martes, 8 de diciembre de 2009

Entrevista a Ricardo Iorio.


"Babasónicos son mis amigos, los quiero y ellos me quieren"
Ricardo Iorio es conocido por ser pionero del heavy metal argentino; integró en el comienzo de los ’80 V8, primera agrupación de metal pesado en Argentina, luego de disolverse el conjunto formó Hermética, grupo que rozó la popularidad y a principios de la década del 90, cuando estaba llegando su pico máximo de audiencia fue disuelto, para finalmente llegar a la masividad con su actual cuarteto, Almafuerte.
En una entrevista que nos concedió hace algunos días, Ricardo habló de diferentes temas. Al término de la misma, nos invitó a quedarnos para conocer nuestros quehaceres, y para que conozcamos más de cerca su mundo y sus momentos previos al show.
Es quizá un tipo políticamente incorrecto, pero a sus opiniones en muchas ocasiones no hay que tomarlas de forma literal, sino que se deben leer entre líneas, en algunos casos son en broma, en otros son dichos fuertes. Sea como fuere, nuestra función es llevar la palabra de los artistas a nuestros lectores manteniendo la fidelidad con que fueron dichas. Esperamos lograrlo.


Por Fabricio Álvarez, Santiago Ramos y Guillermo Romani.

Fotografía: Fabrico Álvarez.


Aparte de escribir canciones ¿Sos de escribir otras cosas?

No

Hace un tiempo estuvimos con un artista de folclore de acá, Raly Barrionuevo…
¿Cómo?

Un artista de folclore radicado acá en Córdoba , pero es de Santiago del Estero…
¿Cómo se llama?

Raly Barrionuvo, estuvo tocando para pueblos originarios del norte argentino y nos contó que le llamó mucho la atención cuando estuvo ahí, que había mucha gente con remeras de Almafuerte y con tu cara ¿Por qué creés que has tenido tanta llegada a los pueblos originarios?
Porque desde hace muchísimo tiempo yo escribo cosas que son totalmente diferentes a las del “Rauli” Barrionuevo. Aparte no tengo un sello como el que tiene el “Rauli” Barrionuevo, ¡vaya saber a quién se coge!

Con respecto a los sellos ¿Por qué sello estás difundiendo tu música? ¿Es un sello propio? ¿Cómo lo armás?
No, no, sello propio no. Distribuidora, Distribuidora Belgrano Norte, nosotros hacemos los discos y los distribuye la distribuidora. Hemos tenido contrato con alguno, pero… escuchá amigo ¿vos sos hijo de desaparecido?

No
Entonces no va a triunfar tu entrevista.

¿No va a triunfar qué?
No va a triunfar tu espacio en Internet.

¿Por qué?
¡Porque si no sos hijo de desaparecido, no sos nadie en este país, loco! Uno de los únicos países donde los que perdieron la guerra escribieron la historia. Ese “Rauli” Barrionuevo no sé porque lo ponen en las AM, a mí nunca jamás me ponen una canción, debe ser que ser criollo y argentino debe ser una cosa mala.

¿Para vos que significa esa nacionalidad? ¿Tener una unión total Nacional? ¿Ves al país muy dividido? ¿Por qué decís eso?
Porque se han olvidado de que ser criollo y argentino es razón para no temblar. Eh... este.., ¿cómo veo al país? No importa porque yo soy músico, no soy diputado.

Pero por ahí viste que los músicos tienen una visión que al resto de la sociedad le cuesta un poco más ver ¿Vos creés que los artistas tienen una visión más amplia de la cosa que el resto de los ciudadanos?
Para nada. Ningún hombre tiene la verdad y ningún poeta sabe algo más. Lo único que sé es que siempre hay que crear un mundo nuevo. Aparte una persona que gana fortunas robando con el rock, no creo que tenga ningún parecer positivo del país mas que el personal.

O sea que hay una analogía entre lo que es la política y el rock…
No, yo no creo, por eso les doy mi parecer porque no soy diputado. Me puedo emborrachar porque a mí no me votó la gente.

Claro, de tu vida privada vos podés hacer lo que quieras.
Ahí metiste el dedo en la llaga con ese “Rauli” Barrionuevo, es amigo tuyo ¿no?

No (risas). Era un parecer, él estaba de acuerdo con tu música.
Si hubiera estado de acuerdo con mi música, hubiese venido algún día a darme la mano.
¿Es autor o mero intérprete?

Es compositor, compone canciones.
Cantame una haber…

No. No me voy a poner a cantar delante de un cantor porque sería una falta de respeto
Era para saber si la sabías. (un asistente de Iorio le advierte: “es comunista Ricardo ese”, Ricardo le responde: “debe ser”) Siga, otra pregunta. No se tomen a mal que yo sea así, es que yo tengo la voz así (ronca), y mucha gente cree que porque tengo la voz así, soy malo.

¿Qué creés que aporta tu mensaje en tus canciones? Teniendo en cuenta que hay una conexión muy fuerte con lo que es lo originario ¿Cuál es el mensaje extra que tiene tu música y no se encuentra en otros cantores que pueden ser de folclore?
Que hace que muchachos como éste (indica al asistente), que son de los indios Ranqueles, puedan salir de su pueblo por primera vez con el motivo de venir a ver a Almafuerte; pibes de La Pampa, les da ganas de salir y conocer al rock por ese lado, juntarse. Por ejemplo: vamos a bailar, y hay un grupo de muchachitos, y vos venís solo. No te invitan a tomar una cerveza, es más, capaz que te cagan a trompadas si te caés al piso. En vez con el heavy, con esta onda del rock de Almafuerte, viene un muchacho solo y le dicen: “vení loco, tomate una cerveza”.

Una fraternidad.
Influye mucho la familia, dan ganas de tener hijos, familia y de ser un ¡Pater Family!, ¡macho proveedor!, es muy fácil decir “yo tengo hijos” ¿Sí? ,¿y dónde viven? “uno vive con mi suegra, con la abuela”, así cualquiera. ¡La meto en un hormiguero y hago flexiones!.

¿Por qué razón decidiste dejar de lado el bajo y pasar a cantar? ¿Tiene que ver con una gestualidad tuya a la hora de interpretar?
Porque uno va cumpliendo sueños en la vida, mi sueño era ser ese, y ya lo fui. Hay que darle la oportunidad a otro. Aparte me complicaba, no me sentía pleno, o hacía una cosa o hacía la otra, así que me decidí por cantar porque soy el que escribe. Aparte he tenido muchos problemas de salud por tocar el bajo y cantar.

¿Por qué?
y… tendinitis. Porque la cabeza de uno tiene que estar pensando en la letra, pensando en lo que tengo que tocar y es bastante complicado.

¿Durante cuántos años estuviste tocando y cantando?
25 años más o menos.

Sabemos de tus acercamientos a otros músicos para generar nuevas canciones, como en el caso de Peso Argento (disco grabado junto al bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarulo), y sabiendo de la existencia de otros músicos que son comprometidos con los pueblos originarios como es el caso de Rubén Patagonia ¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de hacer algo juntos?
Ya lo hemos hecho, ¡ya hice mi película pero no la vio nadie, loco! Yo hice canciones para Rubén Patagonia, ¿Qué más querés que haga?

No nada, si tenías el deseo de grabar un disco a dúo con él, como lo hiciste alguna vez con Flavio.
No, no lo pensé. Prefiero más tenerlo en mi casa a Rubén comiendo unos ravioles y viendo “El último de los mohicanos” que hacer eso.

Con respecto al disco de versiones que hiciste del rock argentino (Ayer Deseo, Hoy Realidad) en el cuál hay temas de Pescado Rabioso, de Miguel Abuelo, etc. ¿Por qué a ese disco decidiste no presentarlo en vivo?
Porque… porque no.

Y con respecto a la elección de las canciones de ese disco, nos parece que hay algunas que son un poco más fuertes, como las de Pescado, Color Humano, Pappo, Billy Bond, y la poníamos en diferencia con “Mariposas de madera” de Miguel Abuelo que en la esencia es una canción un poco más suave ¿Por qué esa decisión?
Interpretando esas canciones muestro a la gente que escucha esas canciones mi manera de cantar. Aparte mi alma sabe la verdad y es mejor que esté callada.

¿Y te inspiró solamente el mero hecho de que la gente se entere como vos podrías interpretar esas grandes canciones?
Sí, grandes canciones que jamás fueron difundidas.

Eso también, trataste de seleccionar las canciones que no son un clásico.
Las que me gustaban desde chico. Desde chico soñé cantar algún día esas canciones, y lo hice.

Decías que habías cumplido algunos sueños como tocar el bajo, como cantar esas canciones ¿Qué otros sueños tenés ganas de que se realicen?
Eh… es como cuando uno quiere jugar un número a la quiniela, si te lo digo, no sale. Tengo otros sueños que nada tienen que ver con la música.

¿Y a nivel musical cuáles serían los proyectos que tenés en mente ahora? ¿Hay idea de disco nuevo?
Tenemos para hacer un disco nuevo de Almafuerte, tenemos la música, estoy escribiendo. Se me hace muy difícil escribir lo que siento porque si te quieren lastimar, no te van a matar a vos, van a matar a los que vos querés. Llega un momento en que no me dan ganas de escribir más, ni de cantar más, tengo miedo de que un amigo venga y me diga: “eso no es lo que vos pensás”, por eso mi alma sabe la verdad y es mejor que esté callada.

¿y cuesta mucho el trabajo de elaboración de las letras?
Y cada vez cuesta más si uno no quiere repetir.

Digo el trabajo del texto y la métrica.
Nunca fue un problema para mí.

¿Cómo lo lográs a eso?
No tengo ni idea. Se llama intuición.

¿Salen derecho o hacés correcciones?
No me gusta hacer correcciones, me gusta hacer las letras dos días antes de entrar a grabarlas, y que a mi mismo no me de la oportunidad de corregirlas.

Te probás a vos mismo.
Sí. Generalmente cuando escribo me levanto a la mañana y las quemo. Si no las quemo yo, las queman las personas que me quieren porque me dicen: “esto no podés decirlo”.

Vos decías que preferías que tu alma permanezca callada para no repetirte ¿Nunca pensaste como una opción reforzar algunas cosas que ya dijiste?
Tomemos como punto de partida de esta conversación que esto es un entretenimiento. No inventé la cura del Sida, si la gente me aprecia es porque ve en mí la puesta en marcha de un ser humano autodidacta. Por supuesto que si yo quisiera estar en el negocio de la música no escribiría estas barbaridades que escribo, la prueba está en que al “Rauli” si lo pasan en el programa de Víctor Huigo (Morales), y a mí no, teniendo 35 años de carrera. ¿Qué me gustaría? Me gustaría que adviertan que lo mío es folclore.

Y con respecto a la vestimenta de las canciones, vos tenés un acercamiento al folclore ¿Por qué elegís vestir a las canciones con una música más potente?

Porque patria no es otra cosa que saber cual es el nombre del árbol que está plantado en la vereda de tu casa y el nombre del pájaro que se posa en esa rama a cantar, para mí patria es eso. No estar afiliado a un partido, o ir a cortar una calle.

No necesariamente sentís que tenés que cambiar un formato musical a una guitarra criolla.
Tenemos muchas canciones con guitarras criollas.

Sí, sí pero por lo general tu música es más contundente.

Porque contundente es el tiempo que vivimos, a mí me daría vergüenza salir a hacer esas payasadas como hacen Los Nocheros, (parodia a los nocheros) “mamá, mamá”, ¡háganse la paja hombre grande, deje de llorar! (sic)

¿Tenés artistas de folclore que no hayamos mencionado aquí que te gusten?
José Larralde es el más grande

Bueno sí, José ya sabemos que te gusta ¿Y otros?
Ignacio Corsini, Nely Omar, todo lo que no se pasa en la radio.

¿Y por qué lo que vos creés que es bueno no se pasa en la radio?
Porque muere despacito la tradición campesina… y hay intereses creados. Hace 30 años las empresas fabricaban cosas necesarias par el ser humano, hoy inventan necesidades, entonces un chico que ve una propaganda donde 15 boluditos (sic), que sabemos que no tienen acceso al dinero, andan con un súper celular, ese chico va al papá y le dice: “papi quiero el celular”, y el papá le dice: “no te lo puedo comprar” y ¿Sabés que dice el pibe? “¡sos un looser!” .

Sí, como una necesidad ficticia.
Si las galletitas Criollitas estuviesen realmente fortificadas con calcio y minerales, ¡se acabó el hambre en el Chaco pibe!, si el yogurt Danonino realmente tuviese vitaminas, ¡se acabó el hambre en África, loco!

O por lo menos lo repartirían en las farmacias o en los hospitales.
Lo mejor de andar por el mundo es darse cuenta de lo que nosotros acá creemos como cotidiano, no lo es. Hay países como Ecuador donde nadie nunca probó un vaso de leche, y jamás tomaron yogurt; desayunan con cueritos de cerdo y unos garbanzos y unos maíces. Y la particular indiferencia que tienen… ¿viste que estamos –hace una imitación- latino’ latino´? Lo que más nos haría parecer a los latinos sería que la gente pueda vender comida en la calle, y no hay porque tenemos un concepto de que lo que se vende en la calle es sucio, y a nadie le gusta tener estudios y que uno que no tiene estudios gane más que vos. No hay universidades, ni facultades, ni escuelas de comercio de cómo se hace para vender algo.
Ni siquiera hay escuelas donde te enseñen a chupar la argolla.

Sí, que generaría un placer mucho mayor.
No sólo placer, sino que no habría tantas separaciones. ¿Cuántos años tenés vos?

Yo tengo 27.
¿Y a que edad vas a tener un hijo?
y…

¿vos cuántos años tenés?
28

¿Y a que edad vas a tener un hijo?
No sé.

Te voy a decir algo: cuando vos tengas plata y tengas un hijo, te van a invitar a la fiesta de entrega de boletines y todos los compañeros de tu hijo se van a reír de vos porque ¡el papá es un viejo, loco!

Igual hay una tendencia actual a tener hijos con mayor edad, no como en otros años en que a los 20 años ya tenían hijos.
No. La tendencia no es esa, la tendencia es a seguir siendo adolescente a los 28 años porque vivís con papá.
(imita a un adolescente) “¿Para qué me voy a casar si en casa de mamá estoy bárbaro? tengo agua caliente, tengo alimento, ¿eh?”

Sí. Los que tienen esa posibilidad, porque hay gente que no.
Uno labra su propio destino, hay personas que les preguntás: “¿Tenés trabajo?”, te respondén: “no” , ¿y con De La Rúa tuviste trabajo?, “no”, ¿Y con Menem tuviste trabajo? “no”, ¿y con Alfonsín tuviste trabajo?, “no”, entonces no. Mis canciones hablan de eso, de ser pater family, macho proveedor.

¿Y podría haber una relación en esto de que vos hablaste, con la radio, que se inculca desde ahí esa tendencia a alargar la adolescencia?
Hay muchísimos muchachos trabajadores que toman el camino del trabajo, todos estos que me vienen a ver a mí. Tres mil, cuatro mil personas a un conjunto que no está en la radio, no tiene difusión, no se baila. Vino un japonés la otra vez, un pibe japonés haciendo un intercambio, y le dice un amigo: “ese canta como hombre” (refiriéndose a Iorio).

¿Y qué par tuyo pensás que puede estar dando un mensaje como el que vos estás dando?
Javier Martínez hace 40 años. Y tampoco lo pasan en la radio.
Nos hemos independizado hace apenas 200 años de España pero seguimos escuchando a David Bisbal y a (Joaquín) Sabina ¡como si fueran unos campeones!, para mí ¡Sabina es un hacedor de lesbianas!

¿Pero no te parece que es valedero que un artista como Sabina, se supone europeo ponga su ojo, más allá de lo comercial, en Méxio o Argentina?
¿Vos sabés por qué Hitler mató a los judíos?

No
¡Porqué no conocía a los mexicanos, loco! A mí no me vengás con los mexicanos, Café Tacuba y todos esos soretes (sic), a mí no me va.
Cuando yo escucho (José) Larralde y voy manejando por las llanuras de mi país, se me ensancha el corazón porque habla del país que estoy rodando. No es Bob Marley, fijate que a los que le gusta Bob Marley son como ustedes; no quieren tener hijos, quieren vivir en la casa de papá. Capaz que hasta hacen música de Bob Marley y no fuman marihuana.

Está de moda le reggae también, últimamente se ha masificado mucho.
¿Sabés porque se inventó el rock and roll?

¿Por?
Porque no saben tocar la guitarra como los guitarristas de (Ignacio) Corsini, que es lo que el criollo hizo con la guitarra del español.

Creó una manera de expresarse con ella, no copiando suponte la rumba.
Sí, hay mucha gente que escucha Estopa, Café Tacuba, etc. Después habla de la independencia.

¿Y sos de leer esos primeros escritores gauchescos, por ejemplo Hidalgo?
No.

¿Las primeras revistas Caras y Caretas?
Sí, soy muy lector de la batalla del Ejercito Argentino contra el nativo originario, vivo en un lugar de nativos originarios. No sé si me vieron en la televisión cuando Alberto Rodríguez Saá les devolvió 50.000 hectáreas.

Ah sí, yo soy de San Luis.
Yo también. ¡Yo soy de San Luis porque quiero!, y vino uno y me dijo: (hace una parodia con la voz) “¿Loco no te gustaría ir a la playa?” ¡yo hago lo que quiero!, si estoy en San Luis es porque me gusta San Luis, nadie me va a decir lo que tengo que hacer.

¿Querés tener alguna relación con la naturaleza? Recién hablabas de los pájaros, los árboles, estás haciendo una vida más gauchesca.
Hace 10 años que yo vivo en la inmensidad de la pampa argentina, 10 años. Tenés más experiencia con el rigor del campo que uno que estudió 4 años pa’ ser maestra, que es una salida laboral, lo mío no es una salida laboral, es cumplir el sueño que tuve de chico. De chico pasé por ahí y dije: “cuando sea un hombre voy a vivir acá” , y el otro día estaba regando unas plantitas en mis soledades, y en la radio decían: “Enanitos Verdes emprenden una gira por Estados Unidos”, ¿y yo sabés que me dije? "yo tengo estos arbolitos, no puedo hacer una pirámide", pero muchos muchachos pasarán en el futuro y dirán: “éste es el monte que hizo el loco Roicardo Iorio”. ¿Qué hizo Ricardo Iorio? Y plantó unos árboles de fruta para que una criatura agarre ciruela y se la coma.
Ahora te digo un poema de José Larralde (se para, pone voz de gaucho, interpreta la escena con gestos): “Yo me he pasado la vida sacudiendo las ramas, caían las podridas, las sanas quedaban. El hombre y la fruta tienen comparancia, pero el hombre muerde y la fruta calla, la panza digiere y la forma de redondo a chato y de chato a sabia y vuelve la fruta, y vuelve el hombre a querer tomarlas, ¿yo? Yo me he pasado la vida sacudiendo ramas, caían las podridas, ¿las sanas?, las sanas quedaban”.

Habla de la vida, de la naturaleza. Y con respecto a que vos decís que estás plantando ¿Qué opinión te merecen estas leyes que se van a implementar sobre los bosques nativos?
Un señor grande vino y me dijo: “Ricardo, usted que es un hombre inteligente ¿Quién hizo las pirámides?” Le digo: “los hombres”, me dijo: “¡no, cuando no existían los delegados ni los sindicatos!” .

O sea que vos confiás más en la gente que en una ley que pueda ayudar.
¿En la gente? Soy solo, loco.

¿Pero no te sentís bien cuando decís que te van ver dos mil o tres mil personas? ¿No sentís que esa gente tiene que ver con vos?
No, porque puede haber 50 e igual voy a cantar. Porque, ¡corazón que no canta, corazón que revienta! No sé qué canto cantará el hombre que no conoce amargura, yo sé que mi canto es tristón en vez de ser preciosura, pero sigo la huella del pecho, en eso he dedicado mi vida a esto y quiero ser ejemplo vivo de lo que soy.

La pregunta tenía una relación con los dichos de (Alejandro) Dolina en su programa que afirmó que la gente que lo escucha en cierto modo se le parece. Hay una interacción.
Pasa que vos lo observás hoy amigo, yo tengo 35 años haciendo esto, y mi papá no era "tira bombas", no soy hijo de desaparecido, así que lo mío es más difícil. Tampoco enarbolo las banderas de Cuba ni del Che Guevara, yo digo en mi canción: “prefiero a José Larralde que al Che Guevara”, prefiro a Babasónicos, es más, a Miranda! Que a Arjona. No sé si se dieron cuenta que Babasónicos tiene bajo, batería y guitarra. Esos son mis amigos, y los quiero y me quieren. Y son compañeros de trabajo, Kapanga está por sacar un…

Hay un rumor de que Emanuel Horvilleur está por grabar un tema de Hermética

¿Quién?

Emmanuel Horvilleur.

¿No me digás?
Yo a Emmanel lo conozco de muy chiquito porque el papá fue un gran fotógrafo, y me ayudó cuando yo era muchachito y empecé con Hermética, el vino y me sacó las fotos gratis, solamente porque vio en mí, talento, que no es otra cosa que el tiempo que uno invierte en hacer lo que quiere, eso es talento. Muchos dicen: “sos un genio”, no. Tengo genios, y aparte soy un loco muy bravo, hermano. Jamás me verán cruzado así de piernas (nos indica a nosotros).

Pero respetas al otro, decís: “Se vos nomás” en una canción.
Pero “Se vos” dice cumplí los sueños de niño. Cumplir los sueños que uno tuvo de niño es la felicidad, es la libertad. Hay mucha gente que dice: (hace una parodio con la voz) “¡el imperialismo, loco!”. ¡Mirá History Chanell y date cuenta que siempre hubo Imperios! ¿Qué quieren inventar? Primero hay que ir a trabajar, después vemos. Si yo te doy un trabajo a vos y en 10 años no tenés bienes y posesiones, es que tenés un problemita en la zapiola (sic). Hay un proverbio español que dice: “si a los 20 no fuiste valiente, y a los 40 no sos rico, ¡catalógate de burrico!” , yo soy rico porque lo que soñé es lo que hago.
Esos sueños que uno tuvo de chico, cuando jugaba con los cochecitos en la arena, o lo que uno quería ser de chico: poder mantener con rebeldía, porque todos te van a decir: “¡dale pelotudo!, ¿qué querés ser?, ¿veterinario?”, uno quería ser bombero y termina siendo contador, ¡por algún lado va a reventar!
El dinero no importa. Ponele: si nadie compra mi disco ¿voy ha hacer un piquete yo en la puerta?

Supongo que no.
Si querés ser maestro, se maestro.

¿Y si fueses maestro que harías?
(dice en chiste) ¡Me cogería a los chicos! No creo que haya artista dentro de la música que sea tan querido por los chicos, vengan esta noche al concierto y vean cuantos nenitos vienen a traerme la cosa de la comunión ¿Por qué de la comunión? Por qué yo soy el perro cristiano.

Se nota aparte de eso, que a los recitales de Almafuerte van muchas familias: esposo, esposa, hijos.
Sí, van la esposa y el esposo porque cuando tenían 14 años iban, y se casaron con eso, es como una tradición, como aquel que va a ver Talleres o Belgrano. Ahora, cuando salen campeones : ¿qué te van a dar?, ¿el crédito para una casa?, ¿una cucharada de remedio? ¿qué te van a dar? Bueno, dice Javier Martínez: “mientras otros nos vacían los bolsillos, nosotros matamos por un gol”.
En ese instante, un fan de Almafuerte que se dirigía al concierto del grupo, sin darse cuenta choca la silla de Iorio. Entonces éste se levanta y lo saluda: “¡Eh chocame la silla, y si no te alcanza comeme el corazón, mono!”.

¿Deseás hacer una reflexión para compartir con la gente más allá de tus canciones?
Eh…, mirá, las personas que observan, como éste muchacho (refiriéndose al fan), que no son muchachos ilustrados, es que yo soy el mismo en las letras que el que está acá sentado, y cuando pase usted por el medio del campo donde yo vivo, usted o su padre van a mirar pa’ dentro y se van a dar cuenta que ahí no vive un hippón dorgadito (sic) porque siempre me preocupo de cortar bien el pasto y de tener todo ordenadito dentro de mi humildad. Y yo dije: “¡porque acá hay un hombre!”, y hay personas que no les interesa que hay un hombre. A una cantidad de seres humanos en este país no les importa que haya gente. ¡El que no se enamora de adolescente va a robar y mata, loco! Y si yo tengo que ir a una fiesta esta noche ¡cómo te voy a dejar mi hijo a vos! Si vos no tenés hijo, querido.
¿Entonces sabés que hacemos? (se poné a cantar de manera paródica) “Es un oasis donde yo voy, que va a mi corazón, y no siento temor, se va, se va el dolor, ruge tanto ¡uh!” ¡Rugen los dientes del negro cañón!, y ¿Sabés qué? (vuelve a cantar en forma de parodia y nos indica) “Es el rock, rcok, rock, es tu forma de ser, y fueron juntos, y se borraron”. ¿Y sabés qué? ¡Eran todos putos! (hace una pausa) Ese soy yo.
Esos chicos que pasaron recién jamás se pensaron que El Loco Iorio iba a estar acá.
Seis mil personas pagaron para ir a ver un concierto y llovía loco, y yo iba por un costado de una ruta, se me había roto una rueda y por buscar a un ¡gomero hijo de puta!, ¡traga leche! Y los que se volvían a su casa decían: “¿Dónde estará el Loco Iorio?”, “debe estar en un yacuzzi con unas putas”, y era yo el que iba por la banquina, y ¿Sabés que me gritaban? Me gritaban ¡puto!, porque no creían que yo soy ese. Ahora bien, lo que vos creas de mí, es lo que vos crees, no lo que yo soy. Pueden pasar muchas cosas en mi vida, mas nunca me va a pasar que yo me quede tirado sin agarrar un alambre, sin ayudar, dar una mano, una gauchada a uno que está tirado. ¿Sabés qué? Jamás fui a Europa, pero no porque no tenía la plata para pagar el pasaje, ¡porque no me importa! Si voy a cantar a España me tienen que deportar porque voy y les canto ¡gallegos putos!, ¡gente sorete, traga leche! No es que no fui a Miami porque no tenía dinero, no. Conozco todo el mundo desde este mismo lugar. Viene una minita y me dice: “¿ay fuiste al Perito Moreno?” Para nada, si no vende ni cigarrillos ahí, boludo (sic). Lo vi de la televisión tirado en la cama.

Escuche por ahí que te gusta mucho ver tele.
Por supuesto, escucho muchas radios, radios que escuchan 6, 7 millones de personas donde pasan a ese que nombraste vos, a mí no. Me pasan por la FM esa que salís de circunvalación y ya no se escucha. ¿Internet? ¡Pero ni a palos me meto a pajiarme (sic) con esa estupidez!
¿Sabés por qué la gente manda mensajes de texto? ¡Porque no quiere hablar, loco!

Eso nos comentaba Ricardo Mollo también.
Tengamos en cuenta que tiene 17 años más que yo Ricardo Mollo, ¿viste?, porque sino metemos a todos en la misma bolsa.

Mollo también se quejaba de eso.
¿Por qué no lo hace en una canción?

"Besos por celular, las momias de este amor" dice en una.
Y en otra dice (otra vez hace parodia): “besame, besame, besame, date la vuelta y besame” ¿o dijo vamos a trabajar?
Se queda pensando en el fan que saludó hace un rato y dice: “ese chico nunca pensó que me iba a encontrar acá, se pensó que yo era una estrella de rock”.

Imaginate la emoción que se llevó el tipo a conocerte.
¡Emoción te vas a llevar vos puto! ¿Cuándo te dio una nota quién? Andá hacele una nota al “Rauli” Barrionuevo y ponela, después cuando vos pongás esta garcha vas a ver cuantos te llaman. ¡Vos te vas a llevar la emoción!, si vos viniste acá pensando en que yo no te iba a dar nada. Mucha gente viene a verme y se cree que me van a encontrar con una mansión como la del Puma Rodríguez en Miami.

Van a tu casa a visitarte.
Hay que ser muy guerrero para ir a donde vivo yo. Y te dicen: “loco ¿cómo te vas a quedar acá?” Es mi sueño, no es que yo estoy ahí porque la prima del cuñado heredó una carnicería y la fundieron y la heredé.

31 comentarios:

La Renegada. dijo...

Iorio:además de estar totalmente descerebrado(sos peor que Charly en su peor momento) sos un imbécil que no sirve ni como cantante,ni como músico,ni como interprete,y luego de leer tus palabras,me imagino que también como padre sos cualquiera.
Por el bien de la música y los adolescentes que puedan tomar en serio tus palabras,RETIRATE Y LLAMATE A SILENCIO!!!!!

MBLAZQUEZ dijo...

Excelente la nota, muy buena, le sacaron jugo a Ricardo, aquellos que lo seguimos a través de su carrera, entendemos de que habla. Un día alguien, le va a reconocer, que es uno de los artistas que muestra artistas argentinos valiosos. Ricardo Iorio, JAMAS ha llamado a la violencia en contra de quien no piensa como él. Es un tipo que dice lo que piensa, que es consecuente. Repasen el rock, y veran, que pocos se animan a tomar los desafios que el toma. Felicitaciones por la nota.

José Ignacio Benso dijo...

Muy buena la nota, exelente lo de Ricardo, sin duda una de las mentes mas prodigiosas de la Argentina (abstenerse de comentar sobre esto quien no conozca su obra a lo largo de 35 años). Muy gracioso lo de "Rauly", pero el mensaje en general es valido, es correcto,, es acertado; los felicito por la nota, y por darle lugar al gran Ricardo Iorio, eso habla muy bien de ustedes por q piensen como el, o no, dan un espacio para gente q nos gusta, abrazo.

Juan Soriano dijo...

Yo conocí a Ricardo, le regalé un libro, hablamos un rato y en escencia, dice lo mismo acá, que en la calle, que al final de un recital.
El que no sabe leer a Ricardo, que se calle la boca.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista y muy bueno el blog. Da gusto leer a Iorio. Seguramente les costó elegir la frase para el título, tiró tantas! Felicitaciones

Anónimo dijo...

Una nota genial , Iorio es claro en lo que dice y me encanta como lo expresa con la sinceridad que nadie se anima NUNCA a tener por no ser politicamente correctos

Iorio es un artista hermoso de alma y sincero de corazon!

Anónimo dijo...

Todo bien, pero dos cosas.

1-La nota está repleta de faltas de ortografía. Man, por lo menos pasale el corrector del word. Es TERRIBLE como escribís. Ponés "haber" en vez de "a ver".

2-Que Iorio no mariconee que lo pasan en la Rock & Pop todas las semanas, que no rompa las pelotas. Iorio tiene cosas muy geniales pero cuando se pone en vieja histérica es INSOPORTABLE

Anónimo dijo...

muy bueno... Iorio es un genio por donde se lo mire y más aún por donde se lo escuche. Habria que hacer un Pequeño Libro Iorio Ilustrado para aquellos que no lo entienden o no saben leer entre lineas las cosas que dice. Aguante Iorio! Almafuerte! San Juan!

nico dijo...

Grande Iorio!!!!!!! jaja cada dia mas desquiciado! hablando en serio, yo entiendo a los que lo bardean, jaja ponganse en el lugar de la gente que no lo conoce y lee eso, te darian ganas de matarlo jaja, pero el chabon es asi, no le cabe caerle bien a los que no le caen bien, quizas no tendria que ser tan pedante a veces pero sino no seria Iorio jeje. Igual, basta con ver su obra para darse cuenta de quien es

Martin Florio dijo...

Es un genio. Ricardo es un genio desatado. Oscila constanetemente entre la locura total y la genialidad absoluta. No coincido en mil cosas, pero esta loco y se la banca. Lo banco por eso. Y porque se anima a decir lo que cree.

EMELMV dijo...

Gracias por los comentarios y apoyar el blog desde la lectura.

Lo único: Firmen cuando escriban, hacer una crítica anónima pierde: sentido, credibilidad y diálogo que, sin dudas es lo mas rico en el link de "comentarios".

Nuevamente gracias por visitar el blogs.
Salutes.
Fabricio Alvarez.

Anónimo dijo...

matate renegada puta.

L dijo...

una crítica a los periodistas, qué obsecuentes que son con un tipo tan fachista. No se le podían plantar un poco?
todo "sí ricardito"?
qué hay que leer entre líneas?
cuando el tipo insulta a los judíos o a los negros?
cuando tiene el discurso de Seineldín?
mucha gente q respeto dice que compuso canciones buenísimas, y les puedo creer, no las escuché, porque no me banco cómo habla. Pero por favor, haganle un poco frente, el tipo habla como Baby Etchecopar
y uds parece Grondona preguntandole a Biolcatti

saludos

EMELMV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EMELMV dijo...

MR L: Esto es una entrevista, nosotros no nos hacemos cargo de las palabras del entrevistado mucho menos concordamos con expresiones racistas y despectivas. Sí tienes dudas sobre nuestra postura, no tengo problema de juntarme contigo y despejartelas. Y es una lástima que pierdas el arte por el artista. A mi no me gusta como habla Maradona, pero eso no evitará que vea sus videos cada vez que tenga oportunidad.
Espero entiendas el concepto y puedas enfocarte en las líneas y no entre las líneas ya que, allí sólo hay espacios en blanco.
Gracias por visitar el BLog.
Saludos.
Fabricio Alvarez.-

Cultura rock dijo...

Querido L: creer que el periodismo tiene que ser inquisidor es una ingenuidad. Hace un tiempo que está de moda ese tipo de periodistas que por insultar al entrevistado son considerados amos de la profesión. supongo que eso pretendías que hiciéramos con el "por lo menos háganle frente" ¡como si se tratara de una pelea!
La idea es preguntar y después que la gente saque sus conclusiones. Una entrevista no es para tomar postura sobre nada, en todo caso, los lectores lo harán. La parte del periodismo que se encarga de eso es el género de opinión que incluye: columna, editorial, reseñas, críticas, etc.
Hasta la próxima. Lamento la cantidad de comentarios sin bases sólidas y anónimos.
Santiago Ramos.

L dijo...

entiendo lo que plantean
y acuerdo con lo de perderse el arte por el artista, de hecho me gusta el concepto, en muchos otros casos lo aplico. Y si este hoy no es el caso, podría serlo en el futuro.

sólo quiero llamar la atención de que siempre q le hacen una nota a Iorio, su intolerancia retrógrada es presentada como un rasgo simpático.

en realidad mi idea más que criticar las preguntas que le hacen es hacer foco en el encabezado (que me perdonen Cultura Rock, pero ahi hay una postura editorial planteada), donde lo defienden diciendo que lo que dice no es lo que dice.
me gustaría que me expliquen qué quiere decir cuando habla así de los hijos de desaparecidos, qué tengo que leer entre líneas?

sinceramente, me interesa mucho la respuesta

Cultura rock dijo...

L: La postura editorial de este medio está definida por la falta de prejuicios en cuestiones artísticas: verás los diversos artículos y la heterogeneidad musical que presentan. En las cartas de presentación está expresada nuestra postura.
Con respecto al siguiente fragtmento de la presentación de la nota: "Es quizá un tipo políticamente incorrecto, pero a sus opiniones en muchas ocasiones no hay que tomarlas de forma literal, sino que se deben leer entre líneas, en algunos casos son en broma, en otros son dichos fuertes. Sea como fuere, nuestra función es llevar la palabra de los artistas a nuestros lectores". Es una apreciación necesasria para explicar que algunas cosas escritas no logran expresar con fidelidad exacta lo que expresó el artista. Muchas de las cosas que dijo, las dijo con tono de broma, o con cierta ironía, sobre las cuales no podemos hacer sugestiones.
De los hijos de los desaparecidos leí que dijo que si no sos hijo de desaparecido, no sos nadie en este país. Cada uno que saque sus conclusiones.
Justamente lo de leer entre líneas tiene que ver con no tomarse algunas cosas literalmente. Cuando alguien dice: "Está lloviendo, cuando salgamos afuera nos vamos a hacer sopa" no quiere decir precisamente que nos vamos a convirtir en ese alimento comestible líquido, sino que se trata de una metáfora. Del mismo modo Iorio escupió algunas frases donde la kinésica, la proxémica, el tono, la gestualidad, etc. Hicieron que no se las pueda tomar de de forma literal, como otras sí.
Nuestro trabajo no es defender ni defenestrar, ni juzgar a LOS ARTISTAS por sus dichos,o pos sus obras, sean políticamente correctos o no.
Simplemente podremos dar nuestra humilde opinión en una pequeña columna. Estoy cansado de los periodistas opinólogos-sabelotos-moralistas-juzgadores- alcahuetes.
Pido perdón por no pertenecer a ese clan, ni creer que esa es la función periodística.
Agradezco tu interés en el tema y coparte en escribir.
Saludos.
Santiago Ramos.

Nico dijo...

Yo lo banco a muerte a Iorio, para mi lo que dice de los hijos de desaparecidos habla de todos los forros que estan con bonafini choreando y gozando de los privilegios que tienen como si fuesen martires cuando en realidad los martires estan muertos. Otra cosa, cuando Iorio dice algo sobre los desaparecidos es un facho el peor, pero cuando bonafini hecho a los bolivianos de la plaza nadie dijo nada. Con esas actitudes de los medios y la sociedad le dan la razon a iorio, parece que ser hijo o familiar de desaparecidos te da impunidad y derecho a hacer lo que quieras. Yo conozco gente con familiares desaparecidos y se rompen el orto laburando mientras estos pelotudos siguen robando y dando la vuelta a la plaza los jueves

Anónimo dijo...

Vamo ricardo carajo!

Tomás en Shorts dijo...

excelente entrevista che!!!

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, alguna vez se dará real dimensíon de la que este loco ha generado por 30 años en la cultra subterránea de nuestra Nación, sin estructura que lo banque, sin medios que promocione su "obra", porque sus discos son "obra", parafraseando al poeta Palacios este es un artista que pinta con lodo y esculpe con daga, Iorio es el poeta maldito más genial que hoy por hoy pisa estas pampas, y hay idiotas de "facebook" que lo tildan de fascista, y elementales del montón que lo comparan con Charly García, elementales que para poder cagar tienen que comprar un yogurth de 3 mangos en el kiosko. Metal Argento es resistencia, la tropa no claudica, almafuertiando en soledad.

carito dijo...

Muy pero MUY! BUENA LA NOTA!!! las palabras de Iorio más que interesantes... la nota te deja un un espacio importante para reflexionar sobre muchas de las frases que lograron sacarle a este gran artista. Creo que nadie se debería sentir ofendido con los comentarios porque evidentemente es muy metafórico en sus palabras. Pudieron llevarla adelante a pesar de, me imagino, los momentos tensos que tuvieron que sortear. Mis Felicitaciones chicos!

Reno Gonzalez Dellavedoba dijo...

LOCO SOS UN GROSO OSON NO SEE...dioss le e pasado a todo el mundo hasta e IMPRESO ESTA ENEVISTA tengo todo lo relacioandoa entrevistas a iorio
no la tenes en mp3 ? esto es oro en ppolvo machooo

mi mail

renonauta@hotmail.com

marcelo dijo...

Que buena nota estuve revisando las notas a IORIO y encontré esta, felicitaciones por permitirme escuchar su pensamiento y su instinto nacional, el hombre debería hablar con la verdad siempre! sino para que es hombre, de ahi mi admiración.

Anónimo dijo...

Un saludo a los giles "ofendidos" por las palabras directas de Iorio! Y se sienten tocados por algo será, igual Uds. Son los vivos y los que entendemos las letras de Almafuerte somos brutos! Giles! Llámense a silencio Uds.! Y yo si firmo lo que escribo no como varios "grandes críticos".

Alejandro García Peláez

Anónimo dijo...

Siempre nos recordarán,,,q viva España!, Si la gente escucha a David Bisbal o Estopa es por q le gusta sus canciones, lo demás no importa una mierda como todas tus opiniones Richi, España no tiene culpa de tus complejos de simio sin amaestrar nacionalista ignorante (y de los q piensan como tú), ¿Q arte aportan los argentinos al mundo? Aparte de lo pesadoooos q son hablando y sus interminables discursos (y su odio por España claro), no soportan q triunfemos en los deportes, en la música...etc. por ciento nunca he oído hablar de ti como cantante o lo q seas, me despido boludo, vaite a o carallo! (Una gallega)

nelson,tartagal,salta dijo...

hola.. viejo me gustaria entender eso de politicamente incorrecto? es algo contradictorio...quiero ser correcto..para pensar politicamente..y la gallega esta meando fuera del tarro monumentalmente....la renegada qiere salvar el mundo atrves de la musica..es un genia opinando con nosotros los mogolicos...lo triste es qe hay gente qe cree saber de la verdad...la verda es relativa segun la clase de corky ....buena entrevista....amigo ...

Anónimo dijo...

Y tu quien eres? que sabes? Que enseñas?porque insultas? este hombre sabe lo que es saber mucho'y que siga asi enseñando con su Voz.

Anónimo dijo...

Iorio es un ignorante xenofobo y los que lo siguen son igual a el. Que se ponga a leer libros en vez de miarar tanta tv.

Unknown dijo...

La resentida deberías llamarte, maldita autoritaria fascista, respeta las opiniones de los demás, y si no tenes la dignidad de no leer lo que detestas, eso y tu manera de escribir habla de tu histeria ,tu resentimiento, y tu fracaso personal