martes, 23 de junio de 2009

Entrevista a Coki Debernardi - Coki and the Killer Burritos.


The Killer Burritos es una banda Rosarina de proyección que lleva editados dos ,de sus cinco discos, en España y comparten con Latinoamérica sus canciones a medida que van girando junto a Fito Páez, aportando fuerza y electricidad a las nuevas versiones de grandes canciones.
Estuvimos en contacto con Coki Debernardi, que es quien comanda a los Killer Burritos. El rosarino nos comentó de sus planes y su presente, de sus gustos y preferencias.
Previo al cierre de gira con Páez (la que se terminará en el 29 de junio en Colombia) los Burritos se preparan para entrar a grabar en Circo Beat su próximo disco ,que por el momento está en el molde, esperando ser retocado a medida que se grabe.

Por Santiago Ramos - Guillermo Romani - Fabricio Álvarez.
Fotografía: Fabricio Álvarez


¿Contanos un poco sobre la extensa trayectoria del Killer Burritos, como transcurrio en el tiempo?
Killer Burritos nunca estuvo planteado como una formación estable de banda, de hecho toda la gente que ha tocado en Killer Burritos, tiene otras bandas o son solistas como Pablo Dacal, Gonzalo Aloras y muchos más que han tocado en los primeros discos, o músicos que han grabado. Hace doce años que existe, grabamos cuatro discos y con esta formación hace tres o cuatro años que venimos grabando y tocando juntos.

¿Cómo definen a su música ?
Son canciones en formato de rock, que se pueden tocar con una guitarra. Fueron variando mucho y lo van haciendo por que la idea siempre fue de acuerdo a la gente que iba tocando, o las cosas que nos fueron pasando; variar las formas, los sonidos, la manera de interpretar esas canciones. Nunca fue una cosa muy rígida la idea de la banda que a mí me interesaba.
Por ejemplo no hacemos conciertos iguales, con las mismas versiones de temas, pero jamás.

Eso es por aburrimiento, por experimentación …?
Nos gusta mucho experimetar en la sala. Y esa cosas.

Preparan en la sala las versiones para los show.
Si hacemos las cosas para los shows. Eso por ahí, la gente lo agradece mucho, no es una cosa muy comercial por que nunca se sabe con que se van a encontrar. Pero nos divertimos mucho y nos alimenta mucho, y el público también se alimenta de eso y como que entiende nuestra búsqueda de ir por diferentes caminos y por otras texturas sonoras, musicales. Es lo que nos tocó y lo que nos gusta hacer.

¿Estuvieron también en España acompañando a Fito?
En esta gira no, pero si estuve en la de “No sé si es Baires o Madrid”.
Nosotros estuvimos hace como ocho años tocando con la banda.

Notando las características de la música de Killer Burritos está en conexión española. ¿Qué repercusiones tuvieron allí?
La verdad que buenísimas. Sí, es como un rock español también. De hecho están editados dos discos en España. Pero sobre todo en Latinoamérica ha pasado mucho, por que nosotros tocamos uno o dos temas en la mitad y la gente se engancha bastante, pueden ver que es el grupo soporte de un artista , sino ya es una banda y que tiene un sonido y una actitud, que es también lo que nosotros tratamos de mantener tocando con Fito.

¿Y en Córdoba se presentaron alguna vez?
No. No toque nunca en Córdoba . Me encantaría; vamos a venir a Córdoba, ahora estamos mucho más armados; estuvimos muy despelotados y tuvimos un año de giras para todos lados, haciendo cosas y no pudimos organizarnos bien.

¿Están pensando editar un nuevo disco?
Sí ya tenemos un disco entero. Está todo ensayado esta todo pensado hace falta grabarlo, también me gustaría boludear arriba de lo que está.

¿Lo grabaran en vivo (corte directo)? ¿Por donde va a salir?.
Sí generalmente grabamos en vivo directamente, muy rápido y conciso. A mí me queda un disco más por una compañía que se llama Epsa y hay que ver si ellos lo quiren saldrá por independiente o vemos como distribuirlo también. No es una cosa que me preocupe demasiado, por donde sale o no. Va a salir de alguna manera. Los métodos ahora están mucho más rápidos, si bien la distribución es mas complicada, pero uno puede hacer un disco de manera independiente.

¿Cuándo piensan grabar el disco y dónde?
Apenas termine la gira. Termina en Colombia el 29 (de junio) y supuestamente lo grabamos en Circo Beat, que es como nuestra casa también.

¿Todos los grabaron allí ?
Algunos no. En Rosario y los últimos en Circo Beat.

¿ Cómo se manejan con el tema de la composición?
Yo llevo los temas a la sala y generalmente se forma una cosa entre todos ahí.
Básicamente llevo una idea, como el corazón o el esqueleto de la canción, sin tener mucha ideas hacia donde puede ir y vamos tirando ideas entre todos; así es como funciona.

¿ Qué está sonando por Rosario, como lo vez, que recomendarías?
Hay muchas cosas en rosarios , muchas bandas y para que escuchen: hay una banda que se llaman Broken Toys, que hacen un rockabilly y son buenísimos. Rosaro Smowing, que suelen venir a Córdoba. Y de todo, hay una variedad muy grande de música en Rosario, supongo que en Córdoba también, no es patrimonio de rosario solamente. Hay bandas heavies buenas, hay bandas punk.
Lo que tiene Rosario es que tiene un movimiento en el cual nos conocemos todos y todos tocamos de invitados con todos y participamos.

Bastante cófrades.
Sí esta bueno no hay una diferenciación por estilos. Está Bueno.

¿ Cuáles son tus referentes y tus preferencias de rock Argentino?
A mí me han gustado los artistas que tienen como una personalidad más que un estilo de música desde un género ¿no?. Soy muy fan de Charly (García), de Luis (Spinetta), también me gustan discos y no solamente artistas: me gusta el primer disco de los Violadores, el primer disco de los Cadillacs; me gusta Virus – la primera etapa me gustaba mucho- de ahora Estelares, que es una banda que soy amigo de ellos, tocamos muchas veces con ellos, me gusta la manera que tienen de componer, de moverse, como tratan las canciones. Me gusta Pablo Dacal que es un solista que tocó con nosotros mucho tiempo. Escucho mucho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un groso coki... saludos!!!
www.coki.com.ar

Anónimo dijo...

Encontré este video de Coki hace unos años, ¡MUY BUENO! Tremenda versión :

http://www.youtube.com/watch?v=zC3rXCkpqZk

buen blog!