domingo, 14 de diciembre de 2008

Un regreso más que fabuloso, Los Cadillacs en Córdoba

La primera imagen en vivo del regreso ante miles de personas en El Planetario.
Por Gastón Martínez
para El Mundo Entre Las Manos Virtual
Fotografía: publicada por Taringa en la red.

Ante más de 18 mil personas, en una noche muy calurosa y emotiva, Los Fabulosos Cadillacs se presentaron en Córdoba, en el marco de la gira Satánico Pop Tour 2008, con un show ajustado.

Siguiendo con la presentación del Satánico Pop Tour, gira que comenzó en el Distrito Federal de México con dos shows multitudinarios; Los Cadillacs explotaron en Córdoba, al compás de su ultima producción: “La Luz del Ritmo” -2008-, título que homenajea a Gerardo Toto Rotblat, percusionista de la banda, fallecido hace algunos meses atrás; y al que le están dedicado tanto el disco como los conciertos.
Tras la puesta del sol, pasadas las 21:30 hs -territorio Este-, con música de James Bond como fondo, copaban las tablas: Gabriel Fernández Capello (voz), Flavio Cianciarullo (bajo), Sergio Rotman (saxo alto), Daniel Lozano (trompeta), Fernando Ricciardi (batería) y Mario Siperman (teclados), conformando así la formación original, a la que se acoplaron: Matías Brunei (guitarra), Mariano Rosatti (percusión) y Hugo Lobo (trompeta), posicionados y dispuestos a no dejar un oído sano.
Con tanto los pies como las cabezas preparadas, y con ganas de vivir un carnaval de alegría, al ritmo del: “para, para, pan, para, para, pan”, de los vientos, “Manuel Santillán, El león”, fué el elegido para abrir un show bien arriba, con mucha potencia, energía, y musicalmente muy ajustado; que embriagó de júbilo las hormonas de un público multi generacional dispuesto a morir bailando ska; el que unos minutos antes de terminar la canción fue sorprendido por una fatídica baja de tensión, que cortó la fiesta de un modo abrupto e inoportuno por unos minutos.
“Mi novia se cayó en un pozo ciego” y “El genio del dub”, encendieron nuevamente la mecha del espíritu festivo en una marea humana que se bamboleaba de aquí para allá, haciendo del campo una suerte de trampolín a la alegría.
“Carmela” y “V centenario”, con su furia post-punk, avivó un gigantesco pogo, al son de las trompetas, que machacaban su estridencia e hicieron del lugar una batalla campal.
“Padre nuestro”, (incluida originalmente en “Rey de Azúcar”-1995- y, reversionada en la “Luz del ritmo”-2008-, con formato cumbia villera), contó con los primeros invitados: Luciano Jrs. (ex-percusionista de la banda) y Pablo Lescano (Damas Gratis), quienes brindaron el clímax adecuado para que Vicentico –de traje y bastón- balbucee los versos como quien predica una oración a sus fieles.
Un momento muy emotivo se dio con: “Los Condenaditos”, homenaje a Toto Rotblat”, en el que se proyectaban imágenes del percusionista en diferentes momentos de su vida, con un degrade musical que bajó su intensidad hasta dejar por unos minutos solo a las tumbadoras.
Sin tiempo para el suspiro, con Rotman en clara actitud de frontman, incentivando constantemente al público con saltos y morisquetas; con Flavio que corrió por todo el escenario, a los que se le sumó Vicentico movedizo y extrovertido, pelaron: “La luz del ritmo”, “Gitana”, “Mal bicho” y “Calaveras y diablitos”, dejando la sensación de integridad y de una verdadera banda de amigos, que ratificaron su vigencia, con un legado de canciones que ya son parte del folklore nacional, listas para ser transmitidas a las futuras generaciones.
“Siguiendo la luna”, “Gallo Rojo”, “Carnaval toda la vida” y “Demasiada presión”, revivieron el espíritu juvenil de más de uno, que creyó por un momento haberle ganado al tiempo; porque lo que el rock demostró es que no tiene que ver la edad, sino el espíritu festivo, que se alzó con cada acorde, gritó cada verso y celebró esas canciones que no tienen fecha de caducidad.
Amagando una temprana despedida, invitaron a Midnerely Acevedo (de Mimi Maura) para revivir esa hermosa canción que inmortalizó Celia Cruz: “Vasos Vacíos”, donde la esposa de Rotman, dueña de una voz cálida y armoniosa, con cierta pizca gitana, se complementó a tono con la voz nasal de Vicentico, en un falsete increíble.
Los bises contaron con una versión dub de “Basta de llamarme así” -un tempo más rápido-, “El aguijón”, “Vos sabes” y una versión rockera al mejor estilo The Especials con: “Saco Azul”, surfeando por las cabezas de los fieles; para luego partirlas con: “El satánico dr. Cadillac”.
La recta final comenzó con el repiqueteo de los parches, y al son del candombe, “El Matador” se disparó como una inyección de adrenalina, llevando la intensidad a su punto máximo.
Con Astor -hijo de Flavio- en la batería, con Vicentico en el bajo y Flavio en la guitarra, interpretaron: “The guns of brixton” de The Clash –en una versión impecable-; y luego con la formación original coronaron un regreso más que fabuloso con: “Yo no me sentaría en tu mesa”, que desató una incontrolable locura colectiva, de dos horas y media de rock & roll, ska, salsa, reggae y punk, fraccionados en dosis justas, similar al de una pócima de felicidad.
"…Y si después no crees lo que te estoy diciendo, mira mis pies bailando al son de este ritmo; voy a vestirme de traje aunque me vean mal, voy a saltar toda la noche sin parar de silbar… Por mas que quieras tapar toda nuestra voz, nunca podrás callar esta canción… "cantó Vicentico y ¡Vaya manera de legitimarlo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota de los Fabu, con mucha info y comentarios a tono.

Córdoba Noticias dijo...

para tener otra perspectiva VISITA acordobanoticias.com.ar

Cba Noticias
Periodismo con Acento

La Cajita Felix dijo...

o si no
para que tengas una tercera perspecticva distinta

visita el siguiente link
que es de La Cajita Felix

Saludos

http://lacajitafelixwebzine.blogspot.com/2008/12/photobucket.html

Anónimo dijo...

muy linda la pàgina, los felicito por la producciòn, medio pecho frio en los comentarios, y un poco màs de poesia en los textos; afinen un poquito la redacciòn.un abrazo, aguante el arteeeeee!!!!!! un abrazo,un chavon de acà.

EMELMV dijo...

Hablás de frio, de pecho, de arte y poesía. El Arte no aguanta , el arte existe.
Si deseas poesía en los links recomendados hay y buena.
Aquí encontrarás el esmero que recomendaste.
Por aquí todos nos hacemos cargo de las redacciones firmando.
que sea costumbre.
Gracias por comentar
Guillermo.