sábado, 14 de marzo de 2009

Especial sobre productores: Rafael Arcaute

Rafael a la derecha, junto a Twetty Gonzalez (productor también) y Emmanuel Horvilleur.


Por Guillermo Romani y Santiago Ramos.
Fotografía: gentileza de jorge klinoff.



En ésta primer entrega del especial sobre productores presentamos a Rafael Arcaute: quién produjo a artistas como Luis A. Spinetta, Calle Trece, Fito Páez, entre otros. Rafael nos explica la parte de los discos menos conocida, la cocina artesanal que es la producción artística de un trabajo musical.
En las siguientes semanas seguiremos presentando a los grandes productores de nuestro rock.




¿Cuál es el rol del productor artístico en un disco?
Lograr que el artista tenga el disco que más lo estimule.

¿Se involucra con las composiciones, el orden de los temas, o solamente con el sonido?
Me gusta involucrarme en todas las instancias de un disco. Creo que es lo que lo define conceptualmente y le da coherencia.
Desde el artista hasta la última persona o elemento involucrado en el proceso tiene igual importancia para mí.

¿Qué cualidades tiene que tener un artista para que usted lo produzca?
Para mí es fundamental el aspecto humano. No tengo prejuicios musicales.
Si el artista y su música generan una sensibilidad que creo puedo potenciar, es un motivo más que suficiente para trabajar.

¿A partir de cuándo se empezó a interesar por el rol de productor?
Desde siempre. De chico aparte de sacar las canciones que me gustaban y tocarlas, me apasionaba más aún sacar los arreglos, el modo de tocar, el sonido e intentaba reproducir y grabar exactamente todo lo que escuchaba, o hacer una nueva version.




¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta por un productor?
Las composiciones son el elemento principal. Después saber agruparlas y tratarlas en cada proceso.

¿Tiene que estar a la vanguardia en cuanto al uso de nuevas tecnologías?
La tecnología (no sólo electrónica) siempre puede ser vanguardia según como se la aplique.
La técnica o tecnología más antigua puede dar el resultado mas vanguardista; como así también instrumental muy moderno puede no siempre dar vanguardia.




¿El trabajo de qué productores admira? ¿Qué discos precisamente?
Admiro muchos productores y discos. Desde Charles Ives hasta Los Neptunes, lo que se te ocurra. Me gustan muchos discos y canciones sueltas. Me puede generar admiración el modo en que un tipo resuelve 4 compases de una música.

¿Qué discos produjo?
“Para los árboles” (Spinetta), “Los de atrás vienen conmigo” (Calle 13), “Mordisco” (Emmanuel Horvilleur), “Superhéroes” y “Leo” (Gonzalo Aloras), entre otros…
Tracks con Fito Páez, Spinetta, Javier Malosetti, entre otros…

No hay comentarios: