viernes, 12 de junio de 2009

"Oops!", un libro en vivo.

Show: Oops! Kevin johansen + Liniers.

Lugar:  Sala de las Américas

Fecha: jueves 11 de junio.

Ciudad: Córdoba.

Por Guillermo Romani y Santiago Ramos (en stereo).

El jueves por la noche en la sala de Las Américas, con gran asistencia de público, se pudo ver una jornada artística en totalidad; el oído y la vista se deleitaron con Kevin Johansen junto a su banda, The Nada, y Ricardo Siri Liniers. La excusa fue la presentación del libro en co-autoría entre el músico y el humorista gráfico, titulado “Oops!”.


La apertura del show comenzó con la guitarra de Kevin haciendo el ritmo de “Road Movie”, al que la banda se sumó para hacer agitar las primeras palmas de la noche al público presente. Mientras que desde un andamio ubicado al fondo del escenario, Liniers empezó a pintar con las manos las primeras manchas, mientras una pantalla reproducía imágenes animadas de su autoría
Luego vino el ritmo rioplatense a través de “Fantasmas de carnaval”, con alusivos dibujos del artista plástico;Uruguay también estuvo presente en “No voy a ser yo”, canción compuesta en co-autoría con Jorge Drexler.
Los temas fueron pasando y Johansen presentó a cada uno de ellos con preludios muy cálidos y graciosos. Así, sonó la cumbia-andina “En mi cabeza”, y el skacito “El Palomo”, que desató el primer intercambio con el público cuando un grupo de femeneidades desplegó un cartel con la inscripción “le damos maíz a los palomos”, a lo que el alasqueño respondió: “todavía hay esperanzas”.
En cuanto a la banda, se pudo ver una formación bien sólida - guitarra criolla, guitarra eléctrica, batería, flauta traversa, saxo, percusión completa, xilofón, y bajo - que viene acompañando a Kevin desde principios del milenio.
En la “rumbita milonguera o milonga derrumbada” que lleva por nombre “Ese lunar” , de manera espontánea, Liniers hizo un punto en el lienzo, graficando el lunar en cuestión y desató la risa general.  
Además hubo lugar para respetuosos homenajes a Atahualpa Yupanqui y James Brown, con “Atahualpa You Funky” y “Chill out James”. En el segundo, Kevin se hizo cargo del xilofón y entonó falsetes que simulaban alaridos del “rey del soul”.
Las características "naif" de las ilustraciones de Liniers tuvieron su complemento justo en “La hamaca” y “El círculo”, canciones que fueron inspiradas por la espontaneidad infantil.
“Desde que te perdí” fue, sin dudas,  el tema más ovacionado por parte del público , allí hubo sincronía entre el artista plástico y el músico, ya que a medida que iba transcurriendo la canción, el creador de viñetas ocultaba lo que estaba dibujando. Hacia el final, puso al descubierto la palabra “feliz” en coordinación perfecta con la parte del hit en que se menciona la misma.
El humor no sólo estuvo en las canciones y dibujos, sino también en movimientos coreográficos de los músicos, imitaciones de Liniers a los pasos de bailes de sus animaciones, y burlas hacia Kevin por parte de éste en complicidad con el público.
El clima festivo se mantuvo durante todo el concierto, incluso hubo lugar a instantes de mayor contemplación en gemas como “Anoche soñé contigo”, “Hindu blues” y “With down my baby”.
A modo de final se estrenó un tema cantado por todos los músicos, incluido Liniers. Dispuestos en fila india, cada uno entonó una frase del tema.
Conforme a esto llegaron los bises con “Logo”, “Buenos Aires anti-social club”, y “El incomprendido”, que selló el final a todo volumen.
El lugar de gran acústica fue perfecto para apreciar el show, pero no para la invitación al baile que propone este cantautor.

Cabe destacar la entrega de los artistas que brindaron un concierto extenso de música popular, devolviendo con arte el precio de entradas no tan populares.

Relacionadas: Entrevista a Kevin Johansen - Entrevista a Liniers I y II

No hay comentarios: