viernes, 23 de octubre de 2009

Entrevista con Axel Krygier: "Las cosas que te dan miedo son las mismas que te pueden dar risa"


“Las cosas que te dan miedo son las mismas que te pueden dar risa.”

Axel Krygier es una persona de rumbo artístico inquietante con una paleta sonora realmente sugestiva. Algo de renacentista -de éstos tiempos - hay en él, como un inventor de recetas tímbricas que se pasea por el mundo.
Desde el final del siglo XX hay posibilidad de escuchar su música, la que editó en tres discos (¡Échale semilla!-99-; Secreto y Malibú -2003-; Zorzal -2005-) más remixes.
Axel se encuentra a la espera del lanzamiento de su próximo disco y del estreno de la obra "Trois Tangos", en la que se encargó de la composición de la música de tres actos operísticos junto a varios amigos.

Próximo a interactuar con músicos turcos Krygier nos comentó a cerca de los proyectos que lo mantienen en rítmica forma, de su manera de creación y varias cosas más.

Por: Guillermo Romani - Santiago Ramos.

Imagen: gentileza de Axel K.


¿Estás preparando material nuevo? ¿Por qué parte del proceso vas del mismo?
En este momento coincidió mi disco, que espero que salga en Noviembre, con la música para un musical, que va a ser otro disco. Y ese proyecto musical es mega a nivel cantidad de música, duración e instrumentación. Entonces fue muy arduo hacerlo y muy lindo.
Mi disco personal está íntegramente hecho en mi estudio más la batería de Samalea (Fernando) grabada en ION, y por otro lado otro disco que es lo opuesto, son canciones en donde casi no toco, tienen mucha instrumentación: son tres operas cortas, cada una de un estilo distinto y va cantado por los performan (protagonistas).

¿Eso fue grabado en San Luís?
Sí, fue grabado en San Luís.

¿De qué se trata el proyecto? ¿estaba Ale Terán por ahí?
Ale Terán vino a grabar las violas, pero además también hizo soporte logístico de grabación de cuerdas, todo su saber..., para ubicar micrófonos, para las instrucciones de la cuerda misma. Él conoce bien lo que me gusta.
Los arreglos son de Pepo Onetto, otro amigo que es el tecladista de la Hypnofón y arreglador (banda de Alñejandro Terán) . Fue alumno mío, después discípulo de Terán, y es mucho mejor que nosotros. Maneja la orquesta con mucho criterio, entonces decidí llamarlo a él.
Hice muchos proyectos, como música para películas donde por ahí hacía yo todo, y en este caso dije: "tengo una producción, la uso para producir " justamente. Tenía un dinero para producir.

No hacía falta administrarlo tanto, o hacer tanta economía...
Claro. Estuvo muy bien poder llamarlo y que hiciera los arreglos de la obra, y contratar también a todos los amigos ¿no? como que fue todo hecho desde un lugar de comunión. Fueron doce días de de grabación ardua, intensa, concentrada y muchos días de preproducción en mi casa. Un trabajo realmente complejo.

¿Cómo fue el proceso?
Primero lo que me llega a mí es la letra, con eso yo compongo los temas; en dos casos fueron íntegramente arreglados por Pedro (Pepo Onetto), yo simplemente lo que le pasé fueron partituras para piano y voz, y él sobre eso compuso la instrumentación. Y otro acto, que es más pop, ahí trabajé más desde la producción con arreglos acotados de cuerdas o vientos. En líneas generales fue así.
Un acto es en italiano, una opera de media hora. Otra en castellano, cada una ambientada en un lugar distinto, y otra en francés. Ese es el proyecto más grande en el que estoy, más allá de mí disco que empieza cuando grabo el disco, en cambio el musical termina cuando grabamos el disco (proyecto).

¿Hablás francés o italiano? En la ópera existe una correlación entre música y letra total.
Sí. El italiano menos que el francés; me gustan los idiomas entonces lo hice con mucho placer.

¿Cuáles son las diferencias entre los distintos formatos con lo que salís a tocar ( Axel k SoundSystem – Axel Krygier Trio)? .
Los proyectos que tengo para tocar en vivo se redujeron a un trío.
El Soundsystem en vez de apoyarse en una base sólida: bajo y batería, se apoya sobre pistas y el resto son samplers; es muy electrónico desde ese lugar en el sentido que disparo con las teclas (teclados) sonidos naturales, o sonidos electrónicos, o lo que fuera, pero son samplers. Juego con eso. No hay ninguna pista que te limite a tocar ni en un tempo determinado, ni con una forma determinada. Me gusta el caos y me gusta la interacción en vivo; me gustan que las cosas no sean fijas y estar atento a lo que hay que hacer. Para mí, la forma va en relación a la necesidad del momento; si yo necesito esperar cuatro vueltas para entrar, espero cuatro vueltas. O si me bloqueé y me pintó una melodía ahí, la hago. Creo que es lo mejor que me puede pasar; tener una idea en el momento y poder desarrollarla. Hay mucho de eso, pero estoy amparado por los temas y puedo volver siempre a un lugar ¿no?, y por la banda por supuesto. De todas maneras no estoy tocando mucho, me dediqué a grabar. Estuvimos tocando en Estambul con el trío, nos invitaron a un festival que fue a fin de mayo, luego yo seguí tocando y armando otros tríos distintos en Europa.

¿Con qué te disparás y te topás para componer tus canciones?
Hay como cuatro cosas que me invitan: una son los órganos un poco cursis, graciosos, retros, irónicos, italianos… Y me gusta mucho el groove que se logra con el órgano. Me gusta mucho por que es un sonido que si lo tocás chiquito podés lograr como un groove muy fuerte. A mí lo que me gusta es esa pecantes del groove. Me importa mucho el ritmo de la armonía, ¿no?.

Es una situación bastante percusiva desde la composición entera.
Exacto.
Después me gustan las melodías andinas. Tengo bastante tendencia a utilizar elementos medio altiplanescos, en contextos de groove , digamos, lo cual ya es un cocoliche medio… pero bueno…, la cumbia andina ya lo tiene. Últimamente arrimando a lo que más me gusta a través de los estilos que han sido hechos. Antes como que fantaseaba con estilos, y ahora, me estoy topando con que esos estilos han sido desarrollados; y cómo no me interesa hacer bien nada, sino hacer algo que me guste; me nutro de esos estilos pero ya más con algo más directamente… Por ejemplo en el disco que viene hay twist, hay a go go. ..Hay directamente cosas que me gustan y voces alteras, me gusta la cumbia rebajada y no puedo dejar de hacer eso. Me gusta hacerlo y lo hago. No me molesta que se constituya en un estilo eso, aunque sea una repetición, si se quiere, yo lo uso. Ahora todos los coros del nuevo disco están hechos en base a la misma voz que canta, cambiada de pitch definiendo una voz a veces contrapuntística, pero es la propia voz que despliega esos armónicos, mediante tratamientos electrónicos o digitales. Después me gusta “effect Mex” me gusta mucho, hay muchos elementos mexicanos.

Se percibe casi siempre, en tus composiciones, inclusive en aquellas atmósferas más densas, un sonido “humorado” ¿De dónde se provoca?, ¿de qué te reís en ellas?
Las cosas que te dan miedo son las mismas que te pueden dar risa.
Lo terrible, lo tragicómico es lo que me atrae. Más que humor es terror.

¿Siguen encontrándose con el Sexteto Irreal?, ¿grabaron algo?.
Grabamos una vez pero no quedo nada muy estructurado, entonces son sesiones larguísimas, hay que hacer algo con eso pero va a llevar mucho tiempo. Tocamos hace muy poco. Es una banda de jam.


Color Krygier
Axel Krygier disfruta dibujar y confeccionar las portadas para sus discos; todavía no tiene definido el nombre de su nuevo lanzamiento pero al menos acuna algunas ideas de concepto, que como es habitual en él, se verán reflejadas en el arte de tapa del nuevo disco : “Tengo una tapa que a la gente (allegados) le da un poco de espanto y la estoy dudando…”, “…es un gusto que me doy. Ya que tiene que tener tapa (el disco), y me gusta dibujar y me gusta tener una idea para dibujar.

Con respecto a las técnicas de inspiración comentó: “Siempre es clonando cosas, es partiendo de ideas de otros. Me gusta mucho el uso de cosas pre existentes para desarrollar algo nuevo, que es nuevo por que está hecho hoy, con técnicas de hoy, pero por ahí la estética en sí es prestada si se quiere, y se termina con ese agregado de uno. Como que la base estética parte de algo que a uno le gusta, supongamos una gama de colores: en base a eso yo modifico hasta que lo convierto en mi tapa. No es que sea mío pero va a ser mi medio de transporte".

Links: Axel Krygier.

Relacionadas: Axel Krygier en Cordoba (conciertos)

No hay comentarios: