lunes, 21 de diciembre de 2009

Entrevista a Abril Sosa (Cuentos Borgeanos)


“La literatura y el rock son dos cosas diferentes, difíciles de emparentar.”

Cuentos Borgeanos editó en este 2009 su cuarto trabajo discográfico: “Psicomágico”, un material que parte de un concepto que relaciona al Psicoanálisis y la magia.
Abril (Sosa), define las canciones desde este concepto: “Son instrumentos mágicos, vitales y motores (…) pueden servir para sanar”.
El ex integrante de Catupecu Machu también nos glosó su relación con la literatura, su otra pasión además de la música.

Por: Fabricio Álvarez.
Foto: Gentileza diario "La Nación"

¿Cuáles fueron las impresiones que te dejó el disco que editaron éste año y cómo lo recibió la gente?
Creo que las impresiones son siempre muy dispares y torpes, ya que es muy difícil mirarse (escucharse) a uno mismo. Pero si podría hablar de sensaciones y emociones, que es, en definitiva, lo que me impulsa a componer y escribir. Y creo que en este disco se transparente completamente esa "emocionalidad" que provoca nuestra música, y la gente, los fans, lo notan.

En relación al disco. Por qué el nombre, más allá de lo que se sabe de Alejandro Jodorowsky. Digo, ¿Cómo surgió la idea?
El nombre surge puntualmente de la idea más básica y clara de la psicomagia. Jodo (Alejandro Jodorowsky), cree que hay problemas que el psicoanálisis no puede alcanzar, y a través de un acto instantáneo y absoluto podrían resolverse ciertas cosas. Entonces aplicando un poco esta idea a nuestra música, creemos que las canciones son instrumentos mágicos, vitales, motores, y que en cierta medida puede servir para sanar, para ayudar, para correr un poco de los obstáculos personales a los que la escuchen.

Se sabe que sos de leer mucho y que eso está influyendo tu música continuamente. ¿Qué estás leyendo ahora? Y ¿Cómo ves la relación rock- literatura actualmente?
Bueno, estoy leyendo, como ávido e inquieto lector, muchas cosas. Por empezar, releyendo la obra completa de Onetti, uno de mis grandes maestros. Empezando un libro epistolar de Gibran. Y leyendo mucho a Osho, de quien se sabe muy poco y se entiende menos, ya que su imagen está distorsionada por los prejuicios y la mala información. Ayer (16 de diciembre) me agarraron ganas, como de costumbre, de una dosis borgeana que nunca puede faltar.Respecto a la relación de la literatura con el rock, creo que no la hay. Son dos cosas diferentes y muy difíciles de emparentar. Es como querer casar a un elefante con la princesa de Inglaterra. (No voy a especificar quién es quien -risas-).
Pero si hay compositores de rock que pueden de una forma austera o concreta, incluir esa mirada poemática y literaria, que le da su afición por las letras, en el caso que la tenga.

El disco tiene algunos matices melancólicos: en tu voz y en algunas melodías, pero al mismo tiempo se nota en las canciones una madurez, un asumir, en este caso “resistiendo”. ¿Coincidís con eso? ¿Cuál fue el proceso que acompañó las composiciones en ese sentido?
Bueno, me gusta lo que decís, ya que creo que la única manera que hay para progresar en la Argentina y haciendo rock es resistiendo. El proceso que acompañó este disco fue, como siempre, muy traumático, ya que es muy difícil no sentirse incómodo cuando la presión de decir y hacer se tornan una obligación. Digo esto fundamentalmente por las letras, ya que, como me cuesta mucho escribirlas, tuvimos que retrasar un poco las cosas para poder continuar.

¿Cuál es tu relación con el psicoanálisis? Digo por el nombre del disco y las influencias que Alejandro tiene ahí.
El psicoanálisis me llega mucho tiempo antes de Jodo. Yo me psicoanalizo desde que tengo diez años, y con el tiempo, la búsqueda personal, etc., Comencé a entender más profundamente su función. Siempre me interesé por autores como Freud, o Jung, que además de ser grandes pensadores, eran muy buenos escritores. Recomiendo también a Irvin Yalom, que es un escritor, profesor en la universidad de psiquiatría, y tiene, además de grandes novelas-filosóficas, algunos ensayos geniales. Uno de ellos "Mirar al Sol" da título a un tema de nuestro último disco.

El disco también tiene un sesgo existencial, de preguntas. Vos cantas que son “preguntas que ayudan a andar”. ¿Cuáles son esas preguntas? O ¿Cómo canalizás esos desafíos existenciales?
Yo creo que, justamente, lo que plantea esa canción es que no hay una pregunta en sí, estipulada, ya dada. Lo importante es cuestionarse. Lo importante es no sentir que todo tiene respuesta, y por añadidura solución. Que el interrogante deja infinidad de caminos abiertos. Los canalizo, de la única forma que puedo y me sale: haciendo canciones.

¿Qué literatura estás consumiendo en estos momentos? ¿Y música?
Bueno, nombré algunos autores ya. Me gustar ir saltando todo el tiempo de los clásicos a los más contemporáneos. Murakami es un autor de los últimos tiempos, de lo más genial.Y música, trato de escuchar todo lo nuevo de las bandas que más me gustan. Amo a Silvio. Soy fanático de Radiohead y me gusta mucho escuchar bandas nuevas, que me llegan a través de los demos que me regala la gente, o de mi intensa búsqueda por descubrir algo. Así conocí a Beirut, una banda europea increíble.

En una entrevista leí que la composición es mucho más trabajo que inspiración. ¿Cómo trabajas vos las composiciones? ¿Cuál es tu proceso?
El proceso siempre es el mismo. Pasamos muchos meses ensayando todos los días en nuestra sala, llevando ideas de todas las formas y colores. Luego empezamos a filtrar lo mejor, que serán 20 temas, y por último los pulimos. De ahí se eligen las que creemos necesarias para el disco. Y luego llega la parte de la escritura, la que más cuesta, y la que busco de la manera que me sea necesaria. Ya sea en mi cuarto, ya sea viajando, ya se en una plaza. La mayoría de las letras del último disco las escribí en Villa Gessel, ciudad que amo.

¿Cuáles son los proyectos para el 2010?
Los proyectos, o el proyecto, son ¡tocar, tocar, tocar y tocar!

1 comentario:

Me. dijo...

Que grande qe es Abril Sosa...realmente me gusta escucharlo mucho....ya que cuentos es mi banda preferida...son realmente muy buenas las letras de sus temas...sea para cuando estes mal, bien, muy bien, o lo que sea...Abril me hace llegar muy profundamente sus canciones...realmente un poeta...
Muy buena la entrvista...
Un beso.
Nadia_borgeana...