viernes, 11 de diciembre de 2009

Corte y confección de canciones: Coiffeur.


Disco: El tonel de las Danaides.

Artista: Coiffeur.

Año: 2009

Sello: Estamos Felices.

Por Guillermo Romani.

    Coiffeur es no es otro que Guillermo Alonso, un muchacho del oeste bonaerense que acuna canciones despojadas y profundas. El tonel de la Danaides es su tercer disco y cuenta con doce tracks de los cuales, uno es la introducción al disco y la otra el cierre del mismo y dan prevalencia a las diez canciones del medio.
Este cantautor sensible sumó otro tipo de ingredientes a sus composiciones y se rodeó de un sonar más de cámara (con el agregado de cuerdas, oboe, corno inglés, piano, violonchelos), que mixturó con efectos mínimos. Las cuerdas suenan direccionadas y arregladas por Pablo Grinjot y su vasta experiencia en el asunto. 
Instrumentos del mundo clásico, siempre con guitarra y voz al frente, recrean atmósferas profundas, acariciadas por la voz de Alonso y la brillantés de precisos armónicos generando aperturas tonales.
Impecable es la utilización de los silencios, que acentúan y dan carácter a canciones como “Animalada”, de sempiterna influencia de Spinettiana.
La sensación provocada por la utilización del corno Inglés le da amplitud sonara a este disco de letras intensas, de gran peso filosófico: desde el título del álbum se nota un guiño al origen de Medio Oriente, o al inicio de la mitología latente en los libros y en los nombres de algunas regiones actuales del mundo (Las Danaides es como se conocen a las 50 hijas de Dánao, rey de la región de Líbia y hermano de Egipto). El tonel de las Danaides poseé fuerte tratamiento en los textos de las canciones, generando una poética de carácter, que lo hace contrastar con su sonar más despojado y suave.
 “A los tumbos” es el inicio luego de “intro” y nos propone un sendero algo surrealista por momentos y algo existencialista también, tornándose más pendular hacia el final. 
 En cuanto a la ejecución de los instrumentos, es excepcional, la tonalidad de la voz de Coiffeur, hace recordar a la voz de David Lebón en sus canciones de los años setenta. 

El Tonel de las Danaides muestra y reafirma la ola de nuevos compositores con tono popular, que se convertirán en el revés para el mainstreim de rock. La Grabación la mezcla y la producción estuvo a cargo de Mariano Esain y Juan Stewart, la masterización fue de Eduardo Bergallo.

Datos de interés

Coiffeur: voz, guitarras.
Ana Paulin: viola.
Pablo Grinjot: viola.
Julián Peña:
violencello.
Maxi Schonfeld:
oboe y corno inglés.
Juan Stewart: piano.
Sebastián Kramer: otros efectos.

Compuesto por Coiffeur. 

Arreglado por Pablo Grinjot.

Grabado en Ion y El árbol.

Producción: Mariano Esain.

Mazterizado en Puro Mastering por Edu Bergallo.

Arte: Carla Gnoatto.

No hay comentarios: