viernes, 11 de julio de 2008

“la música que hago no está definida por que canal sale”

Antonio Birabent en momentos previos a un show



Entrevista realizada a Antonio Birabent en Diciembre del año 2004.

Por Guillermo Romani y Santiago Ramos.

Foto: Fabricio Alvarez.





En aquel entonces el músico vino a presentar su octavo disco “Buenos Aires” en una discoteca de la zona del “cerro de las rosas”. En los momentos previos al show, mientras los músicos probaban sonido, tuvimos una charla en la que el artista habló sobre el significado de editar un disco de manera independiente, el contexto compositivo en el cuál fueron elaborada sus canciones, sus influencias musicales y literarias, como así también de su gusto por las serranías cordobesas y sus nuevas composiciones para el siguiente trabajo.

-Hoy ya en la madurez de tu octavo disco (Buenos Aires) ¿Sentís que tu música se ha ido masificando un poco más que en tus anteriores trabajos , o te consideras un músico de culto?
Mirá yo creo que todos los discos que he hecho en estos últimos años han pasado por momentos distintos, momentos en los cuales hay mucha gente que me ha seguido… momentos en los cuales no me ha seguido mucha gente, eso ha ido varían con las circunstancias. Yo no pertenezco a una gran compañía discográfica, no tengo una gran empresa atrás y eso hace que la difusión y el contacto con el público sea a pulmón y lento. En general es mucha más la gente que me conoce, que la que conoce mi música, ¿no?. Yo tengo ocho discos y muchos discos son muy desconocidos, entonces creo que no he sido un artista muy popular, creo que hay mucha gente que me sigue, muchas personas que conocen de mi música, que les interesa lo que hago, pero yo no tengo una vocación prioritaria de ser masivo, entonces no trabajo para eso y como no trabajo para eso, eso no se da. Sería incoherente pretender lograr esa masividad cuando no estoy trabajando para eso. Trabajo para hacer la mejor música que puedo y transmitir mi arte de la forma más auténtica y coherente.

-¿Por qué decidiste editar un par de discos de manera independiente?
Yo diría para empezar que estoy bastante en contra de esa definición, o sea que en teoría hay músicos que son dependientes; y yo no concibo a la música cómo un lugar de dependencia. Cuando grabé para BMG, de alguna manera era lo mismo artísticamente a que cuando grabe los otros seis discos por mi cuenta. Había diferencia de presupuesto, de promoción, de llegada a la gente y había cosas que se facilitaban. Pero quiero decir que la música que hago no está definida por que canal sale. Cuando grabé esos dos discos para BMG, eran dos discos que para mí era lo mejor que podía hacer y volqué mi arte. Cambié porque sentí que una compañía discográfica grande ya no podía ayudarme y yo estaba buscando otras cosas, otras inquietudes y que esas inquietudes no estaban siendo apoyadas.

-¿Sentís que por tu exposición en los medios, como hombre del cine, la discográfica trató de llevarte para el lado que más le convenía?
- Mirá, yo creo que la compañía tal vez pensó, o algunas personas de la compañía en ese momento pensaron que tal vez iban a poder dirigir más mis intenciones artísticas. También creo que cuando se dieron cuenta de que ese no era así restaron el apoyo. Porque se dieron cuenta de que estaban invirtiendo en alguien que no iban a poder manejar. Las compañías son coherentes con una forma de trabajo que es su manera de trabajo, cuando no estás en esa forma de trabajo, la relación es difícil. Entonces yo a partir de ese momento edité discos por mi cuenta o por compañías chicas, incluso el disco que salió por Virgin (Cardinal, editado en 2003). Cuando Virgin tomó la licencia el disco, estaba absolutamente terminado y el arte hecho, o sea no había nada para hacer.

-Por lo que se puede percibir en tus letras hay una imagen latente de las serranías cordobesas.
En este último disco hay mucho Córdoba.
¿Se podría decir que son tu paraíso compositivo?
Sí, al menos uno. En este disco hay tres canciones que son puramente cordobesas: “Altas cumbres”, “Orillas” y “Camino a la Paz” que habla de una localidad que incluso mucha gente de córdoba no conoce, se llama “traslasierra” la zona.

-Sí, en la plaza de La Paz hay naranjas amargas.
Bueno, claro la plaza de La Paz es una plaza cuadrada que tiene un camino que va de San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba a La Paz. Se llama camino de “la costa” y cuando lo conocí me enamoré de eso, ¿no?. Y Altas Cumbres nació en Nono, en un viaje que hice con un amigo, un colega suyo Germán Arrascaeta de La Voz Del Interior, y “Orillas” nació caminando por los bosques de tabaquillo que hay en las sierras de los Comechingones.

¿Y el tema “Curvas” incluido en tu anterior trabajo, Cardinal?
-Y “Curvas” en Capilla del monte, que de hecho hace poco estuvimos ahí. Fue genial porque pudimos cantar la canción en el lugar que nació y fue una experiencia de una comunión con la gente ¡increíble! .Pero sí, tengo una influencia muy grande de lo que me rodea. Estoy tratando de estar despierto y atento, y la gente que conozco, las personas, los lugares, las situaciones, son todas para mí oportunidades para escribir canciones y para relacionarme.

-Respecto a las composiciones ¿Hay días que te resultan más propicios para la composición?
Yo tengo una teoría. En mi caso, si yo estuviera dispuesto y atento, siempre podría estar componiendo. Creo que tiene que ver con una disposición que tenés hacia la inspiración. Me parece que lo que hago es que selecciono en que momento voy a estar mas abierto a esa inspiración. Pero todo es potencialmente canción, una persona, una palabra, un lugar, un camino, un viaje, esa potencialidad es cuestión de estar despierto de mirar y apuntar a eso. Un viaje a Traslasierras puede ser una canción y en realidad depende más de vos que del lugar.

¿Qué cosas te hicieron volver al concepto clásico de banda de rock?
Bueno, tenía la sensación de que valorara una parte de mí que hacía tiempo no explotaba y que esa parte tiene que ver con algo básico, primario y guitarrero y sin tanto arreglo extra. “Cardinal” fue todo lo contrario, fue un disco donde abundaban diferentes sonidos, diferentes arreglos, diferentes colores. Y eso también era la coherencia del disco, esa gran diversidad ¿no?. “Cardinal”, y antes había pasado por momentos muy distintos: usé maquinas dando prueba a otras cosas, donde hice discos muy variados y tenía ganas de lograr esa misma musicalidad pero con muy poco, con algo muy simple y que esa simpleza en realidad fuera rica. Basarme en una guitarra, dos guitarra, un bajo, una bateria y hacer fluir la canción. El cisco que estoy pensando, en realidad lo pienso aun más en ese camino: lograr la sutileza de un lugar muy puro, lugar muy cercano a la esencia de la canción.
-¿O sea se puede entender que se viene una cosa más acústica con respecto a Buenos Aires?
Puede ser, puede ser. En este disco yo no utilice guitarra acústica ¡no hay una sola guitarra acústica en todo el disco!, tal vez en este disco vuelva a ampliar el concepto y haya un poco más de libertad en cuanto a lo sonoro.

¿Cómo será el noveno Disco de Antonio Birabent?
Yo diría, que va a ser un disco muy libre y muy caprichoso una vez más. Un disco sin presión comercial. Entonces me va ha llevar a hacer el disco nuevamente que quiero; y tal vez estoy pensando en hacer un disco bastante poco ordenado. Quiero decir va a ser libre, y con letras que van a estar relacionadas sobre mis obsesiones de siempre u obsesiones que con el tiempo han ido aumentando: lo urbano, los hombres, la justicia, el paso del tiempo, la transformación. Imagino Pocas letras de amor, “Buenos Aires” ya es un disco en que el amor tiene otro lugar. “El amor es concentración” dice en una parte de “Bienvenida Seas”, y esa concentración es romántica, si no que es muy humana. Imagino que eso va a ser aún más claro en el disco que viene, que aún no sé cómo se llama.

-¿Estás escuchando nuevos artistas?
-Escuché un solista americano que se llama Ryan Adams; que es muy interesante. Tiene tres discos muy interesantes, y tiene un poco ese concepto cancionista, un tipo que canta y compone, y que a la hora de grabar tiene algo muy libre, como tenía Paul Westley, o Neil Young. Después escucho variado, lo que hay.

- Hablando un poco de actuación ¿Es un complemento para tu música, o no se relacionan?
- Por un lado tienen mucho que ver. Es sensibilidad, transmisión y comunicación; y por otro lado son dos mundos, mundos bastante separados. Para mí ambas cosas son interesantes y no es que una complemente a la otra, ambas están. La música es más cercana porque yo compongo eso, no compongo cine.

-¿Qué importancia tuvo el encuentro con Gustavo Cerati en el tema “Curvas”, ¿ No tentó a la posibilidad de tenerlo como productor del disco completo?
- Yo empecé a tener una relación musical más directa con Gustavo en “Azar” (disco grabado en el año 2000), porque cuando terminé de grabar el disco, se lo llevé y lo escuchamos en su casa. Siempre me pareció con una sensibilidad y una visión de la música muy interesante; alguna vez pensé en proponerle que me produzca un disco, pero me parece que producir un disco con un artista tan definido y tan marcado también es un riesgo. Tenerlo en “Curvas” fue fantástico, porque era un tema muy para él. Fue muy bueno.

- ¿Qué autores de la literatura te cautivan?
- Me gustan muchas cosas, pero algo que especialmente me interesa es la literatura sobre Buenos Aires, sobre el pasado de Buenos Aires, los autores argentinos de la década del ´30.

-¿Por ejemplo Roberto Arlt y Bioy Casares?
- Sí, bueno Borges, incluso Cortazar un poquito después. Me gusta mucho la literatura Argentina.
- ¿Qué significa ser el hijo de Moris (Mauricio Birabent)?, ¿Cómo influyó eso en tu desarrollo musical?, ¿fue un peso o te abrió puertas?
- No, no fue ni una cosa ni la otra, porque siempre tuvimos una relación muy independiente, a pesar de que yo en una época toqué la guitarra en su banda en el año 90’ , 91’. Pero siento que no me abrió puertas, ni me cerró puertas, siento que tuve la ventaja artística de estar en una situación donde la música siempre era algo importante y aprendí mucho. Después creo que mi vida musical tuvo que ver con mis deseos, no con los deseos de él. Tampoco insistió mucho.
A veces el público o algunas personas pueden haber tenido en algún momento una expectativa o no, pero para mí siempre fue mi padre, en vez de ser carnicero, tocaba la guitarra.

- ¿Sos muy crítico de tu música, escuchas tus primeros discos, como reaccionas?
-Sí. Si aparecen, de repente los escucho, pero no soy de escuchar mucho mis discos. No conozco a muchos músicos que escuchen mucho su música. Me parece que sobre todo en mi caso, que soy una persona que está siempre pensando un poco en lo que va a venir, y muy poco pasadista. No soy de hacer…, bueno sí balances, pero no de hacerme fuerte en el pasado. Me gusta pensar más en el presente, que en lo que va a venir.

-¿Te ves como un músico que puede llegar a mostrarse en algún tipo de festival, ahora que están bastante en boga acá en la Argentina?
- He tocado en lugares muy diversos: lugares chicos, lugares grandes, lugares que no son muy propicios para hacer rock. Argentina es un país donde las condiciones son muy variables, no hay un estándar, hay que adaptarse a situaciones muy variadas y en ciudades mucho más chicas que Córdoba. Pero todo me gusta, todo tiene su encanto en general todos los shows tienen su motivación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

santiiiii!!!! che (d tuteo) jjaaj ni idea q tenias un blog,si no pasaba antes!:P jaa yo tngo un metro sabe? espero q algun dia tb t pases cmo hago yop!!:):) xq soy muy grosaaa jaja!!

T ADORO!♥♥

espero q ssee firme esto!:P nunk firme en un coso d estos! espero q qde el comentario jaja
besoo!!
nos vemooooooos!!!


MILIIII(tu prima adorada)
channn