domingo, 1 de noviembre de 2009

Entrevista a Héctor "el perro" Emaides.


"El lugar ideal para hacer shows es La Vieja Usina".
El Perro Emaides es un productor de espectáculos que se ha caracterizado por apostar a lo nuevo, esos riesgos han dado por resultado importantes eventos del rock de nuestro país, como el ya famoso “Nuevo Rock Argentino”, que sirvió de plataforma de despegue para la nueva cara de la música de los ’90: Babasónicos, Pez, Peligrosos Gorriones, Illia Kuryaki, Juana La Loca, Todos Tus Muertos, La Renga, etc. El “Cosquín Rock” por el año 2001, cuando en el ámbito nacional era impensado que los festivales de rock volvieran a copar la escena, el regreso de “La Falda Rock”, el primer desembarco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en La Docta, o “Mundo Mestizo” que incluía charlas y cuyo objetivo era desterrar prejuicios sobre el rock y otras músicas (tal es así que en la grilla original figuraba en el mismo cartel Jorge Drexler y La Mona Jiménez).
En esta ocasión prepara dos nuevas producciones: “Rock Criollo” donde actuarán entre otros: Palo Pandolfo, Arbolito, Orquesta Típica Fernández Fierro, Alfonso Barbieri, etc. y la sexta edición del “Nuevo Rock Argentino” con la participación de Estelares, Adicta, Bicicletas, Banda de Turistas, Juan Terrenal, Eruca Sativa, etc. a llevarse a cabo el próximo jueves 5, y viernes 6 de noviembre en La Vieja Usina.
En una breve charla, mientras organizaba un recital de Los Álamos, nos brindó sus opiniones a cerca de las productoras locales, los lugares para tocar que hay en Córdoba y el fallo sobre República de Cromagnón.
Por Fabricio Álvarez y Santiago Ramos.
Fotografía: gentileza : el diario Info Negocios TV.

¿Cuál es tu opinión sobre el fallo de Cromagnon?
En realidad para mí Cromagnón fue un Homicidio Culposo, no sé si saben lo que es eso: vas en un auto a 200km por hora, en un lugar que podés ir a 40, y matás a 3 personas. Toda la gente que estaba involucrada en eso iba manejando ese auto. Es un accidente, no fue a propósito pero sucedió. Una vez que sucede y mueren 193 personas ya entra en el orden de la justicia ver. Lo que pasa es que no mataste a dos personas, y no iba una sola persona manejando, sino que eran unas 20 o 25 personas que estaban implicadas.
No estoy muy de acuerdo en que le den 20 años a (Omar) Chabán y 18 a (Diego) Argarañaz (mananger de Callejeros) , y bueno la gente de la municipalidad… en eso no me meto. Pero la gente que estuvo implicada en el show en particular, ese show era un 70/30 (%); en la historia del rock se da muy claro cuales son esas responsabilidades: 30% Chabán, y 70% la banda. El mananger es un representante de la banda pero funciona como un grupo por eso la responsabilidad también recae sobre ellos. Yo pienso que de alguna manera no tendrían que meter preso a nadie, en eso estoy de acuerdo, pero fundamentalmente lo que creo es que Callejeros no tendría que tocar más y Chabán no dedicarse nunca más al show business, por una cuestión ética de cada uno de los músicos y de Chabán. No tocar más ni con ese nombre, ni con otro nombre, porque les tocó en la vida esa tragedia ¿entendés?
¿Para vos le podría haber pasado a cualquiera? ¿A vos te podría haber pasado?
Sí, sí.
Hay algunos errores que yo no cometí nunca en mis 30 años de productor; que es por ejemplo clausurar una salida de emergencia, pero en La Vieja Usina y algunos otros lugares hubo bengalas y yo nunca me pregunté si el techo de La vieja Usina se podía prender fuego o no, si alguien tiraba un tres tiros o todo lo demás. En los Cosquín Rock, calculá que en el último (el día de Charly) manejé 80.000 personas, lo manejé yo solilto porque José (Palazzo) estaba desmayado, y Constantino no estaba, mis socios, el día que se armó el quilombo con Charly y no hubo ningún accidentado, ni muerto , ni nada en un desorden de una magnitud bastante interesante, o sea que realmente la seguridad y la policía estaba preparada para un accidente de esa magnitud.
En La Vieja Usina junto con el Pocho, manánger de Piojos, hemos dejado afuera a veces, 4, 5 mil personas, siendo que el lugar tenía capacidad para 7.000, dejamos entrar 5.500 por un problema de seguridad .Lo he hecho con Piojos, con La Renga, charlando con los manangers. No tengo un lugar propio, nunca lo tuve, siempre produje en lugares de terceros, o sea que nunca podría haber estado en la posición de Chabán.
Ahora, sí me podría haber pasado que una bengala, en vez de salir para arriba, saliera para un costado, le pegara a alguien , se armara un quilombo hay en el medio y empezara a correr la gente y murieran asfixiados 10 o 20 personas. Creo que a eso uno está expuesto cuando mueve más de 2.000 o 3.000 personas, ya estás expuesto a que te pase algo así. ¿Y cuál es el grado de culpa de cada uno? Bueno, depende de eso que te digo, lo que pasó en Cosquín de alguna manera sucedió, se movieron 20.000 personas que había esa noche para todos lados y no pasó absolutamente nada porque estaba más o menos bien armada la cosa, las salidas de emergencia y todo lo demás.
¿Qué opinás sobre los lugares que hay para tocar en la ciudad de Córdoba?
Bueno, no puedo ser muy objetivo con Captain Blue XL porque ahí produce lo que sería empresarialmente mi contra. Me parece un lugar horrible, o sea, desde mi subjetividad me parece que es un lugar horrible en todo sentido.
Creo que hay unos 10 pubs en Córdoba que son lugares lindos para que toquen ante 300 o 400 personas, más de eso no. Lamentablemente por una cuestión económica tenés que meter a veces más gente, lo que hace que la gente esté incomoda. Sólo eso, que la gente esté incomoda y no pueda disfrutar el show cómo debería ser, ¿no es cierto? Si vos acá en Casa Babylon hacés un show para 350 personas, la gente lo ve muy tranquila y muy cómoda. Ya si sube esa cifra, aunque esté autorizado por la municipalidad, se pone un poco más difícil.
Creo que el lugar ideal para hacer shows, aún hoy en día sigue siendo La Vieja Usina.
¿Más que el Orfeo Superdomo?
Estamos hablando de rock, en el caso del Orfeo si hablamos de rock, sí. Y es como comparar el Luna Park con Obras; y Obras tiene como una trayectoria en ese sentido, y de alguna manera convoca un cierto tipo de público. Y el Luna Park tiene otra trayectoria, yo no veo una banda como La Renga tocando en el Luna Park, pero sí veo Piojos ¿viste? Viéndolo desde esa perspectiva... de cualquier manera el Orfeo permite a ciertas bandas llevar gente que no le gusta estar parada ni amontonada, entonces de repente el Orfeo te permite tener gente en tribunas y gente adelante, pero eso también se logró en La Vieja Usina, o sea que creo que los dos lugares están bastante aptos. El Orfeo es más frío, se pueden hacer cosas más tirando a lo clásico o con un armado un poco mejor, y en La Usina hay más ambiente, más feeling. Después sé que hay otros lugares que se están abriendo, no los he chequeado todavía, pero yo me muevo entre Casa Babylon, 990, como pubs, y Vieja Usina si quiero hacer para mayor cantidad de gente, que se puede hacer Usina chica: para 2.000, Usina grande: si corrés la cortina tenés para 4.000, si la volvés a correr tenés para 6.000, ya estamos. Y si quiero hacer algo mega, lo hago en el Orfeo.


4 comentarios:

Unknown dijo...

bueno una caretiada, lo de este guaso suspendiendo fechas y especulando con la situcion o el marco q les puede generar atravez de las entradas.
perro: a ver cuando haces algo en serio!! cheee....

Anónimo dijo...

Guille muy buena la nota a Mariana Baraj, muy B U E N A !!!!! REALMENTE MUY BIEN ESCRITA siempre me sorprende lo que sabes y lo que nos contas del detras de la escena, todo lo que nos enseñas sobre el artista.
Esto demuestra amor por lo que haces.
Gracias!!! aprendi muchisimo, un gran abrazo
Daniel

Anónimo dijo...

Camilo, no seas pedorro, el Perro siempre hizo cosas serias. Hoy lo trajo a Miller, sin ir mas lejos!

Anónimo dijo...

impresentable este muchacho....todavia sigue mintiendo que trajo los redondos a cordoba cosa que ya esta probada que no....por que no se pone a pagar a la gente que clavo en vez de hacerse el martir del rock,.