martes, 7 de julio de 2009

Entrevista a Sergio Makaroff.


Sergio Makaroff: Número Uno.

Si se trata de mezclar humor con buenas canciones , Sergio Makaroff es sinónimo de ello. Este cantautor argentino permanece desde hace treinta años en la península ibérica, más exactamente en Barcelona, donde se estableció atraído por su clima húmedo según comentó en una entrevista realizada en España.
Sergio Makaroff se vincula al mundo del rock en Argentina primero como periodista y luego como músico, junto a su hermano Eduardo. Su discografía se esparce desde principios de los ochentas hasta nuestros días.
Su reciente material, "Número uno", reafirma que es un nato compositor de números uno. Su novedad discográfica es de autogestión pura, y se puede comprar legalmente la descarga por iTunes, emusic o Napster. Afortunadamente el músico también logró editar su material en formato convencional de CD.
Makaroff parece ser un macanudo de verdad; en su página web proporciona la posibilidad de descargar de manera gratuita (y con su consentimiento) algunas de sus producciones discográficas junto a rarezas con gracias diferentes.

En tiempo de influenza tomamos contacto con uno de los lazos (puentes) rockeros que dan que hablar del otro lado del océano, y nos topamos con un Makaroff con las manos en la masa, en plena grabación de su próximo disco que ya tiene título: "Big Mak", y cuenta con la colaboración de amigos como Ariel Rot, José Nortes o Candy Caramelo, con quienes trabajo su “Número Uno”. Entrevista a Sergio Makaroff.
Por Guillermo Romani .

¿Hace cuánto que estas radicado en España y hace cuánto que no vienes a Argentina?
Vivo en España desde 1978. Suelo ir a Argentina todos los años.

¿El próximo disco va a contar con la producción de Eduardo Makaroff?
Básicamente está producido por José Nortes, pero es probable que incluya un par de tangos producidos por Eduardo.

Tus discos parecen ser una celebración, sabiendo que hay un tiempo más que prudente entre uno y otro, dan la sensación de una grabación ágil
¿Al llegar al estudio ya tienes todo resuelto? es decir ¿llegas con canciones de más o de menos? ¿En qué tramo de la nueva grabación te encuentras ?


A veces pasa más tiempo y a veces menos entre disco y disco.
Llego al estudio con los temas compuestos, letra y música, pero entonces Ariel Rot y el resto del equipo (Candy Caramelo, Daniel Griffin y el propio Jose Nortes) se encarga de buscarles el enfoque más adecuado, tarea en la que, como es lógico, yo también colaboro.
En el último y en el próximo esto se hizo buscando la frescura y la espontaneidad, grabando prácticamente en vivo, aunque en otros álbumes también se emplearon fórmulas más pausadas para decidir los arreglos.
El próximo se encuentra muy avanzado; saldrá en algún momento de 2010.

¿ Cuál de tus anteriores discos fueron editados en Argentina?

Sólo “Un hombre feo”, sin contar con algún tema suelto en recopilaciones de rock argentino.

¿Qué es lo que sucedió para que “Número Uno” se materialice y que no sucedió para que lo editaras por vía virtualmente legal y no por un sello?

Es un álbum autoeditado, pero existe en versión material y como descargas de internet. En España se consigue en las principales tiendas del ramo.

¿Cuáles son aquellas cosas que te acompañan a la hora de componer ?

Es mejor tener una guitarra, lápiz y papel, pero compuse algunas canciones sin contar con nada de eso... La voz es un instrumento y el cerebro puede funcionar como un grabador, memorizando las palabras.
Esas dos partes de mi cuerpo suelo llevarlas puestas (salvo en los difíciles días de mi transplante de cerebro), lo cual facilita enormemente la labor.
En realidad lo único que resulta realmente imprescindible es el deseo de componer.

¿ Qué bandas nuevas te agradan ? ¿ Has tenido oportunidad de escuchar cosas nuevas de argentina ?

De Argentina y Uruguay me llegan algunas cosas, aunque no estoy realmente al tanto. Me gustan Koxmoz y La Vela Puerca, aunque no sean estrictamente nuevos.
En general estoy mirando más hacia atrás, descubriendo a pioneros de la samba brasileña y el country norteamericano.
En mi página web www.sergiomakaroff.com hay una sección llamada “Panel de corcho”. Ahí hay una entrada con el título “La lista más lista” que recoge a muchos de los artistas que escucho últimamente.

¿ Se parecen el rock en la península ibérica y el de Argentina?

No sé. Supongo que tienen tantas similitudes como diferencias.

¿En qué consisten tus trabajos en el ámbito del periodismo?
Soy articulista y comentarista –a veces incluso humorista- en prensa, radio y televisión.

¿ Qué opinión tienes a cerca de los críticos de rock ?

Algunos son realmente buenos, pero en general resulta poco gratificante dedicarse a criticar lo que crean otros: es mucho más agradable ser el que hace las cosas. Aunque después te critiquen.

¿ Vendrás a Argentina con éstas canciones?

Lo deseo fervientemente.
Links: Sergio Makaroff Web - myspace
La culpa es mía - Sergio Makaroff (Numero Uno) Nuevo

2 comentarios:

Cèsar Martìn dijo...

Buenísimo muchachos! Muy buen hallazgo, digo...encontrarlo a Makaroff! sin duda un gran artsita y una gran entrevista. FELICITACIONES.

EMELMV dijo...

Gracias César por tus frecuentes visitas al sitio. Estamos en conexión, abrazo!
Santiago.