martes, 29 de diciembre de 2009

Temporada de Conejos: Martín Buscaglia


Disco: Temporda de conejos.

Artista : Martín Buscaglia.

Año:2009

Sello: Los años luz discos.

Por Guillermo Romani.

  El músico Uruguayo Martín Buscaglia ha editado nuevo disco, y otra vez no decepciona. Su quinto material discográfico lleva por nombre Temporada de Conejos, en que sobrevuelan sus influencias y donde por primera vez aparece la de Michael Jackson.

Temporada de conejos comienza con “Jaula de motos”, al grito de “improvisation”, de plan funk deleitante, que ondula las palabras y por momentos, si sólo escucháramos sus sonidos (el de las palabras), nos lleva hacia las costas del Brasil directo, regalando swing y groove desde el inicio, para luego, en “No vamos a parar nunca”, aprovechar el tema y mandarle un saludo a Yoko Ono, mientras se hace un hueco para presentar a los Bochamakers, la banda que lo acompaña haciendo las delicias del funk tropical.
El Funk descansa al comenzar “Oda a mi bicicleta”, que desarrolla como mástil (de la canción) la melodía que provoca una kalimba, que nos acerca a la circularidad del girar de una rueda de bicicleta; en esta ocasión Buscaglia le declara su amor a su “corcel oxidado” con poéticas descripciones como: “ ¿qué será que me inspira?, ¿ serán tus rayos que giran?. Con gran swing, y con el poder que tienen las grandes y cortas melodías, “Oda a mi bicicleta” mantiene el latir infante del uruguayo, que también dedica su tiempo para editar discos de carácter infantil. 
 Un blues con peso folclórico reluce en “blues del carrito”, a puro bombo legüero junto a Kiko Veneno.
Precisa es la manera de entonar, logrando una delicia de los juegos de voces, coros y arreglos de piano. 
El charrúa parece sacarle la lengua al diablo en, justamente, “diablo débil”, tornándolo trágico hacia la coda final. 
Entre tantas, una de las características de Martín Buscaglia es su juego en el universo de la convención del habla: dobla el lenguaje y por momentos logra iconizar imágenes con sus malabares de construcciones vocales, ejemplo de ello es “Que importa blablabla”.
Una instrumentación variada abriga, o dá aire, a las canciones de este disco: teclados, guitarras funk, loops, guitarras acústicas y criollas, y una base sólida que genera un groove que arrolla.
Como es costumbre ya, la ironía sobrevuela algunas de sus letras que desempeña con gracia. La burla a los avatares del adelanto tecnológico se conjugan en la triada: “Si no está roto no lo arregles”, “Spam” y “Corto circuito”. “Si no esta roto no lo arregles” alienta a no guardar viejos trapos, mientras que Spam se desarrolla con extrañas contrucciones vocales, propias del correo basura. La antinomia a la electricidad se dá en “Cortocircuito” al ritmo del son cubano.

Dieciséis tracks conforman el quinto álbum de Buscaglia, que se dá el lujo de incluir la célebre “4'33' “ del estadounidense John Cage. Notable es el tratamiento sonoro que recorre a Temporada de conejos, que se reparte en poquito más que tres cuartos de hora, y viaja a la velocidad del correr de los conejos, imparable.

Una atmósfera en sintonía con lo infante recorre a Temporada de conejos: canciones para aprender a cantar, pero bien.

Ficha Técnica:

Grabado en La Casa del Transformador (Montevideo, Uruguay) en julio y agosto de 2009, por Martín Buscaglia y Nico Ibarburu.
Mezclado por Campi Campón, M. Buscaglia y N. Ibarburu en Mr. Jones Studio (Madrid, España).
Masterizado por Andrés Mayo (Buenos Aires, Argentina).
Diseño gráfico: Espartaco Martínez
Producido por Martín Buscaglia y Nico Ibarburu


No hay comentarios: