viernes, 6 de noviembre de 2009

Entrevista a Loquillo.

Por estos días en nuestro país se encuentra presentando su primer disco en solitario un artista español de vasta trayectoria, lleva casi treinta años tocando rock and roll, nos referimos a Loquillo. Por ello decidimos tomar contacto con Jorge Rodríguez, nuestro colaborador del otro lado del atlántico, para que comparta con nosotros una entrevista que nos ayude a ahondar un poco más sobre este gran músico que generó una de las emblemáticas bandas españolas: “Loquillo y los Trogloditas” y que se pasea por estos días por Argentina. En Nuevo proceso artístico el rockero español dialogó con Jorge Rodríguez en el programa “Dos son Multitud”que nuestro colega conduce, emitido por Radio Alma en Bruselas.

Actitud de Rock and Roll



Por Jorge Rodríguez Barbón en colaboración con El Mundo Entre Las Manos.

Crédito foto

Cuando tienes la suerte de entrevistar a alguien que con sus letras o melodías ha marcado parte de tu vida, es un gustazo conversar con esa persona. Sensación que podría definir, de forma superficial, la entrevista que tuve con Loquillo junto a mi compañero en las ondas: Pablo Pérez. Hablamos de de su evolución musical, de su último disco y de otros aspectos, como el vínculo entre rock y poesía.

 Cuéntanos del nuevo trabajo ‘Balmoral’, que ha teniendo buena acogida y está marchando bastante bien. 

Bueno… fuimos nominados a los premios Grammy, entonces cualquier trabajo que de repente tenga este tipo de repercusión, evidentemente después de treinta años de trayectoria, enorgullece a uno. Pero vamos, es un disco realizado en 2 años y medio, y las cosas, cuando se hacen bien, terminan dando buenos resultados. 

 Un trabajo (Balmoral) que habla del final de una época. Es una referencia a un local que significa el final una época. Balmoral es, más que nada, un mundo personal; es un concepto muy de fin de siglo, de final de época, de final de una etapa ¿no? Y bueno… detuve mi marcha de los Trogloditas y lo que es un disco, que sería el primero en solitario, puede convertirse en el principio de una cosa y en el final de otra. O sea, que se encuentra en un cruce de caminos interesante.

  ¿Es difícil reinventarse, pasar de una época de los '80 y los '90 a otro estilo como el que has emprendido hace unos años? Sobre todo para el público... No, porque forma parte de una evolución personal. Yo pienso que los artistas que decaen son aquellos que no van en consonancia con su propio crecimiento personal. Aquellos que se aferran a tener siempre veinte años cuando ya no los tienen. Si mantienes tu manera de entender la vida y eso lo plasmas en canciones se trata de algo coherente. Las canciones propias tienen también el crecimiento tuyo, a lo largo de tu vida y eso tiene que notarse también.   

Yendo un poco hacia atrás, ¿qué te supuso tener que irte a la ‘mili’ (Servicio Militar) cuando empezaste con Loquillo y los Trogloditas en plena efervescencia?  Pues me pillas con treinta años de diferencia (risas)...No es que suponga nada; suponía para mí y para todos los españoles que tenían que cumplir con el servicio militar… no era algo que me sucediera sólo a mí. Luego eso ya ha pasado a la historia y la gente no ve interrumpido su crecimiento o sus planes de futuro por culpa de ello. En realidad, lo pasé como cualquier hijo de vecino.   

¿Imaginaste cuando en tus inicios, cuando tenías diecisiete años, que ibas a llegar a dónde estás?

Lo tenía muy claro. No sé cómo, pero sabía que lo iba a hacer. Básicamente porque es lo que tenía en la cabeza desde que tengo uso de razón. Supongo que hay una parte de disciplina, otra dedicación y también de trabajo. 

  Estuviste por Argentina y Uruguay, ¿qué tal por ahí?

Son países perfectos. Es evidente que la lengua española facilita mucho las cosas, y sobre todo en países muy rockeros como son Uruguay y Argentina, son cien por cien rock. En ese sentido, me siento muy cerca, y disfrutamos mucho cuando estamos ahí tocando. Es como estar en casa. 

 Estuviste nominado como mejor álbum de rock en los Grammy con Balmoral y al final se lo llevó un amigo tuyo: Andrés Calamaro, otro grande.

Que te den un premio es lo de menos. Lo de más es que de repente con una trayectoria sigas estando y sigas haciendo metas que no habías conseguido. Con mi primer disco en solitario estar nominado es algo de lo que uno se tiene que sentir orgulloso, porque eso dice mucho del trabajo hecho. Digamos que nuestra trayectoria habla por nosotros mismos y respecto a los premios, supongo que llega un momento en que te los empiezan a dar. A esta edad, sobre todo te quedas con otra cosa: la trayectoria.  

 ¿De dónde fluye el interés por la literatura, la poesía? ¿Nace con el rock o es algo que vas cultivando de a poco?

Para mí la poesía y el rock es lo mismo. La poesía es la ecología de la literatura, es por otro lado lo más cercano al rock and roll; en el sentido de capacidad de resolución, y sobre todo de trasmitir imágenes, y eso tiene que ver mucho con mi lenguaje. El rock and roll es la poesía más clara, y en estos momentos, como decía Lou Reed: "la música de rock y la poesía es la perfección". Por eso, cuando trabajo con Gabriel Sopeña y lo hacemos ‘musicando’ a poetas contemporáneos, la verdad es que la pasamos muy bien, porque ellos nunca imaginaron que sus textos podrían acabar con una base de rock. Eso es algo que nos convierte en privilegiados y en definitiva, me ayuda a equilibrar mi otro punto de vista que es el rock.

Links: Jorge Rodríguez.

2 comentarios:

El Gordo dijo...

Loquillo es tremendo, una parte importante del rock español,tuve la suerte de verlo en acción. Me gusta esa intención de unir y cruzar los charcos.
Cada vez somos más.
Saludos.
Matías.

Guillermo dijo...

Gracias Matías!! suerte la suya de ver a Loquillo. Esperamos que sigas comentando lo que te gusta y lo que no.