viernes, 22 de mayo de 2009

Entrevista a Nebbia.




Esencialmente compositor.

Litto Nebbia disfruta lo que hace y se nota, es un compositor que no se detiene. Sigue girando con su particular manera de cantar y se mueve con frecuencia en el viejo continente con presentaciones a su aire: íntimas, acústicas y también eléctricas junto a La Luz; la formación que lo escolta en apariciones sobre escenarios varios.
Nebbia prepara un ambicioso disco doble (que ya inició sus sesiones), sin restar importancia a las producciones para Melopea y entrometiéndose en cuanta cosa musical le aparece. El rosarino habló de formatos de banda, del oficio de componer canciones y su relación con nuevos compositores.
Por Guillermo Romani .
Foto: EMELMV

¿Cuál es el rumbo tu búsqueda musical? teniendo en cuenta que hace más de cuarenta años que estás componiendo.
Yo esencialmente soy compositor, lo que va cambiando es tu espectro general, tu conocimiento. Entonces tendés a desarrollar de una manera más estética, más refinada : la música, la armonía, la rítmica, los arreglos, y también por otro lado la letra.
En la letra, el cambio tiene que ver con el pasar de la vida, con cosas que te van pasando personalmente. Te da una posibilidad cuando pasa el tiempo de poder hacer una construcción distinta para decir algo que le pasa a todo el mundo, pero de una manera piola, para una letra de canción; sin la pretensión de que tenga que ser poesía lo que uno hace. Mas bien son imágenes como poesía, pero sin letras de canciones, que es un oficio distinto; de pronto tenés un tipo que es un súper poeta, y te hace una letra de canción que es un embole ( que no tiene la sincopa, etc.) no hay mucha gente que lo haga igual las dos cosas. Lo que yo hago es eso, y prenderme en cuanta cosa musical aparece, lo que pasa es que tengo una trayectoria y me he dedicado tanto tiempo a la composición y a tocar con este, con aquel, hacer música de película, a tocar con músicos obras de cámara. Todo eso que yo lo tengo en mi dedo, en mi corazón, en mi cabeza. Cuando yo salgo a escribir decir que la última canción que escribí tiene que ver con el rock no es nada , es música, es distinto a lo que hacía al comienzo.

¿Y en qué no cambió?
Lo que no es distinto del comienzo, gracias a dios, es el estilo, pero sí vas cambiando la manera, la forma porque van cambiando cosas.

¿Vas probando con diferentes cosas o siempre es lo que surge?, en cuanto a la manera compositiva
En la medida que vos tenés más conocimiento, y tenés más experiencia te van a surgir otras cosas porque tenés más dominio del asunto; además lográs una cosa, por ejemplo: de pronto podés tocar un montón de cosas, que a lo mejor son bastante complejas armónicamente, pero a vos te salen ya como natural, como masticadas, porque has trabajo sobre eso. Es distinto a una persona que no lo hizo, y trata de hacer por primera vez un tema , como le llaman de acordes raros ( bueno acordes raros le llaman a cualquiera que no se conoce) es la música, la música es así.
Si escuchás una música de Ravel o de Mozart, no se te cruza por la cabeza decir "mirá que acordes que usaba Mozart, en general la armonía final de esa música era esa, o la de Stravinsky, o la de Lennon y Mc cartney, no importa. Digamos que la música que hago siempre ha sido una música donde me he preocupado mucho por el tema de los contrapuntos, de la síncopa, a mí no me gusta tocar de forma cuadrada, inclusive cómo canto: no subdivido "al pie del caminar", subdivido de otra manera. Me manejo con una forma de tocar que está lógicamente muy influenciado con músicas del mundo, con el jazz, con músicas que tienen que ver con una étnica; donde hay más blandura por que hay más improvisación.

Estuviste por España a mediados del 2008 en este mismo formato de presentación (teclas, guitarra y voz en solitario), ¿Tocaste allí con la Luz también? ¿Vas volver por aquellos lares?
A España hace cinco años que estoy yendo todos los veranos (boreales), cada vez que voy toco en diez o quince lugares, a veces hay presupuesto como para tocar con la banda y otras veces toco en cafés de jazz, en clubes o en lugares, así solo.
Es muy difícil mover la banda completa, este verano que pasó fuimos pero tocamos con la banda en el festival de Zaragoza, que fue muy importante por que lo abrió Bob Dylan y había grupos de Inglaterra y esto y lo otro, pero sacando eso, luego hice diez o doce presentaciones solo. Tengo muchas cosas en España porque también edito discos, edito cosas que he producido para Melopea. Tengo alrededor de sesenta álbumes editados en distintos sellos, no solamente personales si no de cosas de tango que produje, o por ejemplo el disco que hice de Calamaro(Andrés) se vende por ahí, por Inglaterra, hay un campo fuerte ahí. Éste año voy en septiembre y octubre.

¿ Tenés pensado grabar algo nuevo con la banda y cuándo te estarás presentado en formato con la Luz?
Estoy grabando un disco que es doble. Es un disco muy ambicioso porque tiene cosas muy difíciles de rítmica, de arreglos, de contrapuntos; tan jodido que además de que están escritas las partes, hay algunas cosas que nos hemos dedicado un día para tocarlas para que estén más blandas y luego grabarlas al día siguiente. Los chicos de la banda son muy buenos músicos, pero no se trata de un campeonato de que sea bueno o malo, para que esté más blando lo tenés que tocar más, porque hay cosas que son medio complejas; finales, arreglos, apoyaturas que son jodidas y leyéndolas musicalmente con los chicos (La Luz) y tocándola a la vez la hacés, pero después te das cuenta que cuando saliste a hacer cinco o seis conciertos, eso mismo te sale más blando, porque lo tenés más masticado. Estamos grabando este disco doble, pero que va a salir como en el 2010 más o menos, no tengo ningún apuro por que tengo un montón de cosas que deben salir antes y este disco va a ser como dos horas de música y recién grabamos cincuenta minutos.
Tocar con ellos sí . Me voy a Estados Unidos por quince días, y cuando venga tocamos con los chicos en cuatro o cinco lugares: en la Pampa, Mar del Plata, Sur y Olavarria.

¿Cómo se dio la idea de sumar un trío y tocar en formato de banda?
Yo siempre desde que se terminó mi adolescencia el grupo más fuerte que tuve, que fue Los Gatos, mucho tiempo tuve tríos, estuve muy cómodo en ese formato porque al estar con bajo y batería y que me sigue yo me voy armónicamente a donde quiero, tanto en la guitarra como en el piano y me da más libertad. Tuve un trío muy bueno que fue el de los años setenta, que duró como siete años hasta que me tuve que ir del país a México; era con el contrabajista Jorge "Negro" González y el baterista Néstor Astarita, grabamos muchos discos en esa época: “Muerte en la Catedral”, “Melopea”, “Fuera del cielo”, “Vendedor de promesas”; después me fuí, estuve casi cuatro años fuera del país. En México también tuve bandas, cuando volví tuve un año y pico una banda: "los músicos del centro", con dos grandes músicos de aquí de Córdoba, que son los hermanos Ingaramo, que hicimos varios discos piolas "Llegamos de los barcos", "En vivo en obras", y después toqué con unos brasileros con quienes grabé un disco y me fuí a tocar para Brasil un tiempo, con dos tipos de la música popular brasileña.
Anduve con tríos esporádicamente hasta que hace tres años se me ocurrió tener un formato de grupo, pero de cuarteto más rockero, más eléctrico; hacía mucho que no tocaba en vivo la guitarra eléctrica y me agarró un entusiasmo, compré dos o tres guitarras nuevas y comparto solos y mucho blues con (el violero) Ariel Minimal, el bajista es (un muchacho joven) Federico Boaglio, que me quedó de cambio de César Franov que se fue a vivir a Palmas de Mallorca, y él era el mejor alumno. Y el batero Daniel Colombres.

Con ellos grabaste los últimos discos.
Claro. Grabamos primero “Danza del corazón”, nos fuimos de gira por España, luego fuimos a Bolivia, giramos por el interior (Argentina), volvimos, grabamos el primero “The Blues” y “el Palacio de la Flores” de Calamaro; después grabamos una música de película, y el segundo “The blues” y el tercero con que termina la trilogía, The Blues es un DVD donde también hay tocadas, zapadas. Ahora empezamos muy tranquilito con este doble, que es un proyecto un poquito más loco para más adelante, pero siempre estamos tocando, las veces que se puede salir con la banda, salimos.

¿Tenés contacto con la nueva camada de compositores?
Sí conozco; sin que pongas ningún aviso todo el mundo te deja cd´s por que es tanta orfandad de grabar, hay veces que yo salgo de gira y vuelvo con cincuenta cosas. Imaginate, no tengo tiempo a veces de escuchar todas las cosas y tampoco podría, aunque me gustarán todas, hacerlos grabar, es imposible.
Soy muy respetuoso con eso porque sé como es, sé que hay lugares en que las cosas que dejan las tiran, yo cuando tengo un hueco me tomo el trabajo de escuchar. A veces aparece algo que está muy bien y a veces algo que no es para nosotros, pero yo veo que los tipos tocan bien y los llamo o les mando un mail o les doy algún concejo. En realidad la única cosa que me despierta un interés cuando escucho algo, no es solamente que se toque bien si no que sean originales. Desgraciadamente me llegan muchas cosas de rock y la mayoría suenan como los grupos que están de moda ahora, en la parte instrumental, suenan todos parecidos y se tienen que dar cuenta que eso no va andar.
Vos fijate en la época en que salen los Beatles que había pilas de grupos ingleses, pero cada uno tenía su onda, The Who y después salía Frank Zappa, salía Jimmy Hendrix, te quedaba la cabeza loca y todos eran buenos, y todos tenían un yeite de composición, una manera de cantar distinta, eso en el último tiempo con todo el avance tan fuerte del negocio se ha perdido un poco.

¿Conocés Vandera (Carlos, guitarra voces y teclas en la banda de Fito. "Gravedad" es su nuevo disco )? y ¿Cómo se dá la conexión con Gonzalo Alóras y Mínimal? (Aloras lo cuenta como invitado en su disco Algo vuela)

Sí lo conozco. Gonzalo es amigo mío, de pronto conozco tipos porque les gusta lo que yo hago y se me acercan y hay una afinidad con la música. Después hay otros que no los conozco pero que los escuché en algún lado, son cosas que se dan de onda, cuando se dan es porque se da de un forma natural. Nunca estoy buscando gente, no es un sello el nuestro que busca “valores”, lo nuestro es más documentalista, más cultural. Tengo conectes(sic) con todos lo que pasa que son a partir de alguno se me acerque y me haga un referencia, así es como conocí a Ariel (Minimal), yo sabía que él tenia una banda sesentera y que tenía algunas cosas mias del setenta (justamente); un día el me invitó para que yo cante un tema en un disco de él ("Un Hombre solo no puede hacer nada"), yo lo invité para que haga un solo de guitarra en un blues de una obra que yo hice para España y ahí te das cuenta que hay buena onda. Un día le dije: “por qué no te traés la guitarra a mi casa, para joder, un sábado que yo tengo ahí de todo”, se vino con la guitarra y nos pusimos a sacar unas cosas ahí, luego un día lo cité en el estudio y le presenté al bajista (Boaglio) y entonces lo llamé a (Negro) Colombres y los presenté a todos, grabamos dos temas y estaba muy bien, y ahí empezaron las grabaciones de los discos y todas estas cosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks in favor of sharing such a fastidious thinking, piece
of writing is fastidious, thats why i have read it entirely

Look at my page ... musicos