jueves, 25 de septiembre de 2008

Diálogo con Florencia Ruiz

Florencia asoma su cabeza a la superficie

Por  Santiago Ramos y Guillermo Romani .
Foto: Gentileza del sitio oficial de Florencia Ruiz


Luego de su extensa gira por Japón y México Florencia Ruiz llegó a Córdoba para interpretar algunos temas de su repertorio. Esta artista cuenta con cinco discos editados de manera solista: Centro (2000), Cuerpo (2003), Correr (2005), Fogón (2006), Mayor (2007) y Ese Impulso Superior (2008) compuesto junto a Ariel Minimal.
El concierto se
dio en el marco del ciclo “Poesías y Canciones” que celebraba la presentación del libro de Vicente Luy “Que Campo ni Campo”.
Florencia es una música que proviene de la academia -estudió bandoneón, composición, y guitarra en el Conservatorio de Morón, Alberto Ginastera- que desde siempre compone canciones, al respecto expresó: “siempre yo quise ser compositora, esa era mi idea del futuro de la vida, inventar cosas, inventar músicas”. También manifestó que su gran objetivo es dejar una obra interesante y que ésta pueda crecer a medida que vayan pasando los discos.
Sus composiciones intentan mantener la pureza del momento en que fueron realizadas. “Hago todo junto (letra y música). En general como improvisaciones, no tengo pensado por donde va a ir la canción” expresó, tal es así que ni siquiera hace correcciones. Además aclaró que su momento compositivo no está para nada relacionado con el intelecto, “hago algo que pasa, pero no lo tengo muy presente” puntualizó.
Sus referentes musicales vienen por el lado del rock argentino, en relación a esto afirmó: “Nunca escuché música de afuera, nunca. No soy de escuchar mucha música, pero la música que tengo escuchada es de Rock Nacional”, dentro del cuál tiene cierto fanatismo por Charly García. “Me encantan sus discos, le encuentro cosas, entiendo lo que el tipo quiere decir y me parece como que es el padre de todo, no reconozco mucha influencia de él en mí, pero está como está en todas las personas: en el colectivero, en el que barre las calles”. También tiene muchísimo respeto y admiración por Luis Alberto Spinetta.
Los discos de Ruiz están editados de manera independiente en nuestro país, pero en el exterior Cuerpo y Centro forman parte del catálogo del sello P-Vine. Además, también participó de una compilación de músicos argentinos editada en Japón en la cuál compuso especialmente para esa circunstancia el tema “Boreal”.
Su último trabajo Ese Impulso Superior editado en Mayo, compuesto junto a Ariel Minimal, líder de Pez, según sus palabras es un disco super amistoso que está hecho muy improvisadamente con ideas que llevaron ambos a la sala y cerraron juntos, además dijo que “todos los instrumentos los tocó Ariel, menos en algunos temas que tenemos invitados”. En tanto que ella hizo arreglos para cuerdas, tocó la guitarra, algunos teclados y cantó.
Para concluir se podría definir a Florencia Ruiz como una creadora de canciones muy particulares que está aportando nuevos aires a la música de nuestro país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor, qué hermosa esta mina! canta como una diosa. impresionante!!! ya me puse a buscar discos... gracias!

Anónimo dijo...

Gracias! Ale por tus puntos primeros de vista de Flor. Y gracias por llevarnos el apunte al día .
Esperamos más puntos de vista al respecto para tenerlas presentes.
Guillermo.
El mundo entre las manos.

Anónimo dijo...

Gran Cantante. Me encanta. Excelente disco Mayor. Esperemos que siga mejorando, ya que cada disco va superando al anterior.

rrreeevvv