miércoles, 13 de mayo de 2009

Liniers: "la mitad de mis chistes terminan con un personaje llorando"


Liniers es un dibujante que ilustra la serie “El Macanudo” en el periódico La Nación desde el año 2002; se empezó a vincular con el rock a partir de 1999 con sus trabajos en la tira semanal Bonjour, para el suplemento No de Página 12. Luego en el año 2007, hizo la portada de “La Lengua Popular”, de Andrés Calamaro. También llegó a pintar en los conciertos de Kevin Johansen en el Gran Rex y realizó la portada de su disco “Logo”.
Juan Pablo Andrade estuvo con él y le realizó una extensa entrevista que publicaremos en dos partes; acá va la primera.


Por Juan Pablo Andrade

La siguiente entrevista fue realizada a mediados del 2005, luego de que Ricardo Siri -más conocido como Liniers- visitara Córdoba, en un ciclo dedicado a homenajear y mostrar el talento de diversos humoristas gráficos, organizado por el Centro Cultural España Córdoba.
Por aquel entonces, Ediciones de la Flor acababa de editar el segundo libro de la tira Macanudo. Vale recordar, que por ese tiempo los personajes de Liniers no habían adquirido la popularidad y el reconocimiento que actualmente tienen. Lo que muestra a un ilustrador freak, de 33 años, todavía más relajado y calmo; que poco a poco, iba sorprendiéndose por la inmediata respuesta de un público cada vez más grande, más fanático y a la vez heterogéneo. Retrato de un ilustrador en sus mejores momentos. Que lo disfruten.

¿Por qué pingüinos y no jirafas o chanchos?

- Bueno, primero, por el diseño del pingüino, a mi me gusta el Mickey de ésta época (aquí la imagen de un hombre de 33 años señalando orgulloso su remera de mickey) ¡Lo odio a Disney!, sobre todo en lo que se transformó después. Pero el diseño de este bichito es perfecto: un poco de blanco, negro, un poquito de rojo y ¡ya está! En el mundo animal el mejor diseñado del punto de vista de los cartoons, son los pingüinos. ¡Son totalmente chaplinescos! y se parecen a las personas. Si lo ves en una playa, en un documental o donde sea, parecen que estuvieran hablando de fútbol o de política. Están como en grupitos conversando… Y después que son sudacas, en el hemisferio norte no tienen, así que todas esas cosas confluyeron para que me enamorara de los pingüinos. Además, me gusta esa especie de ave que no vuela y el trauma que eso conlleva… y también algo que me encanta es descubrir la manera de que uno salga volando, si lo pienso no lo dudo…

- Así que te la ingenias, y ni bien eso pasa, aparece un helicóptero y chau pingüino.

- ¡Siiii!… me gusta mucho la tragedia, el final abrupto y espantoso… la mitad de mis chistes quizás terminan con el personaje llorando. Yo aparecí en un chiste que salió en el primer libro que hacía así… “snif snif snif” (y aquí la imagen de un hombre de 33 años tapándose la cara para llorar) Hay un robot sensible que lo único que hace es llorar, es tan idiota y sensible que llora todo el día… me gustan mucho esos finales de “¡oh no!”, no se por qué, pero me hacen gracia, en dibujito claro… no en la vida real.

- ¿Y tenés alguna colección de pingüinos o algo por estilo?

- Nunca en mi vida me compre algo con un pingüino, y tengo de todo: pantuflas, remeras, de todo… porque llega el cumpleaños o algo y todo el mundo viene diciendo “mira la que se me ocurrió” entonces digo “¡gracias! lo voy a poner con ¡todo lo demás!” pero hablando en serio, eso está muy bueno; me pone muy contento.

- ¿Sabías que unos de los hobbys de Matt Groening, es coleccionar el merchandising no oficial de los Simpsons?. Imagínate, el tipo seguramente habrá viajado por todos lados, Indonesia, China, Paraguay; debe tener una colección enorme.


- Claro, es que eso debe ser re divertido… yo no veo el momento de ver un personaje mío mal hecho, así todo medio (ahora hace cara pingüino mal hecho) ¡me encantaría! En si soy muy post piratería así que… publicando “vamos muchachos”.

- Cambiando un poco de tema: ¿No tenías miedo que bajaran la calidad de tus chistes por el hecho de empezar a publicar una tira por día?

- Sí, yo venía de publicar en Página/12 (“Bonjeur” - Suplemento No) una vez por semana… al principio estaba toda la semana pensando que iba hacer, hacía diferentes chistes, hasta que al final más o menos me convencía uno… y me levantaba el día de entrega y lo dibujaba, y el resto de la semana me la pasaba como un idiota mirando televisión. Entonces cuando entré en La Nación, obviamente les dije a todos que no se preocupen, que lo iba hacer perfectamente, pero no tenía la menor idea. Te digo la verdad, era una de esas cosas que te das cuenta solamente cuando las haces, así que termine comprándome un cuaderno y empecé anotar cualquier idea que tenía, desde la más boluda… un poco por mi pánico también… o sea, el papelón es muy público (risas).

-Y con la exigencia de los tiempos: ¿cómo lo manejas?

- A mí, eso me hace bien… cuando llego a la fecha límite, se me ocurren cosas que cuando estoy tranquilo no se me ocurren. Entonces la desesperación, la adrenalina, esa cosa de: “me van a echar, me van a echar” ¡PUM!, ¡ahí tenés!, ¡me salió un chiste buenísimo! (risas).

- y te pasó de un chiste que originalmente te gustó, al otro día impreso hayas cambiado de opinión?

- Sí, un montón de veces, y al revés; chistes que no le daba ni bola o personajes… porque yo por ahí tiró personajes plan experimento, hay algunos que saque pensando “esto es un delirio, no lo va a entender nadie” y quedaron. Hay un personaje que se llama el misterioso hombre de negro, que no tiene chiste nunca, es un pibe que va en tres o cuatros cuadritos y “huy que misterioso que es” y ese es el chiste que tiene el misterioso hombre de negro… y yo no pensé ¡que iba a funcionar! y hace poco estuve en la Feria del Libro y lo que la gente más me pedía después del gato Fellini era el misterioso hombre de negro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Linda entrevista a Liniers, epsero la parte dos.
Me gusta el blog, deberían publicar con mas frecuencia , esa es la crítica que les puedo hacer.
Martina.