jueves, 4 de septiembre de 2008

Entrevista a Pil Trafa

Los Violadores en prueba de sonido

"El rock argentino está muy cuadrado"
Pil Trafa está al frente de Los Violadores desde el comienzo del grupo, el más influyente del punk criollo. En el siglo XXI sigue tan rebelde como en sus comienzos: está disconforme con el gobierno, con el rock actual, y tiene varios planes novedosos para lo que viene.
Por  Santiago Ramos y Guillermo Romani.
Foto: Guillermo Romani.



Contanos a cerca de la actualidad del grupo, ¿podés describir por qué momento está transitando?
Vamos por el décimo show de la gira que arrancamos el 28 de junio. Estuvimos por varias ciudades del país, habíamos estado en Cosquín este año, después estuvimos en Lima y en Cuzco, ambas de Perú. Ahora aparentemente en diciembre, ya presentamos el avance; una productora muy amiga nuestra que hizo dos clips del disco nuevo, está haciendo una película documental de Violadores, se llama “Ellos Son”. Eso puede llegar a ser estrenado en diciembre, ojalá en los cines independientes que acogen al rock. Ojalá después se pueda mover por todas las provincias, buscamos que sea formato dvd, si no llega a las provincias, por lo menos va a llegar en formato dvd. También este año sale la grabación de diciembre del año pasado en vivo en obras, por los treinta años del punk-rock, eso sale en formato de cd. Y el año que viene vamos a grabar un disco nuevo sí o sí, rápido. Tenemos un sesenta por ciento de material compuesto, estos meses tenemos que afinar el lápiz y afinar los instrumentos para poder terminar el álbum, llegar con unos catorce temas para elegir doce.

¿Está definido por algún tipo de temática el álbum nuevo?
Te tiro títulos: uno se llama “Rey o Reina” que habla de que éramos una república y que pasamos a ser una monarquía “la república a monarquía va, la reina es Cristina”, bueno hablamos del gobierno ¡es un gobierno muy monárquico!, ¡muy hegemónico!, ¡muy pantagruélico! Hay otro tema que habla de la gente poderosa que se llama “Yo No Quiero Ser Igual a Vos”, y después hay otros temas, pero éstos son hasta ahora los principales que vemos como para difusión, sobre todo el segundo, porque el primero mucha pelota no nos van a dar en los medios para difundirlo, más en un gobierno como este, que le gusta no tener oposición, no le gusta que se lo discutan ¿no?

Últimamente hubo varios estilos que tuvieron su auge; por ejemplo el reggae, la electrónica y un montón de otras corrientes ¿Por qué creés que el punk, aquí en Argentina, no ha llegado a márgenes de popularidad tan amplios?
No. Sí que llegó; Attaque llegó, Violadores llegó en los ochentas, era una banda que llenaba Obras con poca publicidad, y en los ochentas Soda Stereo llenaba obras, y los Redonditos hacían tres, pero no había Luna Park para hacer, era muy difícil, era lo máximo. Hoy en día una banda con no mucho tiempo puede llegar a Obras, antes costaba más llegar. Hay unas megas empresas en Argentina muy grandes que catapultan a sus artistas y que en determinado tiempo rápido lo llevan a lugares muy grandes. Pensá que hay bandas que hoy en día tocan en estadios de fútbol, ¡quien lo podía imaginar en lo ochentas! Se les abrieron muchos caminos, también como nos abrió camino la gente de los sesentas, y la de los ochenta le abrió camino a los de los noventa. Pero todo es más efímero, las bandas duran dos o tres discos, se pelean o hacen dinero y ya se retiran, desaparecen también. Creo que son talentos efímeros, ya empieza a tener la música cierta finitud en los tonos, todo se empieza a parecer, el rock argentino está muy cuadrado, muy parejo todo, muy plano. Sino, está la banda de divertimento, de broma, de joda o de rock and roll rolinga que es más como una cosa lineal, no hay una explosión, no hay una banda que uno pueda escuchar y se pueda conmover.

Hablabas del Perú ¿Encontraron un buen ámbito para moverse allí?, ¿tocan bastante seguido?
Y cada dos años vamos y hacemos giras siempre, habíamos estado en el 2006, hicimos cuatro show’s. Hace 21 años que vamos a Perú a tocar, así que ya es como nuestro segundo hogar, tenemos una relación muy particular con la gente del Perú.

¿Y otros lugares?
Sí, vamos a Uruguay, vamos a ir a Estados Unidos, ya fuimos a Estados Unidos, vamos a volver. Bueno después Colombia, y algún que otro lugar siempre se va a abrir, sino tampoco importa. Importa un poco, pero no tanto, ¡no es la desesperación de nadie!

¿Qué diferencia hay entre ser un punk joven y ser un punk más adulto?
Tenés experiencias, tenés otras cosas, te rodeas de gente honesta, tratás de estar mejor para los show’s; ya perdiste el arrebato pasional del principio. Cambia, cambia mucho, es otra historia completamente diferente. La historia cuando tenés la adrenalina de los veinte y pico a la de los cuarenta y pico. Pero lo bueno es que en el escenario se sigue manteniendo eso, sino, hubiera sido hora de apagar el amplificador y decir terminamos. Pero bueno, sacamos un disco como “Bajo Un sol Feliz” con letras muy interesantes que son más estilo puro violadores, me remonto a “Mercado Indio” ¿no? Y es un disco difícil de superar ese.

Hablaste del gobierno de los “K” ¿Qué diferencias encontrás entre los gobiernos de democracia por los que han pasado?
Empezamos con Videla de presidente, gobierno de facto. Después nos tocaron Galtieri y los otros; Viola, Vignone también de facto. Alfonsín: una apertura de libertad muy grande, fue un gobierno de seis años con una avidez de las empresas multinacionales de comprar las empresas nacionales, y eso no sólo le paso a la Argentina sino a toda Latinoamérica, entonces se creaba inflación, se los hacía desestabilizar, se compraba deuda. Hasta que llegaron los gobiernos neoliberales, “Mendez”, De la Rua, populistas como Duhalde, Kirchner, tenemos un papelón de cinco presidentes en una semana, ¡un papelón internacional es eso!, y después llego la reina que está en la bipolaridad de que un día se siente bien y otro día se siente mal, y bueno nosotros somos el pueblo que se tiene que bancar sus ataques de euforia o de depresión.

¿Te reconocés como una de las grandes influencias de las últimas décadas?
Yo creo que somos una de las bandas más importantes, es feo decirlo, pero estamos junto con Sumo, con V8, puedo decir con Soda Stereo en otro estilo, Virus, el rock and roll de Los Redonditos. Somos seis, siete bandas que cambiaron el rock en los ochentas, si bien Los Redonditos son de los setentas. Esas son las bandas que cambian el rock, la gente deja de estar sentada y pasa a estar parada, pasa a hacer pogo, la gente pasa a cantar, las bandas no son tan estáticas; en el caso nuestro son muy eléctricas, y después las composiciones son de otro tipo, ya no eran temas de siete minutos, sino de tres y pico con estribillos, con coros. No sé si decir algo más pop, sino más popular en el sentido de que lo escuchás y lo podés cantar, lo podés tararear, sino tenés que seguir un bajo medio raro de jazz rock, como a fines de los setentas, la velocidad también que aportamos influenció en muchas bandas. Creo que tenemos uno de los mejores discos de la historia del rock argentino, como el primero (“Los Violadores”), uno de los mejores temas del rock argentino que fue “Represión”, uno de los temas más vendidos como “1, 2 Ultraviolento,”, hemos aportado mucho, ¡no somos una banda para un casamiento!, ¡un tema! Hay para bastante más.

Decías que el rock estaba más parado, y que el público comenzó a tener otro tipo de protagonismo, ¿te parece que hay bandas que tocan directamente para que la monada agite y no proponen algo genuino?
Es que hay mucha gente que tiene un público cautivo, entonces se sientan a laburar y dicen: “lo que componemos lo absorben” y es ahí donde empieza a faltar la creatividad que tuvieron en sus primeros discos. Yo no hago nombres, muchas bandas que hacen estadios de fútbol hoy en día, están tranquilas porque “lo que sacamos, lo vendemos”, dentro de lo que es la venta hoy de discos, o que lo bajan, o que lo piratean, pero ya la gente está.

Cuando ustedes aparecieron dijiste que fue como una ruptura de lo que se venia haciendo en los setentas ¿No hay nada de los setentas que te haya gustado?
Invisible, Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, ¡Hasta cosas de Serú Girán puedo rescatar! Y los sesenta: Sandro me parece que es un artista muy innovador, y había cosas, que se yo: Vox Dei de las primeras épocas, Almendra es una banda interesante, Manal también, había cosas muy buenas.
Lo vuelvo a repetir, como los sesentas marcaron una época, los ochentas marcan otra, los setentas es la transición donde la cosa es mediocre, como los noventas y el dos mil.

¿Podemos estar cercanos a otro tipo de rupturas?
No. No lo veo, no lo siento, no lo palpo en el mundo, porque después por rebote llega acá algo de eso. Hoy la gente quiere ser popular, por eso se mete en fotolog; la gente quiere éxito, no importa el arte, no importa el sacrificio, el sufrimiento, no importa una composición desgarrada. Importa el hecho de ser popular y estar en los medios.

El rock en nuestro país cumplió cuarenta años de existencia y tuvo varios momentos de quiebre como hablamos recién, ¿no te parece que es hora de que aparezca otra tipo de música como protagonista?
No lo sé, no lo siento, no lo palpo. Todo lo que escucho que es alternativo me parece que ya lo he escuchado otras veces, hasta me parece improvisado. Hay un rótulo alternativo que medio como que es una improvisación. Por eso prefiero escuchar músicas étnicas: folclore, tango, música andina del Perú, balcánica, música celta de otros países.

Justamente a lo que me refería es cómo que debiera haber lugar para otra música como protagonista.
No sé. Yo escuche Franz Ferdinand y me pareció el primer disco interesante y el segundo ya no. Y así me pasa con todas las bandas que parecen interesantes y después no. Hoy en día parece como que el talento dura poco. Ya no está Bob Dylan. Está, pero no hay alguien así de los comienzos. La invención, la creación pasó a un segundo plano. Hoy en día es el marketing.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la nota dibuja a un Pil mucho más autentico, uno puede compartir o no lo que está leyendo, pero es más real. Conozco a mucha gente que se cansa del punk que está definitivamente en contra del mundo. El "no future" eterno aveces le rompe las bolas a uno pero en esta nota, me parece que sale el tipo, no la figurita punk prototípica y eso esta bueno. En fin...lindo blog. Es lo priemro que leo, los voy aseguir. Arriba

EMELMV dijo...

César Muy agradecido por tu comentario.Es verdad, eso del "no future", es más, se lo podría cambiar por el presente constante. Quiénes hacemos este blog buscamos éste tipo de vínculos con la gente. Es bueno saber que las horas de espera para lograr una nota y luego la redacción depués de miles de correcciones van a servir para que alguien las lea. Un abrazo y seguiremos adelante.
Santiago

Anónimo dijo...

Aguante pil ..mucha admiracion y respeto para el señor enrique chalar.. Los violadores son seran y fueron pil estando el no hay quien lo discuta!