sábado, 9 de enero de 2010

Viajantes: el nuevo rumbo.


   Alguna vez Jorge Pinchevsky dijo:“antes era necesario romper, ahora es necesario unir”, y algo de eso existe en la flamante banda de Manuel Onís, Pablo Dacal, Alfonso Barbieri y Juan Jacinto, donde cuatro compositores arman una sola maleta, la de Viajantes.
Viajantes es una banda a cuatro voces, a ocho manos y ocho pies, que inician un viaje por el terreno de las nuevas composiciones, que pintan un color nuevo sin clishés o riéndose de ellos. 
Viajantes comenzó a bosquejarse en verano/ otoño del 2009 y para finales del mismo editaron su debut discográfico llamado Viajantes, que contiene frascas canciones en compañía de contemporáneos músicos como Pablo Grinjot, Volco entre otros, las canciones también fueron nutridas con poemas de Tátala Rodríguez y Fernanda Laguna. En este disco la banda reavivó “La hora de los magos” compuesta por Jorge de la Vega, donde se dieron el lujo de contar con grandes invitados como: Daniel Melingo, Palo Pandolfo, Jorge Serrano, Litto Nebbia, Miguel Zavaleta, Andrés Calamaro, Miguel Cantilo, Horacio Fontova, Fito Páez que recrean junto a Viajantes la profundidad en Humor y sensibilidad de Jorge De La Vega.
Los reyes magos pasaron por este sitio y nos trajeron varias sorpresas, entre ellas la posibilidad de tomar contacto con Viajantes para comentarnos sobre el sendero que desembocó en su disco homónimo. Alfonso Barbieri y Pablo Dacal comparten su hoja de ruta con el Mundo Entre Las Manos.

Por Guillermo Romani.

Fotos: Lola García Garrido.


Desde El embudo de León Gieco que no oye unidas todas la voces todas...¿Cómo surgió la idea de "la Hora de los Magos",del artista Jorge De la Vega, y como se las arreglaron para lograr grabar con todos los músicos que participaron en el tema.?

Pablo Dacal: Espontáneamente, con teléfono y un espíritu paciente.

Alfonso Barbieri: Es para hacer un pequeño cuentito. Fue muy divertido, todos fueron muy amables. Muchos admiran a De la Vega, por sus pinturas y por sus temas. Algunos de ellos lo vieron tocar en vivo en los 60´s en sus muestras. “Los magos” es un himno muy actual y es del año ¡1967! 


¿Dónde grabaron el disco?
Pablo Dacal: En un campo, nuestras casas y el estudio de Anetol Delmonte.

Alfonso Barbieri: Fue una experiencia de laboratorio, Aquelarre!

 
¿Van a presentarse en banda, para a su vez presentar el disco?

Alfonso Barbieri: En marzo. Tenemos muchas ganas de tocar este disco en vivo.

Pablo Dacal: Así será.


En las letras hay una utilización de la segunda persona del singular, lo que genera una atención notable y directa. ¿De alguna manera quisieron lograr una ironía hacia soportes como el facebook entre otros, donde todos se tutean sin conocerse, o se hacen amigos sin saber quien es realmente cada uno, generando un gran hermano de vigilancia?
Lo noto en canciones como “Hablarte a vos” y en “Discurso de la servidumbre voluntaria”


Pablo Dacal: Más que la ironía, utilizar el lenguaje actual de comunicación y llamar la atención sobre él fue parte del plan.

Alfonso Barbieri: ¡Estamos dando una nota por mail! Hay que hablar de estas cosas. Otra Gente tiene sexo por internet y después hijos. Quizás se vieron menos tiempo en persona que por la computadora y arman una familia. Tengo un amigo que le pasó eso. “Hablarte a vos” es eso en un punto. 


¿Es verdad que una de las primeras veces que se juntaron, previo a la formación del grupo, hacían canciones de La Máquina de Hacer Pájaros etc.? ¿Eso fue de modo improvisado, o a partir de allí se inicio la idea de crear en conjunto?

Pablo Dacal: Es parte de la verdad, cantamos cada línea de la Máquina en un camarín. Y nos encontramos al otro día y al otro, y la próxima semana, después a conversar y beber y cantar, y componer y grabar, comer y grabar y mezclar, y aquí tenemos un disco maravilloso!

Alfonso Barbieri: Cantamos los 2 discos de la máquina en el camarín del Tasso. Nos gusta mucho la obra de (Charly) García, es una influencia muy grande para nosotros, eso se ve en el disco.

Relacionadas:  Presentación de la hora de los Magos - La hora de los Magos (Audio)

3 comentarios:

Nacho dijo...

O no publican los comentarios o hay muy poca gente que lee este blog! lo descubrí hace poco y me parece muy bueno, tengo lectura pa rato...

Guillermo dijo...

Don Nacho: muchas gracias por tu comentario.Suponemos tener varios lectores que acompañan a este blog, también suponemos que los comentarios abundan en publicaciones que se dedican a comentar sobre el color de las bombachas, que poco interesan en cuestiones de indole rockeras... mas esperamos comentarios que motiven a continuar las charlas.
Gracias por compartir tu lectura.
Esperamos más comentarios de tu parte.
Guillermo

Anónimo dijo...

Quiero conseguir el disco de Viajantes. No tengo idea donde puedo hacerlo y la verdad es que estoy un poco ansioso. Ya salió?
Abrazos
Mario