miércoles, 3 de diciembre de 2008

Banda de Turistas, explicaciones de carácter valvular


postal veinteañera del grupo

Banda de Turistas, explicaciones de carácter valvular



¿Cuántas veces se pide por parte de la prensa que aperzcan nuevos artistas en nuetro rock? Infinidad, sin embargo en contadas excepciones ha surgido algo nuevo, bello y con compromiso artístico. Banda de Tusitas no sólo tiene esas tres características sino que también tiene buen gusto.
Estos pibes de veinte años son la gran novedad roquera desde hace años. Después de haber recibido el agasajo por parte de Clarín de ser el grupo de rock revelación, accedieron a éste decálogo y respondieron las preguntas con perspicacia.
Por:  Santiago Ramos y Guillermo Romani.
Fotografía: publicada en internet por Sol Oreña.


¿Cómo surgen las composiciones de la banda? ¿Quiénes componen?
La composición surge de una idea desnuda que traen uno o dos y se somete a un proceso en la que todos son partícipes hasta llegar al punto en que la música nos conecta y nos mueve a todos.
Diferente es la letra, que generalmente la escribe quien la canta. Hay tres autores, Bruno, Tomás y Luis. La mayor parte de las letras en Mágico Corazón Radiofonico las escribió Bruno.

En sus letras hay cierta intención humorística ¿Trabajan mucho sobre eso?, ¿prefieren la espontaneidad de una situación determinada?
Las letras son pequeñas historias dentro del código social que crea Banda de Turistas. Y sí, es cierto, contienen un humor que el oyente percibe como extraño, porque no es el humor convencional..

¿Cómo fue la grabación de su último disco Mágico Corazón Radiofónico?, ¿hubo una búsqueda de sonido o prefirieron que sea más intuitivo?, ¿quién les produjo el disco artísticamente?
El disco fue grabado por nosotros con una compuadora en una casa. Contamos con algunas guitarras e instrumentos prestados, un Fender Twin Reverb para procesar los sonidos y percusiones inventadas por Guido el baterista. Las baterías fueron grabadas en un estudio un poco mejor pero en una sesión de uno o dos días (Estudio El Arbol). O sea que el trabajo de grabación lo hicimos nosotros desde el principio al final. Todo eso lo hicimos con la fundamental ayuda y coproducción de Tuta Torres, que nos daba su visión pero siempre respetó nuestras elecciones para instrumentar, producir o intencionar el disco a nuestro gusto. El sonido final que queríamos lo podía lograr alguien a quien le mandamos un mail y aceptó mezclarlo: Mario Caldato Jr. Un productor en Los Angeles que había trabajado con todos los grupos que nos gustan y que además, tenía mucha experiencia y capacidad para hacer efectiva nuestra intención artística en cuanto al concepto de audio: un disco con dimensión, contraste todo el tiempo entre sonidos cálidos y tajantes, algo de tecnología valvular de antaño (es decir los equipos de audio que se usaban en los comienzos del Rock y él los tiene todos: compresores valvulares, ecualizadores, preamplificadores, parlantes giratorios, todas las tecnologías de micrófonos para reprocesar sonidos, camara de Echo, Delay a cinta..) y además de todo eso, que no perdiera ese yeite Pop con el que intencionamos las canciones.

Se nota por sus letras que los integrantes de la banda son conocedores del rock en profundidad. Hay cierto sector de la prensa y de los músicos que sostienen que eso da un panorama más amplio para crear, otros dicen que limita ¿Qué opinan al respecto?
Que nosotros hacemos las letras de esa manera porque nos es natural y lo importante es llevarlas al punto de que sean elementos enriquecedores a la canción y dignos de escucharse. Todo lo demás queda en segundo plano.

¿Qué artistas del rock argentino les gustan?
Bastantes pero por épocas o por canciones. Te digo los tres primeros que se me ocurren y que nos gustan a todos: Virus, Moris, Los Ratones Paranoicos

De a poco su música se está haciendo conocida ¿Cuál es el camino previo que transitaron para llegar a esto? ¿De dónde provienen?
Antes de Banda de Turistas existían dos bandas que terminaron fusionandose: una con canciones Pop y la otra con experimentación y mucha información musical de todas las épocas. Al unirnos, hubo un intercambio que resultó muy positivo y nos llevó a entender que la música hoy pide esa confluencia de ideas, por un lado información explícita y por el otro síntesis, instantaneidad, que escuches un tema y lo quieras volver a escuchar y a la segunda escucha ya lo tengas en tu mente pero que le sigas descubriendo cosas, elementos, entrés en la tridimensionalidad de la canción y te sometas..
¿Viven de la música?, ¿tienen que hacer otras actividades para poder sostener a la banda económicamente?
Vivir de la música es algo que no se consigue fácil, a nosotros todavía nos faltan años para lograr eso, pero por ahora el Rock nos permite pagar la sala de ensayo y bancar al equipo, es decir a la gente que trabaja para Banda de Turistas que no son lo músicos pero que son tan importantes a la hora de hacer el show porque aportan todo su profesionalismo (asistente de escenario, iluminador, sonidista, etc). No ponemos plata de nuestro bolsillo para la banda pero para vivir tenemos que hacer otras cosas.
Una banda de rock no es un trabajo pero si es una actividad que te ocupa la mente y todo el día entonces sería justo que nos generara lo necesario para vivir. De todas maneras tampoco estamos tan interesados en que la gente sepa esos detalles porque la idea es brindarles sólo música y no nuestros problemas.

Se percibe una perfecta ejecución de los instrumentos. ¿Estuvieron estudiando en alguna academia de música?
No creo que toquemos perfectamente. En una academia seríamos alumnos mediocres. Pero entendemos algo muy importante y es que en la música uno tiene que crear su propio lenguaje para interpretar, y ahí es cuando “tocar bien” o “tocar mal” se vuelve relativo.

Se nota una estética marcada en cuanto a su vestimenta. ¿Tiene alguna intencionalidad sesentista o simplemente les gusta ese look? ¿Es posible que en próximos discos cambien su estética?
A veces se nos ve así pero en eso somos bastante espontáneos. De todas formas nos podés encontrar vestidos de muchas formas distintas. Tenemos nuestra propia moda, así como podemos generar canciones y la gente se identifica, podemos generar un look, pero la verdad es que lo dejamos bastante al azar.
Y sí; en los próximos discos puede pasar de todo..

¿Editarían en el futuro un disco con un sello multinacional o prefieren quedarse para siempre en el sello Estamos Felices?
Tranquilamente podríamos editar con una multinacional pero lo que pasa ahora es que uno no sabe hasta qué punto es sideral la diferencia entre un sello grande y un sello chico, más si se trata de una banda como nosotros, que autogestiona todo y pide muy pocas cosas a su sello, porque hoy el concepto cambió y los sellos son aliados de las bandas pero no sus dueños, entonces nadie nos dice lo que tenemos que hacer, ni como tenemos que producir nuestros shows, ni como hablar en los medios. Pero si respetamos el trabajo que se hace desde la difusión y la preservación del disco como objeto cultural, que a una banda le sirve mucho para promocionarse y darse a conocer con presencia física, porque a fin de cuentas es un objeto que nos representa a la distancia, estés donde estés.

Banda de turistas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ustedes dos les debo más que una visita virtual. Les debo una alumna, y mis escritos groupies. A mi regreso - en la próxima estación - cumpliré mis promesas. E inauguro una nueva: Cuando la casita serrana ( no la delmar) esté terminada y radiante los invito a que alguien haga un asado. Mis mejores deseos para ustedes.
Besos y abrazos. La viuda.

EMELMV dijo...

Okey Paula: gracias por comprometerte y meterte en este sitio, espero que sigas conectada.
Guillermo y Santiago