lunes, 13 de julio de 2009

Lisandro Aristimuño: "cada vez le doy menos importancia a las etiquetas"


"cada vez le doy menos importancia a las etiquetas"

El rock de nuestro país presenta vínculos con la música de raíz como el folclore y el tango desde su comienzo; los arreglos arrabaleros de Rodolfo Alchourrón en Almendra, el estudio exhaustivo de la música latinoamericana por parte de Santaolalla, entre otros, ampliaron el abanico. Después de que las novedades en el rock argentino pasaran por el tecno, el reggae, el rock chabón, y el llamado “nuevo rock argentino” de los noventa, parece haber otra vuelta cíclica a aquel comienzo de mixturas autóctonas.

Un representante de esta búsqueda sonora que roza el folclore es Lisandro Aristimuño, que desde el sur trae nuevos aires compositivos; con su voz tan particular,y la armonía que sale de programaciones sutiles o guitarras distorsionadas construyendo bellas canciones.
Antes de editar su nuevo disco y de que visite nuestra ciudad, el cantautor reflexionó a cerca de su obra y su recorrido artístico.


Por Santiago Ramos y Guillermo Romani


¿A partir de cuando sentís que descubriste tu estilo propio para componer y cantar?
¿Cuesta reconocer el estilo propio?

Cada persona tiene su identidad a la hora de cantar y tocar, las influencias son bienvenidas y estudiadas, luego todo pasa por tu filtro y tu interior para descomprimirlo y hacerlo tuyo -ahí esta el tema-.
También el hecho de hacer las cosas de una manera independiente y de autogestión te da una identidad, porque lo vivís día a día y paso a paso. Si vos no te movés, nadie lo hace por vos, entonces es una de las tantas cosas que me hacen sentir muy de cerca lo que hago.

¿Qué sonidos –ambientación, texturas, etc- encontrados en la vorágine porteña te han ido inspirando y posiblemente incluyas en tu próximo disco?
Estoy en todo momento captando los sonidos de los lugares en donde camino, salgo con un aparatito para grabar ese audio y luego ambientar mis canciones. En todos mis discos hay algún ambiente que sale de los lugares en donde viví.

Teniendo en cuenta que sos oriundo de Viedma –Río Negro- ¿Pensás que trasladarte a Bs As. amplió tu llegada al público ? ¿Es necesario pasar por la capital para vivir de la música?
Sí, creo que es un buen lugar para poder realizar tu música, es un lugar con mucha variedad de músicas, de músicos, de estudios, de salas de grabación, de ingenieros, de diseñadores, de productores, etc...y quizá en lugares más pequeños, sólo existe una persona que lo hace todo y todo no podes hacerlo.
Para algo existen las carreras, y los estudios, y lo maestros para esto.
De cualquier manera si no hubiera vivido en Viedma y Luis Beltrán -Río Negro-, no hubiera encontrado muchísimas cosas que no tienen que ver con lo técnico de la música, sino más bien con la inspiración, el alma y el corazón, el equilibrio de estas cosas me nutrió muchísimo, y una cosa no quita la otra.

¿Qué es lo que motivó a componer normalmente canciones?, ¿cuál es tu mensaje?
La música me motiva a componer; escuchar a Charly García, Spinetta, Fito Páez, Liliana Herrero me motiva. La música es expresión y mensaje.


¿De dónde vienen las influencias folclóricas que se perciben en tus canciones?
De mi hogar, de escuchar los cassettes y la música de mis padres: Inti Illimani, Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Violeta Parra, etc.

¿Te molesta que te cataloguen como un artista New Folk o Indie ?
No, no me molesta. Cada vez le doy menos importancia a las etiquetas.

¿Ese tipo de etiquetas abren o clausuran tipos de audiencias?
No lo sé.

¿Qué conceptos principales han envuelto a cada una de tus tres obras –Azules Turquesas, Ese Asunto de la Ventana, 39º-?

Azules Turquesas es un disco que añora y refleja lo que me llenó del sur.
Ese Asunto de la Ventana es un disco que observa a la ciudad y las relaciones de las personas a través de una ventana desde un edificio.
39º es un disco urbano, pero ésta vez, contemplando todo desde la calle, la ciudad con fiebre y delirando.

¿Qué rescatás de tu experiencia en radio (como conductor del programa Ese Asunto Suena Raro por FM La Tribu)?
Es algo que me estimula mucho, el hecho de poder mostrar músicos en directo y promocionar música que difícilmente ponen en las radios, es algo que me llena de felicidad, y compartir el programa con gente que admiro como: Liniers, Claudio Kleiman, el Chino Santa Cruz, y todo el equipo, me hace sentir muy bien.


¿Estás preparando el sucesor de 39º?
Sí, sale en agosto del 09.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre bueno lo de uds muchachines! Felicitaciones una vez mas! Fede

alberto casone dijo...

este pibe es vidente! 39 grados salio en 2007! y ahora hay gripe! brrrrr que miedooo como se llamara el disco nuevo?
muuy buena la nota
aguante aristimuño
alberto

ines dijo...

Que bueno chicos!!!, Felicitaciones por tener la palabra de artistas como Lisandro aquí!
Que continue el éxito!!!
Inés

EMELMV dijo...

Estimados Fede, Alberto e Inés, se agradece haber compartido ésta entrevista que anticipa su llegada a Córdoba justo a mediados de Agosto.
Gracias!
Guillermo.