jueves, 6 de agosto de 2009

Entrevista a Carca.

“Planeo la edición de un disco como si fuese un viaje”

Veinte años no es nada, dice un tango por ahí y Carca lo sabe más que nadie; hace 20 años que viene batallando en el terreno del undergroud rockero. En la actualidad es gloriado por la prensa mediante la edición de su reciente álbum UOIEA, que corta un trayecto de seis años sin editar disco propio.
Carca, el actual bajista de Babasónicos, repasó su presente y trajo algunos momentos a la mente como los compartidos con Edelmiro Molinari o Ricardo Soulé, interpretó preguntas y produjo respuestas para ésta entrevista que lo encontró tranquilo y de buen humor, previo a su presentación junto a Babasónicos el pasado fin de semana en la ciudad de Córdoba.
Entrevista a Carca + desglose del disco.

Por Guillermo Romani – Santiago Ramos – Fabricio Álvarez.

Foto: Fabricio Álvarez.

¿Nos podes describir tu nueva obra de las vocales invertidas (Uoiea )?


Se hace un poco difícil describir la obra porque es un obra musical, y ponerla en palabras se me puede complicar un poco. Lo que puedo intentar transmitir es la intención de hacer un disco que tiene que ver con la intención de generar un espacio propio; Uoiea tiene que ver con no estar conceptualmente en contra de lo establecido, ni tomar un camino contrario, sino tomar un camino que sea único desde lo indivisible de mi persona

¿Vos lo decís como algo alternativo...?

No, yo lo digo como la parte que me toca a mí como artista.

A lo largo de tu trayectoria solista. ¿Cómo podrías definir las características que mejor te puedan definirte musicalmente? Si bien estás en una línea rockera, pero en el último disco se pueden encontrar baladas, boleros...

Es un disco más ecléctico. Tiene que ver con que no es un disco de un género solo que se desparrama de principio a fin, sino que el disco tiene un camino que no siempre tiene los mismos colores. Hay baladas, hay boleros, hay rock, hay canciones. Un disco que tienen mucho que ver con la esencia mía como compositor, como letrista, como cantante.

Es un disco corto.

Yo suelo hacer discos de media hora, salvo Miss Universo (1994) que, como todo primer disco, tiene que ver con un montón de caprichos y de anhelos que uno intenta alcanzar. Los cinco restantes si superaban la media hora, la superaban por muy pocos minutos, y algunos no la superaban como Un Millón de Años Blues o Nena que duran exactamente menos de media hora.

¿En Uoiea te encargaste vos de los instrumentos o laburaste con un equipo?

Estuve trabajando con un equipo que tiene a Panza en batería, a Carola Bonie en bajo y a mí en guitarras; todos tocamos percusión; estuvo Diego Uma, apoyando la percusión, estuvo Diego Tuñón apoyando el universo de los teclados y eventualmente un cuarteto de cuerdas.

¿La dinámica la pensaste basándote en una banda para encontrar el sonido?

Trabajé esencialmente con la energía de un trío de rock; más allá de los rocks el trío interpretó baladas, boleros y todos lo géneros que hablábamos antes…

¿Cómo hilvanas tus trabajos ?

Yo trabajo la composición muy puntualmente para cada disco, porque en realidad no soy un compositor que componga - valga la redundancia- en períodos espacio - tiempo que no están vinculados con la edición de un disco.

Yo primero planeo la edición de un disco como si fuese un viaje, con un destino, y a partir de ahí trabajo para que esa meta se cumpla, apenas sentí la necesidad de hacer un disco, me puse a componer para ese disco.

Hace seis años que no sale un disco tuyo.

Sí, hace seis años. Pero también estuve trabajando en muchos proyectos que no fueron el mío, y a la vez sin demasiadas ganas de componer para lo que es mi carrera solista.

¿Las terminaciones de los temas las tenías planeadas y las redondeaste con la banda?

Tenía todo bastante planeado.

Alguna vez dijiste que eras como algo tímido, que no te gusta viajar en colectivo.

No me gusta el contacto con la gente que puede de alguna manera discriminar la elección estética de uno. Me suelo mover más en ámbitos del mundillo artístico digamos, ese tipo de cosas. Puntualmente no me subo a un colectivo, no por que se trate de un colectivo, sino por que me parece una forma bastante incomoda de viajar. Me la paso casi toda mi vida viajando de maneras en las que no es muy cómodo viajar, pero tiene más que ver con las giras y con gente que esté vinculada con el mundo del rock.

¿A la hora de estar en el escenario te compenetras en tu música o tenés cierta timidez?

Mi relación para tomar ese tipo de decisiones es una decisión bastante sentimental, no tiene que ver con una cuestión de timidez. Si tuviese timidez no me dedicaría a esto.

Hay algunos artistas que dicen que son tímidos

Sí, bueno. Pero se les notará su timidez en su música. Yo soy bastante extrovertido, mi música también.

¿Tenés planeado presentar el disco?

No, no lo presentamos. Hicimos un show lanzamiento digamos. Los discos suelen presentarse cuando ya pasa bastante tiempo de su edición - como medio año o algo así - porque, de alguna manera, llegan a un momento que están bien distribuidos y esa clase de cosas . Ahora tenemos este disco que salió hace dos semanas o un poco menos; entonces lo que hicimos como para festejar y ese tipo de cosas, fue una fecha lanzamiento en un lugar muy importante de Buenos Aires que es el Roxy Live y hubo un sold out total y la confirmación que todos esperábamos que fue la respuesta de la gente muy acogedora y tocar.

¿Con qué tipo de repercusiones te topaste en la edición de este nuevo disco?

Con el apoyo total de la prensa y el apoyo del público; no sé porque, quizás en los otros discos la promoción era mas limitada, este disco tuvo un alcance muy relevante. De alguna manera de momentos antes de la edición estaban muy interesados en la aparición del disco, cosas que antes no pasaban. Yo creo que hay un momento en el que inevitablemente un artista cruza una línea y a partir de ahí empieza una nueva etapa. Yo toco en el underground de Buenos Aires desde el año 88, con Tía Newton, que se desarma en 92- 93 y saco mi primer disco solista en el 94 , si contamos del 88 son como veintiún años, en algún momento de tanto trabajar con conciencia y con una línea de coherencia como creo que la he tenido a lo largo de mi carrera, en esa circunstancia no queda otra que en algún momento se doble la situación; como le ha pasado a algunos grupos: Massacre está apunto de hacer un Luna Park. Massacre es buen ejemplo por que es una banda que tocó fondo en un momento, que sufrió la huida de muchos de sus integrantes y sin embargo el espíritu ha quedado intacto, gracias a que obviamente Wallas es el alma máter de ese proyecto y ahora pudieron revertir la suerte que en algún momento les había tocado ¿no?, que no era muy buena. Pero en un punto, lo malo no es atravesar momentos malos, porque eso nos toca a todos , si no hay que reparar en lo bueno que es la perseverancia de la convicción en lo que uno hace .

¿Crees que tuvo mucha repercusión el hecho de que estés tocando el bajo en Babasónicos?

Yo supongo que inevitablemente sí. Por otro lado creo que esto puede cobrar un poco más de atención, pero finalmente la música convence o no convence. Entonces sería un necio si dijese que mi colaboración con “Los Baba” no influye en la atención que pone la gente sobre mí. Seguramente sí, seguramente la de los medios también. Por otro lado mucha gente que no conocía mi obra hasta el momento se puede acercar con curiosidad, y es ahí donde quedan pegados o no. Entonces no hay una ley que por haberme alistado con “Los Baba” la gente pase inmediatamente a gustar de mi música. Sí supongo que genera una intriga y un poco más de curiosidad porque “Los Baba” hasta el día de hoy manejan un número de adeptos y de fans y un sistema de difusión y promoción de su obra mayor al que tuve yo en su momento. Entonces obviamente sí me sirve como para llegar a más personas, pero al final la música llega más.

Claro, porque además ellos mismos te dan una independencia, cuando le preguntan: ¿va a seguir tocando Carca con ustedes?, responden: pregúntenle a él.

Siempre tuve las puertas abiertas por su parte desde un primer momento, y la verdad que yo me entregué cien por ciento al proyecto, pero bueno, cuando me lo propusieron yo también ya venía con muchos años de trayectoria con mi carrera y fue una necesidad irresistible e innegable para mí. No puedo ir en contra de mi naturaleza, siempre voy a ser un solista, y siempre voy a hacer discos solistas, y siempre voy a formar parte de cualquier proyecto que me seduzca participar.

¿La relación con ellos viene de la época de Tía Newton o de antes?

De hace muchos años, de antes que se forme Babasónicos.

¿Esta gira con Babasónicos retrasó el lanzamiento de tu disco solista?

No, no, para nada. El disco no se retrasó en ningún momento. Eso yo lo he leído por ahí también. Pero es algo que tiene que ver con el invento de alguien que cree eso, también creen que no toco muy seguido porque estoy muy ocupado en Babasónicos y realmente venía no tocando porque no tenía material nuevo, venía no tocando porque llego a Argentina de nuevo, después de unos años en España, a finales del 2004, y justo sucede esta situación de Cromagnon que me desmotiva por completo, y después cuando volví a encontrar la motivación, el incentivo como para componer, hice un disco. Por suerte en mi carrera nadie me presiona, nadie me obliga a nada, así que el hecho de que toque con Babasónicos haga que toque menos como solista, es mentira. Que se haya retrasado el disco porque participo de la gira de Babasónicos, también es mentira.

¿Puede ser que tocar con Babasónicos te haya motivado a hacer tu disco?

¡Absolutamente!, ¡claro! y sí porque si mi hubiese quedado en Buenos Aires con la pálida reinante no hubiese encontrado motivación. Yo no hago los discos por dinero, los hago por placer, yo vivo de la música hace muchos años, pero por otro lado si me mantengo inactivo, vivo igual. Vivo más contento porque no me enfrento a torcer una situación en la que pretenda tocar en medio de una crisis y vaya muy poca gente. Prefiero no enfrentarme a eso.

¿Te sentís más cómodo con el bajo o la guitarra? ¿De chico que instrumento empezaste a tocar primero?

De chico tocaba la batería, cosa que hasta el día de hoy sigo tocando. Tocaba la batería y el piano, después me electrifiqué un poco a los 15 o 16 y ya empecé a tocar el bajo y la guitarra al mismo tiempo y después me gustó mucho más la situación de ser un frontman con la guitarra. Digamos, lo que más me ofrecía ser un frontman y lo histriónico de ser un guitarhero o algo así, justamente me lo daba la guitarra, no me lo daba ningún otro instrumento. Por otro lado, el bajo es el corazón de una banda junto con la batería, es el motor que guía para adelante a todo un grupo, así que los dos lugares que mantengo hoy, tanto en mi carrera solista como en Babasónicos son lugares cómodos y son importantes para mí, y gratificantes. Eso es lo más importante para mí.

Tuviste oportunidad de compartir escena con Edelmiro Molinari

El año pasado me tocó tocar con mucha gente que me invitó a tocar, no sé por qué.

¿Cómo fue la conexión?

La verdad que no lo sé. Con Edelmiro somos muy amigos, él me considera uno de los guitarristas buenos que hay acá y eso me honra; yo lo considero también uno de los mejores, así que nos juntamos por esa simpatía en común; el año pasado he tocado con los Auténticos Decadentes, con Virus; he tocado en discos de Attaque 77. Son gente muy generosa y muy amable de la cual soy amigo y en algún momento por motivos que desconozco, quizás por esa amistad implícita, terminamos tocando juntos.
Yo lo gozo absolutamente porque la verdad que Virus es un grupo… todos los grupos con los que toqué son grupos que admiro y que más allá de ser amigos de todos, tengo una profunda admiración y una profunda convicción por lo que tiene que ver con su obra. Todos me enseñaron, creo que (Jorge) Serrano de los Decadentes es un excelente compositor de canciones, he tocado con (Andrés) Calamaro también, con el cual tengo una amistad de hace muchos años, el ha tocado en discos míos también, supongo que son cosas que se dan más naturalmente que armándolas, si vos querés armarlas quizás no salen. O también hay muchas zapadas en casa donde participan un montón de músicos con los que nunca grabamos.

¿Tenés un estudio propio?

Sí, humilde pero estudio al fin. El año pasado he tocado también con Ricardo Soulé de Vox Dei que ha presentado un disco hace poco y para mí es un infinito placer porque yo iba a ver Vox Dei cuando tenía 14 años. Haber terminado tocando con Ricardo porque le gusta lo que hago me parece espectacular; vino a invitarme una vez que había visto que hice una versión de “Jeremías Pies de Plomo” en no sé que canal, y se me acercó y me dijo: “yo soy fan tuyo” , y … viste yo me reí un montón porque digo: “mirá este hijo de puta que perversamente humilde, y que cómicamente se me acercó y dijo eso” , cuando en realidad yo tendría que haber ido, me ganó de mano.

¿Se lo hiciste saber?

¡Más vale!, ¡claro!, porque en realidad ya lo sabía porque me vio hacer un tema de él con mucho respeto y en el cual se profesaba mucha admiración. Y si no, no harías un tema de otro por el cual no sientas una profunda admiración.

Links: disco

1 comentario:

Inara dijo...

Hola, mi nombre es romina, estoy interesada en entrevistar a Carca, pero tengo su número es para un programa de la escuela TEA de periodismo, si me pueden dar una mano, se los agradezco. Mi mail es rominacorpus@gmail.com

Saludos.