miércoles, 19 de agosto de 2009

Entrevista a Boom Boom Kid (BBK)



“Aprendí inglés de las traducciones y así lo canto. Lo deformo todo el tiempo a favor de la melodía



 
Boom Boom Kid (BBK) lleva 9 años en la escena rock. Este músico que nació y se conoció en Fun People es uno de los referentes under de la escena nacional; sin embargo nos dijo que “no llevó la bandera de la autogestión”. 

Nos encontramos un rato antes del show acústico que brindó en Captain Blue y aunque antes pensaba que su música era y había nacido para lugares chicos, ahora dice:“me gustan las grandes olas”

Este músico que comenzó el camino del arte desde el fanzine y se animó a cantar por el rock, aclaró: “lo demás fue un error”.




Por: Guillermo Romani - Santiago Ramos - Fabricio Álvarez 

Foto: Fabricio Álvarez



Teniendo en cuenta que te manejás con autogestión en tu obra. Nos gustaría que no cuentes cómo es el mecanismo para lograr eso. Sobre todo para las bandas que tiene esas intenciones.

Yo empecé a escribir primero, hacia fanzine. Empecé a cantar por el rock, lo demás fue un error. O sea, no fue algo planeado.
Yo lo que sé es que cuando tengo ganas de tocar, toco. Cuando no quiero tocar, no toco. Escribo en las canciones cosas que quiero decir. No me considero un profesional, tampoco un "enterteiment". Me considero una persona que tiene que decir cosas y sale a sacárselas. Tampoco soy una persona que tiene muchas cosas para entregar ya que son cosas muy personales; y sí, me gusta la idea de exponerlas de una manera muy real sin muchos brincos. 

Que te puedo decir, yo no me considero una persona a seguir, busco la autenticidad. Ser auténtico. Yo no digo, “yo soy originalidad”. Originalidad… ¿ahora? Hay que ser muy capo; decime donde esté. Lo que sí, estoy muy convencido de lo que hago y como lo hago. El día que lo sienta de otra manera, lo hago de otra manera. Con esto quiero decir que nunca jamás he levantado la bandera de autogestión como algo que va a estar hasta la muerte de mi vida. Al final, es como ir a comprar una pizza delivery o hacerla vos mismo. Es eso. ¿Entendés? 

Lo que esté bueno es que se me ocurre una idea, por ejemplo ahora saco un disco con un juguete, lo hice así y no le gusto a nadie. “Pum" el disco se va a llamar así y lo hago. Eso es libertad. Si de repente digo no quiero tocar por dos año y no toco, no tengo ningún contrato. Esas cosas son divinas. ¿Entendés? 

Nosotros con la banda somos bastante viscerales, ensayamos cuando sacamos el disco y después no ensayamos. Salimos y tocamos. No funciona mucho ser “pro”. Queremos ser “pro” y no nos sale. Nosotros somos amateurs. 

Cuando yo salí con los Fun People sacando nuestros discos, la escena era muy diferente, porque imaginate que esa época había muy pocas bandas que eran referentes, y estaban todas en compañías grandes. Y compañías grandes para bandas como Fun People no había. Tuvimos algunas propuestas pero no nos gustaba la gente que nos había propuesto, no nos cerraba, entonces o hacemos los discos nosotros o no los sacaba nadie. Yo creo que si el Internet hubiese estado zarpado como ahora, lo hubiese puesto directamente en Internet para que los bajen. Los sacábamos por nuestros propios medios, distribuíamos con una camioneta o donde tocábamos poníamos un puesto. Tuvimos que bancarnos un montón de mierda porque la gente no estaba acostumbrada a un puesto de venta de disco. Venían los chabones y decían “mirá estos hijos de puta, le pagamos la entrada encima venden un disco ellos mismos, ¡ son unos caretas!,¡ son unos vendedores!”. Yo le decía: “ loco, si vos comprás el disco en Musimundo nosotros recibimos 1 peso, si lo comprás acá que vale 15 y ganamos 8 mangos loco!”.

Nosotros podemos seguir tocando, no tenemos una estructura atrás. Imagínate eso explicarle uno por uno. Era un queme. O dejábamos disco para distribuir en Tartagal por ejemplo, y volvíamos a los dos meses y el chabón nos decía “huu me la gaste a la plata”. Era una cosa así. Creo que todavía seguimos así, fue algo que nos salió naturalmente, no lo estudiamos. Teníamos los ejemplos de sellos de afuera que nos gustaba mucho como se manejaban, pero acá es diferente. Plasmar lo de allá era una locura. Lo hicimos así como animalito, sin domesticar.

¿Estuviste tocando fuera del país?
Sí, ahora tengo un gran problema. Del año 1997 que vengo viajando mucho a EEUU a Europa, fui Japón, voy a ir el año que viene de nuevo a Japón, y mis discos se editan en diferentes formatos y diferentes países. Yo voy a tocar y tenemos el mismo problema que acá; viene por ejemplo Sadaic de España y se lleva 300 euros de nuestros shows y esa plata no vuelve a nosotros, se la lleva. Porque nosotros no tenemos control sobre esas canciones, se las lleva Joaquín Sabina por ejemplo. Entonces ahora estamos viendo de entregar nuestro Publishing; no existe por ejemplo el Pro Publishing independiente. Es un gran trabajo de queme y yo no estoy en condiciones de hacer, porque no soy empresario, podes cargar toda la vida con eso. No estoy dispuesto hacerlo ahora porque es un negocio… tienen que hacerlo los contadores. Si me transformé a veces en contador mínimo con el sello discográfico (Ugly records) que ahora lo corte porque está creciendo creciente, las bandas que estábamos tipo Loquero, como empezaron a crecer y dije “hasta acá llegue”

¿Las bandas siguen solas?
Claro sí, cuando las bandas pueden seguir solas, ¿para qué necesitan un sello?, a no ser que quieran más difusión que tampoco está mal. Entonces ahora estoy viendo ese tema porque es dinero que nos puede servir parar seguir viajando, grabar mejor, tengo que dárselo a alguien para que me vuelva ese dinero. Acá podes hacer esa movida en Sadaic vas y te anotás, si no te anotás yo te lo digo: sos un tonto. Yo cuando era mas chico, no por hacerme el cool decía “nooo que se yo que no, bla bla” es una cosa que uno tiene que hacer porque alguien se esta llevando el dinero. Es un consejo que daría, ¡es tuyo! Quizás alguno no le va a gustar lo que estoy diciendo pero con el tiempo… yo hace 25 años que estoy tocando así, y con el tiempo me doy cuenta que tenés que estar ahí, no tenás que permitir, no tenés que ser un tonto, porque es dinero que estás generando vos. 

Con respecto a la distribución de los discos, la autogestión puede tener sus contra en el sentido que a algunos lugares no llega.
Hoy por hoy, acá no existe una gran distribución que llegue a toda la Argentina. Hay dos o tres por el cambio, por el momento no hay. Ojalá que sí. Yo distribuyo como puedo, ni siquiera estoy en las grandes cadenas, no porque yo no quiera sino por que ellos no quieren…

¿A sí ..?
 sí simplemente, hay como una pared, pero no me molesta yo sigo haciendo mis cosas. No me deprimo.

¿Cuándo salió Fun People lograron meter el video de “Bad Influence”en MTV no?
Siempre tuvimos buenas conexiones con MTV, incluso ahora tenemos uno del último disco, lo hizo un artista muy zarpado, Thomas. Me hicieron una nota también, buena onda. Ahora por ejemplo me sacaron en la en la última RollingStone en doble página. Un amigo me dijo “lo queres hacer”. “y sí claro” le dije, todo ayuda.

Teniendo en cuenta que en tus shows hay muchos adolescentes…
Soy un formador…. (Risas). No mentira…

¿Qué lectura tenés con respecto a la intolerancia que hay en relación a las tribus urbanas? 
Nooo, eso siempre existió, lamentablemente, cuando yo era mas chico iba a los shows; estaban los darks, me acuerdo hace un montón de años cuando tocó The Cure, yo no fui pero sí lo vi, todo el tumulto negro que iba para River creo que fue…

Para Ferro...
Ferro era, sí….estaban los que tenían las remeras de Smiths y le decían “putos” y los cagaban a palos. Y bueno después estaban los punks, los trasher. Siempre hubo goma. Nosostros en nuestros shows con los Fun People pudimos sacarnos un montón de tercos, pudimos unificar. 
Fueron los primeros show que podía haber con color en el público de música distorsionada, por ejemplo en una pareja de chicos o chicas se besaban y nadie les pegaba una piña. Generamos una tolerancia. Marcamos algo dentro de la escena general del rock….

¿De parte de quien viene la propuesta que tus show son casi diurnos…?
Matinée….

Claro. ¿Por qué es?
Porque estaba bueno; surgió de la idea que cuando yo era mas pequeño era un bajón volverse a las 5 de la mañana, no tenía ni tren para volver. Entonces dije si lo podía cambiar, lo cambio. Cuando empezamos a tocar y tocar y empezamos hacer nuestros shows, empezamos a tocar más temprano y eso es como una modalidad ahora en el rock. Y es una cosa que está, y eso lo impusimos nosotros, sin querer. Avivamos a los tipos del boliche. Por ejemplo ya tenían el lugar ocupado y nosotros le decíamos “nosotros tocamos a las 17. A las 22 se lo entregamos” y los tipos nos decían que sí y nos cobraban más barato. Ahora es una modalidad, todos los boliches que vas a capital es así…

¿Vos viviste más la etapa de los 80 con cemento y esa cuestión no?
Claro sí. Imagínate que yo empecé a ir a recitales a los 12 o 13 años y me escapaba a la capital, llevaba mis fanzine y me encontraba con gente que me parecía interesante, que no encontraba en mi pueblo. Entonces fui a ver un montón de bandas donde había movida, yo me mandaba….

¿A cuánto queda Campana (ciudad natal) de Capital?
80 Km. Pero bueno tipo a las 12 salía el último, hasta las 4 de la mañana me quedaba varado. Por ahí no pasaba nada, pero por ahí se largaba a llover y yo hasta las 4 de la mañana dando vueltas, ¿entendés? Un pibe de 13 años era una cosa diferente. Ahora un pibe de 13 años es otra cosa, hace 20 años no.

Leí que tuviste la idea de hacer un disco tipo karaoke….
Lo hice: Boom Boom Kinder….

¿Cómo fue la experiencia? ¡Novedoso!
Hice una entrada en unos show en Perú, con un Casio (teclado), y una cajita de ritmos. Hice unos temas y después esos mismos temas para hacer karaoke o le podes cambiar la letra. Lo hice, pero nunca salí a tocar así…

¿Un juego?
Sí, fue una cosa así, que la tiré, era medio electrónico, tuvo mucha aceptación, siempre me preguntan.

Teniendo en cuenta que tenés diferentes formatos y tu música tiene diferentes formas en cuanto a los estilos. ¿A qué se debe? ¿A tus influencias? ¿A no querer etiquetarse o es algo que sale?
Es algo natural. Hoy me compré discos y me compré Bombalu, melódico. Me gusta toda la música. La verdad me gusta toda la música.


Grabaron temas de Los Shakers..
Sí, grabamos temas de los Shakers. De Black Sabbath ,de Los Clash. Con BBK temas de Phil Spector, de Daniel Miglietie de Marie Elena Walsh, de Victor Jara.
El nuevo álbum tiene baladas, un rap, tiene 35 canciones y dura 37 minutos….

¿Por qué la elección de cantar en inglés?
Yo nunca canto en inglés. A mi no me entiende nadie, ni los que hablan español, ni los que hablan en inglés, pero me entiendo yo que es lo más importante. Me gusta cuando los músicos extranjeros cantan en español y lo hacen mal, de muy chiquito mi papá escuchaba eso, querían cantar en español o lo hacian mal, y me sonaba gracioso. Entonces dije que cuando tenga una banda iba a cantar en lo que me guste, la melodía y lo que quería decir. Y lo que quiera decir, está en lo que yo le voy a decir, no importa si lo digo bien, no me importa si lo hago bien o no, me importa la melodía y como va.
Los pibes me arreglaban un poco las letras, o de repente yo aprendí de las traducciones entendés y aprendí mal, o después leía la revista de skate; yo andaba mucho, aún lo hago; y encontré el diccionario de inglés y así aprendía, y así lo canto, lo deformo todo el tiempo a favor de la melodía y también porque me gusta mucho el acento, como para romper como esta hecha la poesía viste. Reconstruir… por ejemplo querés decir: “que otra mañana” y decís “que otro mañana” o no se ¿Entendés? Cualquier cosa, muevo todo el tiempo, y hablo todo el tiempo mal y así es como canto.

Y usás onomatopeyas…
Sí, también. Hago de todo. Lo que quiera decir de la manera que no me rompa la melodía . Y me nace así una melodía en mi propio idioma.

¿Ese propio idioma entabla un entendimiento con los chicos que escuchan tus canciones?
Sí, totalmente. No necesitamos hablar para entendernos; si alguna vez estuviste enamorado los vas a entender. No necesitás hablar, sentís.

Es más o menos eso que dijiste que hiciste un karaoke para que también puedan….
Sí, ni hablar man. Ni hablar, todo el tiempo. Si de eso se trata.

Con respecto a la cuestión de las causas de casas tomadas que ustedes han participado muchas veces para defender…
Si. El último show de fun People fue a beneficio de un espacio ocupado.

¿Ustedes defienden todos los espacios ocupados o tienen que tener ciertas características para que se involucren ?
No, yo pienso que… ¡man! ¿Cuántas casas abandonadas hay en este sitio que los dueños se murieron y no tienen parientes y nada y están al pedo ahí y las tienen los especuladores de de siempre?. El político de turno siempre haciendo negocio con los chantas de las inmobiliarias. 
Y cuando no hay parientes ¡viste!, ¡y bueno man tenés una villa, y tenes 500 casa y bueno meté man!, ¡dale oportunidad a las personas para que tengan una vivienda digna loco! Llueve y ¿Por qué tenés que vivir en una chapa man?, andá y tomá la casa y que te saquen, ¡que se yo!, sería lo mas normal.

¿Tuviste la oportunidad de conocer los lugares que hay acá que son como casas culturales como la casa de las gatas?
Una vez hace mucho tiempo, ¡pero no no! No sé, la verdad que no. A mí no me gustan muchos los movimientos, porque se empastan y pierden la espontaneidad, lo salvaje. Soy un tipo con sentido individualista, me gusta cuando se generan cosas y las apoyo y no tengo nada contra los movimientos, pero no tengo mucha relación. El hecho que yo tuviera que vivir en una casa ocupada durante muchos años fue una cuestión de necesidad que no tenía donde vivir. La ocupé y cuando no la necesite más se la di a otra persona y me fui, y punto.
Pero sí me parece que los espacios que están abandonados porque no….No necesariamente tener que transformarlo en cuestiones culturales….

Si se pueden hacer buenísimo Yo lamentablemente no tengo mucha relación.

He escuchado a “Pity” Alvarez decir que es un fan tuyo, alaba mucho tu música
Sí. El chabon va a los shows.

¿Qué opinás de su música?
No sé…me parece…Sí me gusta, me suena linda escucharla por al radio, antes que escuchar a imoldi Fraga que es un tipo detestable , prefiero escuchar a Pity Álvarez. No me molesta, no voy a comprar el disco, no lo voy a ir a ver o capaz que sí … pero no es una cosa que…. 




¿Lo viste en tus shows? ¿tuviste algún contacto con él?
Sé que antes venía a los shows de nosotros, encima a lugares chiquitos,encapuchado andaba ¡viste!.
Una vez nos encontramos en Neuquén, después nos fuimos al mismo boliche a pasarla bien y estaban ahí, otra vez los encontramos también, pero personalmente no lo conozco.

¿Por lo mismo que vos dijiste, es que no sacaron los discos por una discográfica multinacional? ¿No te ofrecieron lo que vos pretendías? 
No, no. Además me asustaba en el sentido de firmar un contrato, yo tenia 17 años o 20 años, no me acuerdo. Pero viste, si firmo algo yo no sé si voy a estar la semana que viene promocionando en una radio si no quiero. Las mañanas son mías y si yo no quiero tocar más, no toco. Entonces que voy andar comprometiendo a mis compañeros de banda (que algunos querían) para después hacerme el Charly Garcia y que se va a la mierda. Para después hacer cagadas, no hago.

Tuviste oportunidad de hacer un programa en FM La Tribu con Marcelo Pocavida….
Sí, hicimos unos programas pero no fuimos a buen puerto porque queríamos hacer como una obra de teatro. Tenía que ser grabado, no en vivo Y no nos gustaba hacer el programa en vivo, a veces lo hacíamos y de rebote salía bien. Queríamos generar en tu mente que estabas dentro de un castillo y yo era el ogro que pasaba música y Marcelo era el científico loco y hablaba todas locuras de no sé. … cosas sobre Charles Manson… y yo ante tantas oscuridades ponía música linda, dos polos opuestos. Pero después yo empecé a viajar mucho y lo dejé.

¿Por qué acá te promocionaron en un par de festivales y después de sacaron de la grilla?
Sí, nosotros nunca firmamos un contrato, pero si le dijimos que íbamos a tocar. Después llamábamos por teléfono y le decíamos que no íbamos a tocar. ¡Viste!, somos un arma de doble filo. No nos gustaba mucho el lugar donde estábamos las bandas con las cuales íbamos a compartir escenario. Aparte yo me consideraba hasta hace muy poco como música para hacer… incluso nace para hacer disfrutada en pequeño espacios. Prefiero antes de tocar en un estadio, tocar en cinco lugares como un teatro, que sea más ameno.
Pero eso era antes, ahora ya no, ahora me gustan las grandes olas. Tuvimos experiencia en lugares grandes y me gustaron. Ahora no tengo problema de tocar en festivales y tocar con cualquiera, no me importa. 
Porque con Fun People tocábamos con bandas que nos asociaban porque hacíamos una músicaa “distorsionada” (por no dar nombres) y decían “bueno ésta es tu consola y ésta no la podes tocar. la de 50.00 mil canales no la podes tocar, vos tenés tres y sin retorno” ¡viste!, ¿entonces que onda? Yo no quiero tocar para pasarla mal, yo quiero pasarla bien, entonces esas cosas. El pelotudeo, si me vas invitar a tocar, invitame en las mismas condiciones. Por ejemplo, nosotros cuando tocamos le garpamos a las bandas con las cuales tocamos. Si yo te invito a tocar te vas a llevar unos mangos, aunque sea para el flete, no vas a pagar. 

Pero esas cosas, pelotudeo del rock argentino, porque es una cosa que pasa solamente acá, no me la banco. Pero bueno como también hace 9 años que estamos con BBK, se abren de gamba algunas cosas, entonces ahora es más fácil.

1 comentario: