lunes, 15 de diciembre de 2008

Entrevista a Jano Seitún. - Alvy Singer.-




Alvy Singer de panza al cielo


Alvy Singer: un cantante con orquesta.

  Jano Seitún es un músico de formación académica que anduvo y se interesa por los géneros populares (tocó en : 4Vientos, Satelite Kingston, la orquesta Típica Imperial, y varios más). A partir de un personaje de película encontró la puerta para dar a conocer sus canciones como Alvy Singer, quien se apoya en la Big Band para colorear su imagen acústica inspirada en la música de salón, donde el fox trot y el denominado hot jazz son ruborizadas con boleros que enmarcan canciones pop donde el humor y la ironía son de la partida con el amor como concepto.
Alvy Singer con la Big Band lleva editados dos discos: El Volumen 1 y La Elegancia( el vol. 2) ; actualmente se encuentra mezclando el volumen 3; de ello y de varios puntos más se trata está entrevista realizada a uno de los músicos que le habla a una generación conciente de que las cosas no se hacen de una sola manera. Sin más preludios Alvy Singer es decir: Jano Seitún
Por Guillermo Romani .  

Foto: Dulcinea Rodríguez


¿Cuán importante es el humor o la ironía en tus canciones?Bastante, aunque de un modo indirecto. No me gusta el gag, ni el remate en la música, porque siento que no resiste muchas escuchas, salvo algunas cosas de Les Luthiers… Lo que persigo es una especie de sonrisa cruzada, que es la que puede atravesarnos en algún entierro, por ejemplo. La sensación de extrañamiento, las cosas fuera de lugar, la incomodidad… esas cosas me causan gracia. Busco siempre el límite entre satisfacer mi obsesión perfeccionista y, por otro lado no tomarme muy en serio a mí mismo.

¿Sentís que se está haciendo fuerte una especie de movimiento que toma en esencia del rock pero que su propuesta es original principalmente en cuanto a la orquestación? ¿Cómo lo ves?Yo no estoy muy seguro de que lo que une a esta especie de “movimiento” sea exactamente la orquestación. Es cierto que fue eso lo que nos unió al principio, fue eso lo que vimos primero entre nosotros, y lo primero que se ve de afuera. Pero no. Lo que encuentro más interesante es cierta… revolución ética. No tiene que ver con qué o cuáles instrumentos se usen para vestir una canción, sino mas bien con el oficio del músico y su relación con el entorno. Tiene que ver con hacer las cosas de la manera en que uno pueda, sin vivir tan pendientes de los costados empesariales/industriales oficiales de “la música”. Tiene que ver con objetivos más sólidos que tocar en tal festival, o editar con tal, o que te inviten a no se donde, o “llegar”, o “pegarla” (que es eso?) Objetivos que parten de las ganas de hacer/escuchar letras y músicas que hablen por nosotros, que nos representen, que no sean reproducciones de experiencias que no son las nuestras. Tiene que ver con establecer prioridades. Tiene que ver con aceptar que nuestra generación no es exactamente la generación del rock (eso fueron los 60´s?) sino que es la generación que tiene toda la información al alcance de la mano, o de un click de mouse, y ningún género musical es especialmente nuestro. Por lo tanto debemos buscarnos aún más en el caos para expresarnos. Valernos de toda esa información, y usar los recursos en la medida en que los necesitemos. Esos recursos pueden ser tanto una orquesta como una laptop, o un toc toc. Tiene que ver con negar que las cosas se hacen de una sola manera. Tiene que ver con los desafíos, tanto hacia el público como hacia nosotros mismos.


¿Qué consideras que hace falta para que tu música sea mayormente difundida , y como te paras frente a eso?
Los medios de difusión masiva no parecen interesarse demasiado… obviamente quiero que me vaya bien, principalmente porque hasta ahora siempre trabajé de otra cosa (de músico, pero no de cancionero) y porque me gustaría poder pagarle a la Big Band lo que siento que se merece. Pero hay algo interesante en el vértigo que produce darle la espalda a algo que te da la espalda. Hay cierta magia en ese movimiento de rotación, aunque hay que ser fuerte para que eso no te destruya.

¿ Los arreglos de tus canciones son de tu autoría también o participan de ellos los músicos que te acompañan ?Los arreglos son míos, pero de a poco (para el próximo disco) empieza a florecer la colaboración de mi clarinetista Juan Kiss. Y el maestro Pablo Grinjot supervisó un arreglo de cuerdas e hizo dos arreglos de voces. De todas maneras, siento que el aporte de todos los músicos que me acompañan es inmenso. De hecho a veces los arreglos nacen de ideas que sugieren ellos, o nacen de la idea que tengo yo de cómo tocan ellos.

¿Por qué lugares estuviste presentando las canciones de “La Elegancia”?, ¿por donde te gustaría seguir, y donde te moviste con mayor frecuencia?Toqué muchísimo en Buenos Aires, también aproveché una gira que hice con una orquesta de tango, y me armé unos showcitos solitarios en Londres, Paris, Madrid y Barcelona. Estuve en Tucumán, Santiago del Estero, Rosario, Venado Tuerto y La Plata. Me gustaría mucho.. mucho recorrer todo el país. Llevar la música al interior. Me encanta tocar para públicos bien diversos, y cuando no saben quién soy, es más desafiante, porque la escucha es espontánea, sincera, y me doy cuenta en seguida si estoy llegando a algún corazón o estoy pasando desapercibido. La música debe fluír, intrigar, incomodar, conmover, despertar (entre otras cosas) y el téster del vivo es implacable. Trato de tocar todo lo que puedo. Creo que desde el 2004 que, salvo los eneros, siempre hay dos o tres shows míos por mes. Y no siempre son en “salas” o teatros. A veces suceden en casas de aliados, y siempre las anuncio en mi “space”.

¿Estás por sumergirte en la grabación de un nuevo disco?Estoy mezclando mi volumen tres. Y muy feliz, porque el procedimiento fue exactamente el inverso a mis dos discos anteriores. El volumen uno y dos me tomaron un par de años cada uno, grabando en casa, llamando a los músicos de a uno por vez, armando el rompecabezas en los ratos libres, y darle a ese sistema una sonoridad “espontánea” es complicado, aunque creo que eso se logró. Esta vez, en cambio, hubo mucho ensayo previo, y una grabación relámpago de un par de días, todos juntos, tocando casi con el espíritu de un show en vivo. El disco tiene sutilezas grupales, matices que sólo nacen de esa manera. También tendrá algunas perlas más íntimas: dos canciones en cuarteto con Dacal, Grinjot y Lebrero(Tomi), un dúo con la gran Julietita Sabanes, una musicalización de un poema de Tálata Rodriguez, una versión muy personal de un tango … Y todo bajo la producción del genio Juan Stewart, que me acompaña desde el primer disco en estas aventuras.

¿El próximo disco continuará con el género canción de amor o te direccionarás por otro rumbo en cuanto al concepto?
Mi norte es siempre esa investigación. Supongo que toda canción en algún punto es de amor. A veces es amor al amor, pero el abanico es infinito. Puede ser amor a la pérdida de control, al horror, a estar vivo, a derrapar, a crecer o a no querer crecer. Los boleristas o los poetas de tango han llegado muy lejos en ese sentido, y plantaron una bandera difícil de alcanzar, una obra muy rica. Me gusta que Alvy Singer (el heterónimo con el que me expreso en este asunto) persiga ese norte. Tal vez en algún momento salga de mí otro personaje, o mejor dicho otro autor, con otro nombre, otras dudas y otras búsquedas. Me gusta lo que dice Leonard Cohen: a cada uno le toca un pedacito de jardín, y trata de hacer crecer algunas flores con las herramientas que tiene.

¿Qué piensas de la manera de englobar fragmentando estilos y músicos por parte del periodismo que se considera especializado? ¿Ayuda al prejuicio y a dividir en diferentes tribus de monos iguales o ayuda para bien?Celebro que cierto sector del periodismo musical ponga el ojo y la oreja ahí. Mas allá de aciertos o lecturas apresuradas, creo que ayuda. Y me gusta la intención de testificar que algo está pasando. Acá pasan cosas. Y son complejas de categorizar, porque no hay un loco solo en la colina, aullando al viento. Hay cientos de cantautores y músicos, cada uno con su verdad y su estética. Y muchos cruces. Algunas “subfamilias genéricas”, algunas colaboraciones, toda una red (y no hablo de las redes de Internet) de artistas, algunos mejores, otros peores, algunos entregándose de lleno, otros trabajando en los ratos libres. No es nuestra tarea catalogar todo eso, ni ponerle un nombre. Es tarea del periodismo musical, si quiere contarlo.

Alvy Singer Big Band

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos: Muy buena la nota con Alvy... Con diversidad temática y, frescura subjetiva.
Un abrazo; Tonga.

Anónimo dijo...

muy bueno que incluyan esta nueva movida musical...
esta bueno escuchar este tipo de orquestas!

Anónimo dijo...

ah! me olvidaba de firmar...
Inés.

EMELMV dijo...

Gracias Gastón e Inés por comentar y piropear el blog.
Santiago.

Anónimo dijo...

yo también piropeo, y agradezco por ayudar(me) a ser un poco menos burros!!
Saludos, Ale F

EMELMV dijo...

Gracias Ale por tu visita.
Pueden conocer La música de Alvy Singer Big Band en su myspace.
Una buena experiencia.
Salutes
Guillermo.

Córdoba Noticias dijo...

LOS INVITAMOS A VISITARNOS acordobanoticias.com.ar

Cba Noticias
Periodismo con Acento

Anónimo dijo...

NBA Swingman Cheap JerseysThere are cheaper[url=http://www.nikeindianapoliscoltsshop.com]Andrew Luck Jersey[/url]
but if it is too low[url=http://www.authenticnikeDolphinsshop.com]Reggie Bush Jersey[/url]
be careful to anti-fake You may also purchase these products and options on bulks23 jersey to the Chicago United Center ceiling "We have so a large number of wonderful fans out there
5)DSI Diamond Sportsbook:Spread: Washington Redskins +7 & New York Giants -7Moneyline: Washington Redskins +290 & New York Giants -350Over/Under: Washington Redskins 110 over & New York Giants 110 under (43As for the New York Jets[url=http://www.nikeBearsauthenticjerseys.com]Alshon Jeffery Jersey[/url]
they may have dropped their first game of the season against the Baltimore Ravens 10-9[url=http://www.peytonmanningjersey.net]www.peytonmanningjersey.net[/url]
but in Week 2 they came out to prove a point that they are by far the best team in the AFC East division as they dominated the New England Patriots and came out with their first win of the season 28-14All of us know that the profit-margin becomes much more in case of making low-quality jerseys Whatever you choose from these accessories[url=http://www.officialnikeBrownsjerseys.com]Joe Haden Jersey[/url]
it will be the perfect pick for football player or fan

Anónimo dijo...

Hello. Facebook takes a [url=http://www.onlineblackjack.gd]casino online[/url] take a chance on 888 casino administer: Facebook is expanding its efforts to introduce real-money gaming to millions of British users after announcing a deal with the online gambling retinue 888 Holdings.And Bye.

Anónimo dijo...

|
|
Rather they run it numbers Fivisible by 4. So iF you neeF a booklet For example, you have [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
ask For a quote on both 52 or 56 pages because it woulF be easier For them [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
FiviFe it in[url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet/[/url]
4. The correct way oF asking For a quote on a booklet is [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
ask For a 28-page saFFle stitcheF content.

Anónimo dijo...

[url=http://longchampsacsa.artician.com/blog/]longchamp soldes[/url] 1. The first step you need to do is to decide if you should choose propagating Salvia from cuttings or seeds. The latter Choose Cheap Mulberry Hand Clipper Bag Brown for Men,With 100% Authentic Mulberry Handbags Sale You Can't Miss. proves to be rather difficult to obtain since Salvia seeds are extremely rare to find in the open market let alone that some states have very strict laws regarding the plant's usage.
[url=http://longchamppaschers.blogmonster.de/]longchamp soldes[/url] Needless to say, you must be very careful when Cheap Mulberry Bags Online, Natural leather Mulberry Zip Around Slim Natural Leather Purse Black for Women sale for you it comes to the food you feed your pet as well as treats and supplements. Many of the ingredients are not only bad for your dog's diet, but may actually cause harm in the long run. Stick to one rule when checking ingredients - if you would not want to eat it, do not feed it to your dog..
[url=http://longchamppliagea.webnode.nl/]sacs longchamps[/url] Camera Handbags: Modern camera handbags are a compact form of old messenger bags. What improved on the oldest model is its rectangular shape and long strip, making it comfortable to bring for tourists. However, manufacturers have introduced Affordable Mulberry Outlet Sale Women's Alexa Oak Soft Buffalo Bags supply Mulberry handbags 2012 online outlet many remarkable changes in modern camera bags.. The every date drink of these bags makes the disposition more elegant. The tidings can be the prices, materials and the finishes. You can also judge a laptop portmanteau that you can promote around on wheels if you are intending to convey bigger and heavier laptops and a portion of collateral luggage.. The waters are beautiful from the ship (I'm guessing your going on a cruise since this question is in Cruise Travel), very clear so you can see the sand and the most beautiful blue colored water you'll ever see. To get to shore you'll have to take a tender boat (a small boat that takes you from the boat to the land) because the water is so shallow. When you get away from the calmer water where the boat aren't running their jets, the water turns brown from the sand and dirt coming up, it's not very pretty, but it's a site.

Anónimo dijo...

Someone essentially help to make seriously posts
I might state. That is the first time I frequented your web page and
up to now? I surprised with the analysis you made to make this actual put up incredible.

Excellent activity!

Feel free to surf to my web site Top online casino

Anónimo dijo...

What's up, after reading this amazing article i am as well glad to share my familiarity here with colleagues.

my webpage: http://www.purevolume.com/branchlily15/posts/3718511/Some+Advice+In+case+you+are+Getting+into+The+particular+Best+Online+Casino+Reviews+Market

Anónimo dijo...

Нowdy, Thеre's no doubt that your site could possibly be having internet browser compatibility problems. Whenever I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in IE, it's got some oνeгlаpping
issuеs. I merely wаnted to ρrovide you with а quick heads up!

Apаrt from thаt, еxсеllent sіte!


Heгe is my web-site: make money online

Anónimo dijo...

Howdy I am so thrilled I found your blog page, I really found you by accident, while I was
looking on Google for something else, Anyways I am here now and would just like to
say many thanks for a fantastic post and a all
round exciting blog (I also love the theme/design), I don't have time to read it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the superb work.

Also visit my blog; longchamp luggage