miércoles, 4 de noviembre de 2009

Dicho y Hecho por un Noble

Disco: Dicho y Hecho.
Artista:Iván Noble.
Año: 2009.

Por Fabricio Alvarez.

Iván Noble presenta nuevo material después de dos años. Intemperie (2007) fue el último. Esta vez,un disco en vivo (También un dvd con más canciones) que recorre toda su trayectoria. Desde Los Caballeros de la Quema, pasando por su etapa solista.

El disco se las trae con 13 canciones bajo el nombre de “Dicho y Hecho”. Dos de Caballeros, “Avanti morocha” y “Hasta estallar”; tres temas nuevos: “Dame un motivo”, “al grano” y “Un día más”; el resto de las canciones pertenecen a su etapa solita.

La versiones o mejor dicho, las re-versiones, están bajo las riendas de teclados que son acompañadas por guitarras, como mucho wah wah (algo funks) y vientos estilo soul, sin dejar pasar los coros que dan matices nuevos a canciones no tan nuevas.

El disco se presenta homogéneo en la búsqueda sonora. Hay una intención de ambientar el murmullo al jazz. Con arreglos de blues y soul, y por qué no también, algunos sonidos tangueros (guitarras y armónicas).Por estos motivos, reversiones calza justo con esta producción.

El material cuenta con la participación de Fabiana Cantilo en “A soñar un rato”. Los arreglos están a cargo de Mariano Otero (contrabandista de las tierras del Jazz).

“La chica que nadie saca a bailar”, abre el álbum. Esta canción de su disco Nadie Sabe Donde (2004) mantiene el mismo registro de voz, se diferencia por los arreglos de guitarra de Patricio Carpossi. Otro aspecto nuevo de su versión original es el cuarteto de coro en el estribillo y los arreglos de trompetas a cargo de Juan Cruz de Urquiza.

“La propina”, del mismo disco, es el tema que continúa la lista. Base de teclas entonan la melodía, mientras guitarras lentas pasan al frente en la intro. Los coros vuelven a engordar de sonidos los estribillos. Se destaca de esta versión los arreglos de teclados. Pegadito y para terminar esta sección de Nadie sabe donde, surge “Como el cangrejo”, con el tempo más lento que la original, se convierte en una balada con arreglos de teclados, vientos y cuerdas.

“Dame un motivo” es el primer tema nuevo que aparece. Fiel sus metáforas, Iván, sigue su línea compositiva; aires de perdedor, de buscador... buscando un motivo. Guitarras rítmicas nuevamente bajo el efecto del wah wah. Con precisos coros hacia el final de la canción y una fuerte presencia de bajos da la impresión de ser funk suavecito.

Llega “A soñar un rato”, un balada de cuna, con vientos somníferos acompañado por la inconfundible voz del rock femenino, Fabiana Cantilo. Sintetizadores de fondo y guitarras limpias llevan la rítmica.

“Hasta estallar”, es el primer tema de su época de Caballeros de la Quema. Esta canción cuenta en su versión original con León Gieco en voz y armónica, pertenece al álbum “Perros perros y perros (1996). Acá el arreglo de armónica se transformó en uno de guitarra. Nueva versión con aroma Jazz.

“Un minuto antes de dejar de quererte” de su primer disco solista, Preguntas equivocadas (2003) es el único presente de aquella placa. Es la versión mas Jazzera del disco, con arreglos en armónicas que hacen acordar a los tangos de Hugo Chávez.

En “Al grano”, otro de los temas nuevos, Iván le muestra los dientes al tiempo, madurando como sus letras: “ ante ladraba pero hoy voy al grano” dispara en el estribillo . Nuevamente armónicas, esta vez con ritmo de blues.

“Bienbenito” y “Avanti morocha” se asemejan en la propuesta. Respaldados por un teclado que mantiene el ritmo y armonía durante toda la canción, mientras son protegidos por la voz de Iván. “Avanti morocha” es el otro tema de su etapa de Caballeros. Canción que abrió la puerta a la popularidad de la banda. Mientras que “beinvenito” es un tema escrito a su hijo.

“El mundo tampoco hace las cosas demasiado bien” y “Olivia” son los últimos temas reversionados. “Olivia” cierra el disco con mucho ritmo, guitarras con wah wah y vientos de todo tipo (trombón, saxo, trompeta) van persiguiendo la melodía. Se destaca de “El mundo tampoco hace las cosas demasiado bien”, el solo de guitarra, mezclando blues y tango.

“Un día más” es la última canción nueva del disco. Con una letra realista y bastante frontal: “Un día mas que puede ser un fiasco, que puede ser grandioso”.

Iván sale a la cancha con varios jugadores veteranos y algunos debutantes, combinando varios estilos siempre a las ordenes de los teclados. La dirección artística estuvo a cargo de Mariano Otero.

El material fue grabado en vivo en los estudios Circo Beat de Bs. As. a cargo del director Nahuel Lerena quien se encargó de la producción del Dvd. El proceso de edición y mezcla fue en estudio “Casa de la música”, Villa Mercedes, San Luís.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano Otero es un gran arreglador. Ivan Noble, a mi criterio, es un gran letrista....pero los hibridos no me resultan convincentes.
En una entrevista a Noble decia que el disco tenia esa onda jazzera, pero el no podia otcar esa musica....no se, me resulta un producto con intento de sofisticacion....aunque repito, las letras del ex Caballero de la Quema me parecen de lo mejor que se escribio en los ultimos tiempos.
No es una critica abierta, el disco esta bueno, pero me resulta medio "tirado de los pelos".....
Que se yo....a lo mejor fue recomendacion del suegro Palito
Sigan asi muchachos, abrazo!!!!!!
Fede

Cultura rock dijo...

Fede gracias por coparte y comentar. Concuerdo en algunas cosas. las letra de caballeros (y de su etapa solista)siempre me han llegado bien, Otero es un buen arreglador lo demostró en éste disco. Creo que, Noble ya no es más el de los caballeros y su música tampoco. Tengo nostalgía por aquella banda pero hay cosas de Iván que me siguen gustando.
NUevamente gracias por comentar
salute.
Fabricio Alvarez.

VICTOR.S dijo...

BUENA RECORRIDA POR ESTE DISCO, SIN DUDAS PARA LEER MIENTRAS SE ESCUCHA A ESTE POETA DE LOS BARRIOS, NO SOY DE LOS QUE LE PONE EL OIDO SEGUIDO, PERO ACEPTO HAY DIAS PARA IBAN NOBLE, PARA ESTA HERMOSA MUSICA Y NI HABLAR DE SUS PALABRAS...BUEN DISCO!!!

Martin dijo...

Me parece un buen disco. Es importante que los musicos de rock de vez en cuando experimenten otros generos, o al menos se dejen influenciar por sonidos diferentes, com el jazz en este caso que me parece que tiene bastante el disco, al menos esa sensacion me dio al escucharlo por primera vez.

Unknown dijo...

A mi me parece un muy buen disco, sobre todo por esa onda de reversionar los temas y mostrar algo distinto. La única reversión que no me gusta como quedó es la de "como el cangrejo" y la que me mata es "a soñar un rato" con ese toque mágico que le da Fabi.
Con éste disco ahora tengo más ansiedad de saber con que se va a aparecer para la próxima Ivan Noble.
Buena critica, abrazo y q siga el rock!!

Anónimo dijo...

Guille muy buena la nota muy bien escrita!!!! te deseo lo mejor con el concurso cruzo los deditos... bueno dedotes jajajaaja!!!
Hacíia mucho no disfrutaba de una nota tan bien escrita, siempre contando cosas que no conocemos y que están detras del telón y en lo más humano del artista. un abrazo.
Daniel