domingo, 27 de julio de 2008

Daniel Melero, un muchacho rockero de Flores

Daniel Melero junto a Adrián Dárgelos

 Daniel Melero, un muchacho rockero de Flores.

Daniel Melero es un músico heterogéneo que ha utilizado el ingenio para elaborar arte, por ejemplo su primer instrumento fue un grabador. Su trabajo artesanal demuestra que no hace falta ser un virtuoso para hacer cosas interesantes, sólo tener buen gusto e ideas innovadoras.

Es así que desde su comienzo con Los Encargados, banda con la cuál aportó el sonido “tecno” al movimiento roquero argentino, pasando por su etapa solista, en la que discos como Travesti fueron la punta de lanza para lo que luego se denominó el “nuevo rock argentino”, hasta su presente incierto, es uno de los músicos cuya misión fue y es la búsqueda de lo nuevo. A veces lo encontró y a veces no, pero su objetivo siempre fue abrir los márgenes de la innovación.

En una entrevista realizada en el marco del festival “la Usina Electrónica” en el año 2005, el compositor se mostró muy preocupado por cuestiones estrictamente musicales y dio sus pareceres a cerca de sí mismo y el rock en general.

Por Guillermo Romani y Santiago Ramos.


-Hablando del disco Después ¿Por qué estilos musicales atraviesa la obra?
- En Después están los estilos clásicamente míos; como podría ser una canción con un compromiso con el pop, pero que también está construida en base a sonidos o a ruidos. También con baladas construidas de la misma forma, y con temas ambientales; lo que sería algo que no había ocurrido nunca en términos de formas, es que también hay muchos elementos dub presentes en el disco, aunque en otros discos yo creo que había elementos de dub, pero la música no era dub.
-Este es más heterogéneo.
-Completamente heterogéneo, antes era más homogéneo. En ese sentido se parece más a la heterogeneidad que tuvieron mis dos primeros discos, Conga o Cámara. Lo que pasa es que existe una versión expandida que es el disco quíntuple que hace como que los discos sean más homogéneos, o sea vos podes tener la versión heterogénea y extenderte en cada uno de los géneros por separados.
-Además del show de la Vieja Usina ¿Habías venido a Córdoba con banda?
-A Córdoba nunca había venido con banda. Me pidieron específicamente eso (que viniera sin banda), que era algo que ya no estaba haciendo. Yo ya estaba trabajando alrededor de un grupo, pero todavía estaba tocando mucho Piano con Giuliano (Acri) en el piano, eso era lo que verdaderamente estaba haciendo en ese momento.
-¿El disco es como una vuelta a Travesti o es otra cosa?
-Es completamente distinto a Travesti, aunque en Travesti hay músicos. Después yo lo empecé a grabar hace dos años y medio, cuando tuve un paquete de música y dije esto es un disco. Hice muchos otros temas que no calificaron porque no me pareció que era lo que quería decir, y otros me parecieron horribles. A veces descarto, lo que ocurre es que trabajo compositivamente con ellos. El próximo disco que vamos ha grabar es un disco donde van a componer los músicos también; lo que yo voy ha hacer es funcionar como productor, como si ellos fueran un grupo que yo estoy produciendo y además soy el cantante. Y tengo la idea de grabar un tema por día, por ahí mezclarlo al otro día, si no les gusta como lo grabamos volverlo a grabar. Ir sobre la idea de temas terminados, no en cuanto a la terminación sonora, pero viste que muchas veces cuando estás demiando (sic) una canción, aveces estás demiando varias a la vez, pero aveces te concentrás en una y trabajas de esa manera; una idea más a lo beatle, en el sentido de que ellos iban al estudio y grababan de a una canción o de a dos a la vez; y la idea sería cada 48, o 72 horas tengamos un tema terminado. Y si hay que volverlo a abrir, volverlo abrir desde volverlo a tocar.
-Cuando componés muchas canciones ¿descartadas algunas?
-Yo hago muchas canciones y después se forman los discos; yo no se muy bien que disco estoy haciendo hasta que tengo un paquete de cosas y digo esto se conexiona con cosas que me gustan, te diría que no debe haber día que yo no haga una cantidad de sonidos que creo que voy a usar.
-¿Las ideas que descartás, las reciclas y luego mutan?
-La mayoría. Imaginate que hay días en las que hago uno o dos temas, por ahí me siento con la guitarra, hago otro tema; lo mismo que también escribo luego lo compagino en base a lo que me parece que quiero decir en ese momento.
- En una entrevista decías que en la época de Los Encargados te sentías más punk que tecno.
-Si, siempre lo sentí. Yo no me veo como un artista tecno, lo que ocurre es que tal vez fui el primero que usó máquinas, es porque creo que tal vez yo era más rockero que los rockeros de ese momento. Comprendí el mensaje rockero que podía haber en una máquina, y también admito que hice discos de máquinas, pero siempre fue la visión de un muchacho rockero de Flores. Mi primer instrumento fueron dos grabadores, con eso cortaba cintas y hacia cosas. Después vino la caja rítmica y todo eso.
-Teniendo en cuenta tu larga carrera solista ¿Cómo es la mecánica de composición tuya para con los demás?
-Para mí es lo mismo. Inclusive he sido productor de discos que no estaban compuestos por mí. Son distintos roles. Igual con ellos (músicos) me resulta muy fácil porque a cada uno que elegí, lo hice con mucha conciencia, no son como esos grupos que se forman porque tenés un par de amigos. Ocurre que tenemos una enorme afinidad, tenemos una buena relación.
-¿Ya sabías como trabajaban?
-Exactamente. Y a la vez quizás yo soy ahora una marca que define a un grupo, tal vez a este grupo le convenga seguir con mi marca, es algo que nosotros mismos hablamos.
-Es una banda que se llama Daniel Melero.
-Claro, sobre todo en el estado actual que tenemos, y vos vas a ver que inclusive los temas viejos están totalmente re pensados. Hay una formulación muy alejada de lo que fue.
-¿Más despojada tal vez?
-Las dos cosas, a veces es más despojado, de acuerdo con los requerimientos nuevos que vemos en las canciones, y en algunas oportunidades es menos despojado, por ejemplo “Orbitando” es más acústica ahora. Cuando elegí a los músicos fue para decirles muy poco lo que tienen que tocar, cada tipo era un paquete con instrumento. Los elegí como personas, por el resultado que yo les veía tener y a la vez porque veía que teníamos afinidad. En general todo esto fue producto de que yo ya tenia relación con hacer discos de los demás; hice discos de Victoria mil, hice discos de Suavestar, hice discos de Spling y también de Los Látigos, entonces yo era el nexo entre toda esta gente. Quizás ellos no hubieran tocado juntos, pero se llevan muy bien.
-¿Buscás nuevas bandas para producir?
-Nunca busco una banda para producir, a mí me llaman. Yo a veces veo una banda que me encanta, pero jamás voy al camarín a decirles que quiero ser su productor. Cuando me piden que produzca su disco, primero me tiene que producir cierto grado de admiración lo que hagan, y sobre todo encontrar un interés, encontrar que es interesante lo que están haciendo. Si me gusta, me resulta poco importante, es más, muchas veces mi música me resulta poco importante. Si a mi me gusta una idea o si me parece interesante yo trato de hacer prevalecer lo que me parece interesante por sobre mi gusto, no me interesa tanto mi gusto. Inevitablemente eso también es una forma de gusto, por eso también produje discos de bandas que se oponen tanto a cosas mías en cierto sentido, ¡que se yo!, pensarme con Los Brujos.
-¿Cómo ves la estética que tiene el pop ahora, y que lugar ocupa en vos la estética?, ¿te parece importante?
- Yo diferencio la idea de música popular de música pop. Para mi la música pop es una música que trabaja sobre ideas que son culturalmente contemporáneas de ese momento y que tiene que ver con una innovación en el campo de las ideas, de las formas, de las estructuras de pensamiento, las formas pictóricas de la música. Un artista pop tiene ese tipo de dimensión. La música popular es una forma de expresión pero que no tiene conexión con lo que podríamos decir las artes, la manipula muchas veces. Por ahí lo que hoy denominan pop es música que tiene mucha conciencia de cómo funcionan los medios y cómo encajar, Y lo que yo entiendo por música pop es una música que difunda de una manera que todos los puedan entender, nuevos conceptos; y eso yo no lo veo en lo que se denomina música pop, Mambrú dicen que es música pop, o Bandana, esos artistas que salen de la tele. Y bueno son artistas populares, ese podría ser el mejor elogio que se le podría hacer.
- ¿Y que bandas de música pop te interesan?
-Para mí Victoria Mil es un grupo muy interesante, tal vez de las bandas más interesantes de hace una década, no sé si ya hace una década que existen, pero deben estar muy cerca de eso, y a mi me resulta sorprendente porque para mí eso es música pop. Creo que lo que hace Suavestar es música pop, pero no es popular.
-Tiene que ver más con un concepto que con una aceptación popular en varios sentidos
-Claro. Y tiene que ver con que la idea te esta conectando eso; sí te está conectando con pensamientos que no son nuevos, pensamientos que ya fueron rumeados, pasaron por tres estómagos, y están viendo si pasa por el cuarto y si encontraron un quinto, lo van a hacer pasar por ahí. Es una enorme elongación del tracto digestivo de la apreciación del arte te podría decir.
- ¿Cómo podrías definir a Soda Stereo?
-No sé si pudiera definir a Soda Stereo. Para mí fue una etapa muy linda, disfruté durante el tiempo que estuve y para mí fue válido el tiempo que estuve. Cuando sentí que no me interesaba estar, no estuve más y creo que ellos lo supieron entender. Me acuerdo poco, no es porque me preguntes de Soda, si decís que te cuente algo de Los Encargados y me agarrás de repente, no puedo. De pronto si estamos en la barra entre nosotros te puedo contar algo; me surge de esa forma, por que vivo tan interesado por lo que haré, ni siquiera por lo que estoy haciendo, por cosas que me imagino que voy ha hacer, que me cuesta mucho volver hacia atrás. Siento que hicimos discos importantes, especialmente Canción Animal creo que es un disco importante para el catálogo de discos importantes que el rock nacional ha tenido desde fines de los sesenta. Yo me siento orgulloso de haber sido más que colaborador en ese disco, de haber compuesto y de haber trabajado en la producción.
-¿Sentís algún tipo de carga por ser considerado un músico de vanguardia?
-No, no. De no repetirme lo intento yo. Yo compongo mucho, lo que yo muestro es lo que creo que es nuevo, no quiere decir que lo sea, tengo la pretensión de creer que es nuevo. Sino no lo muestro, a no ser que sea algo que hice cambiado, como uno ya hace muchos años que toca, en otro contexto puede tener un significado muy distinto que cuando fue hecho ese concepto por primera vez.
-Igual va a ser nuevo.
-Igual va a ser nuevo por contexto, no es algo que yo me plantee desde los demás, porque si hubiera sido desde los demás, lo habría hecho en un comienzo. También me pasa que yo vivo pasándoles discos a los músicos que les encantan y se trata de artistas que no salen en ninguna revista, porque yo soy como un salvaje topo que esta ahí escarbando, viendo que encuentra, y en el medio encuentro cualquier cosa y también encuentro las ideas que se me ocurren. Hay veces que paso un mes trabajando en una idea que despues digo está bien, no lo considero un desperdicio. Igual todo lo dejo para un legajo para el futuro, sobre todo, lo que me resulta desastroso lo guardo. Cuando me parece que zafa, ese es para tirarlo, cuando hay algo que digo ¡como pude hacer una cosa así! y que no la puedo ni mostrar, eso lo guardo, porque viste ese tipo de cosas a veces tienen como criterios que no estabas dispuesto a aceptar de ninguna manera y que te pueden resultar más interesantes después.
-Hace poco en una entrevista dijiste que el Daniel Melero de hace una década, probablemente odiase al Daniel Melero actual. ¿Qué podes decir al respecto?
-Sí, probablemente sí. Más allá que odiase, podría no gustarme nada haberme pensado hacia delante digamos. Como me ven los demás es algo que yo no puedo manejarlo del todo y me resulta inevitable, como me resulta inevitable ser el que soy, algunas veces entre un manojo de cosas inevitables que se me ocurrieron, elijo las que prefiero. En general siento que yo soy la primera víctima de lo que hago; cuando siento que algo musicalmente de lo que hice me resulta estimulante digo si yo fuera a una disquería, con la vanidad de creer que me lo compraría, ahí lo edito. Pero si yo con la información que tengo, fuera a una disquería y dijera ¡pero para eso, me llevo tal!, no lo edito.
-Claro, único en su especie.
-O que yo me crea que, quiero decirte, por ahí yo me creo que. Lo mismo me pasa con la música que escucho que no me gusta del todo pero que tiene criterios totalmente interesantes.
-¿Qué estas escuchando?
-Escucho mucho un tipo de música que se está formando, una especie de corriente “subunder”que se está formando en Europa continental, que viene a ser una especie de Riff folk, libre, psicodélico y urbano. Por lo tanto escucho grupos finlandeses, que si te los nombro, casi no se pueden escribir; Static Add Circle, que sería uno fácil de escribir, me parece una de las bandas más increíbles que hay, ¡y este año hace no más que están tocando!. Pero claro, vivimos pendientes de dos mercados retrógrados; como el inglés y el americano que bombardean ciudades pobres del mundo. ¡Mirá de las culturas retrógradas de las que absorbemos!, entonces la gente despues habla de Oasis o de Radiohed, que son grupos que a mí me parece que hacen lindos discos, pero no encuentro ahí una idea que pareciera que fuera vanguardia. Y me gusta mucho el rock japonés también.
-Teniendo en cuenta que la electrónica ya está en el rock también, ¿te parece que se sería bueno volver a cosas tipo Dylan o Neil Young?
-Yo creo que hay que revisar que pasaba en el folk durante la psicodelia, por empezar el rock requiere nuevamente de alta poesía o del intento de eso, o sino callerse. Y la otra cosa que hay que revisar es la idea de estar perdido, y sobre todo la valoración de los músicos tocando, por eso yo ahora toco con banda en este momento. Creo que hoy, donde la música grabada es totalmente disponible, hasta de manera gratuita si sos hábil. Antes de ver disckjokey moviendo unas perillitas, prefiero bajar música de internet. Si yo voy a un show, creo que parte de la emoción está en ver músicos tocando.
-Produjiste o estabas por producir a DJ Trincado. ¿qué pasó con eso?
-Terminé de masterisar el disco de Trincado, no es mía la producción artística, .lo que yo estoy haciendo es la post producción del disco.

Daniel Melero - Resfriada.

2 comentarios:

postpost dijo...

http://recoleccionvacia.blogspot.com

versión online del libro que acompañó al disco del mismo nombre publicado en 1992

zoca dijo...

es una elongacion del tracto digestivo de la apreciacion del arte...t podria decir.. ja! ha! estoy cagando!!!. Hey amigos, felicitaciones!!!!!, buenisimo el blog y la nota, mortal. no conozco mucho de melero, pero lo q escuche (travesti)me cautivo!!. tendre q ser un salvaje topo!!.salutess,un abrazo y mas notas!!!!