jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista a Onda Vaga: "la música que hacemos está en la playa"

"la música que hacemos está en la playa"

La catástrofe de República de Cromagnon entre sus múltiples consecuencias negativas, hizo que se cerrarán la mayoría de reductos que aglutinaban a artistas en del circuito underground. Por esa cuestión las posibilidades de tocar en vivo disminuyeron notablemente. Ante esta situación, casi sin pensarlo, Onda Vaga funciona con tracción a sangre, a voz e instrumentos pelados, sin amplificación de ningún tipo. De ésta manera pueden transportarse con comodidad por cualquier antro de nuestro país, tenga sonido o no.

Ésta agrupación integrada por ex miembros de Doris, Michael Mike y Satélite Kingston presenta canciones alegres para salir de fiesta. Su estilo entre la rumba, el reggae, la cumbia, el pop, y el Folk es complementado con excelentes canciones pegadizas, de rimas humorísticas e ingeniosas.
Aquí Nacho Rodríguez (toca el cuatro venezolano, la guitarra y canta) nos dice para donde van los días y las noches de Onda Vaga.


Por Martín Kardaz, Fabricio Álvarez, y Santiago Ramos
Foto : Credito 

¿Cómo nace el grupo?
El grupo nace de unas vacaciones que estábamos Marcos (Orellana), Tomi (Gaggero), Marce (Blanco) y yo juntos. Tomi tenía una banda; marce y yo otra, nos gustaban lo que hacían. Veníamos de dos bandas: Michael Mike y Doris. Hicimos juntos unas versiones y nos juntábamos a tocar en la playa. Después hicimos unos show’s ahí, cuatro mas o menos; y después al año siguiente, veníamos con la idea de tener una banda que sea fácil tocar y transportar instrumentos; que podamos tocar en fiestas y que no haya que usar nada.
Y quisimos tocar en Capital, yo lo conocía a Germán (Cohen), que tocaba con Pablo Dacal, y ahí terminamos los cinco.

¿La idea de hacer una banda sin enchufe estaba desde el comienzo?
Sí, fue desde el comienzo, era como algo fácil de mover y que la acústica sea primordial. En nuestro grupo de amigos es muy común que nos pongamos a tocar así.

¿Y cuándo se dieron cuenta de hacer algo más serio o grabar un disco?
Eso fue pasando a medida que fuimos tocando y que nos dimos cuenta que estaba pasando algo. Cuando entró el trombón, antes la formación era sin trombón, con la cuerdas y el cajón. Pero entró el trombón y empezaron los arreglos para vientos, y ahí se consolidó la idea de banda.

¿Cuándo surgieron las composiciones?
En realidad todos los temas del primer disco, salvo algunas canciones, eran temas que veníamos tocando con otras bandas, salvo “Parque”, pero al mismo tiempo la banda generó sus versiones ejecutadas de una forma muy adaptada, versiones nuevas, es como que por el estilo de la banda los temas viejos tomaron una energía muy interesante.

¿Las expectativas de la banda cambiaron ahora en torno a la repercusión o era algo que no estaba previsto?
No estaba previsto, empezamos haciendo como algo para divertirnos; íbamos medio de asalto a las fiestas o de asalto directamente, y empezamos a tocar en muestras de fotografías o cosas así, lugares chiquitos. No hubo mucha expectativa, fue más una necesidad nuestra de … no sé, a mi me gusta mucho lo que hace Marcos, lo que hace Tomi, Los que hace Ger. Como juntarnos y tocar juntos

¿Las expectativas de acá en adelante siguen igual?
Y vamos a grabar otro disco, y tocar viajando.

¿Cómo se dio la relación con Fito Páez y por qué lo invitaron a tocar en el disco?
Fito nos vio en un show que abrimos para la Orquesta de salón de Pablo (Dacal) y le gustó mucho. Me paró a mí y me dijo: “che me gusto mucho lo que hacen”, yo bajé y le conté a Marcos y a los pibes que estaban ahí y les dije: che le gustó mucho a Fito, y ellos me dijeron: “estamos grabando el disco, ¿por qué no le decís que grabemos unas voces?”, le dije: ¿Fito grabamos unas voces para el disco? “Sí, claro”; me dio el mail y quedamos conectados y un día nos invitó a la casa, hizo una pizzas, grabó unos pianos, unas voces, tuvimos toda la tarde con el, ¡estuvo buenísimo!, ¡muy buena onda!, nos trató muy bien y grabó y quedó así. Después él tiene unos días que viaja mucho y toca mucho, y no lo volvimos a ver, pero con nosotros fue muy generoso.

¿Ustedes ya hacían el tema de él: “Sasha, Sissí y el círulo de baba”?
No. El después nos invitó a tocar a la trastienda en un show que hacía con piano solo y tocamos unos temas de Onda Vaga, nos pidió que elijamos un tema de él y lo versionemos, y agarramos ése.

¿Y cómo toman ustedes la repercusión de que un tipo como Fito se cope con lo que hacen o que la críticas sobre su música sean tan buenas?
Yo en particular como un regalo, como una sorpresa.

¿Cómo se siente pasar de una tarde tocando en la playa, a que suenen en la FM Rock and Pop?
La música que hacemos nosotros está en la playa, más allá que suene en la Rock and Pop, pero creo que tiene que ver con lo que la gente quiere escuchar.

¿El hecho de tocar sin amplificación les genera más esfuerzo físico?
Varía, depende de la limitación del lugar. Cuando nos microfonéan tratamos de que sea lo mismo, pero al mismo tiempo no es lo mismo que cantar sin artefactos.

¿Estudian canto?
Estudié, pero ahora no estoy estudiando. Algo que tienen las voces es cantarlas a todas juntas así como si estuviéramos en un asado.

¿Piensan mantenerse así siempre o están abiertos a enchufar algo?
Mirá, no tenemos ni idea.

No planifican nada
La verdad es que no planificamos mucho

Hacen el tema de Andrés Calamaro “El mambo”, registrado en El Salmón ¿Qué otros artistas les gustan de nuestro país?
El de El Salmón fue parte del repertorio inicial; Tomi lo trajo a los primeros ensayos y lo escuchamos.
Hay muchas cosas que nos gustan, es difícil porque cada uno tiene sus gustos.

¿Cómo trabajan la composición?
Nos mostramos las canciones y hacemos una selección natural de las que nos gustan.

¿Y el tema de la rotación de los instrumentos tiene que ver con lo que pide la canción?
Es medio natural, espontáneo. La rotación de los instrumentos es porque por ahí hacemos los temas y no pensamos que toca cada uno, después cuando los vamos a tocar en vivo respetamos lo que hicimos cuando grabamos el tema. En realidad podríamos no rotar.

¿Por qué sello sale editado el disco?
No tenemos sello, nosotros lo editamos.

¿Y lo distribuyen en todos lados?
Ahora creo que recién se consigue en todo el país porque Musimundo nos aceptó. Pero hasta hace poco veníamos a Córdoba y en una disquería que nos gustaba lo dejábamos, en Villa María está “El Chulo”, en Mendoza otro lugar, etc.

¿Tocaron en todo el país?
No muchos: en Capital, en Gran Buenos Aires, acá en Córdoba es la segunda vez, en Villa María, Rosario, en Mendoza, en Santiago; Pichilemu en Chile, en Cabo Polonio –Uruguay-, etc.

Buscan las playas
y porque aparte es lindo.

¿Dura doce segundos en girar la luz del faro de Cabo Polonio?
No, dura trece.

¿En que momento está el disco nuevo que están haciendo?
Tenemos muchos temas compuestos, más de la mitad del disco o la mitad más o menos. Y tenemos una lista de temas que tenemos que elegir cuales vamos ha hacer. Y a partir de ahí empezar a grabar.

¿Por qué el nombre Onda Vaga?

Teníamos que tocar en la playa y dije ¿que anoto en la pizarra? y Marce dijo Onda Vaga.

Arbitrario, digamos
Aparte hay un grupo de cumbia que se llama Piola Vago, y queríamos algo así de ese tipo.

¿Y la foto de tapa del disco cómo surge?
El segundo show que hicimos en capital era un restaurante muy chiquito de comida colombiana que hay por un barrio en Buenos Aires; llegamos y habían puesto un afiche que decía Onda Vaga y con esa foto de Bruce Lee. ¡Increíble!, ¡el chabón no nos había visto nunca y parecíamos nosotros de verdad!, y dijimos esta va a ser la tapa del disco.

¿Cómo es la anécdota esa que empezaron a tocar con un tambor y se preguntaron quién lo iba a transportar y llegaron a la conclusión de que nadie lo iba ha hacer?
¿Cómo se enteraron de eso?

De algún lado
Es que en un tema Tomi tocaba una chancha, y dijimos ¿Quién va a llevar a la chancha? En el primer concierto puede ser, pero en el tercero no la va a querer llevar nadie.


Es la filosofía del grupo
Es que tiene que ser transportable

En relación al nombre, surgen muchas preguntas ¿A partir de eso le empezaron a buscar significado?
En un momento encontramos una poesía de -Gustavo Adolfo- Becquer que hablaba de las vagas ondas. En realidad me da cosa todo lo que no fuera música, como sacarle la cáscara a la banana ya está, era un buen nombre.

No hay comentarios: