lunes, 12 de octubre de 2009

Entrevista a Juanse (Ratones Paranóicos)











“A nosotros no nos importa vender discos. Nos importa que nos escuchen y que se den cuenta que estamos permanetemente preocupados para hacer lo mejor siempre.”


Tarde de sol. Hora pico. Centro a la ciudad. En un Hotel sobre General Paz me encontré, no de casualidad, con Juanse (un poco sí).

“¿Juanse podemos hacer una nota?” le dije. “Este... ahora no, vení después” respondió, un poco entre dormido. Con remera, jeans y anteojos de los que el tiempo obliga a usar, esos con aumentos. “¿A que hora vengo?” pregunté. “Después de una pausa”, preguntó “¿sabes donde queda la casa del sombrero?”. Sí, sobre la Corrientes, “si querés vamos”, convidé. “Bueno vamos.” Dijo Juanse, y así emprendimos una caminata por las angostas calles de la zona céntrica de Córdoba. Viajamos a pie entre algunos silencios y populares temas de conversación: mujeres, fútbol y música. Sobre todo mujeres. ¿Para qué más?

Entre algunas palabras fuera del micrófono contó que lo había visto a Charly, pensaban tocar juntos en Colombia. “pero hay dos fechas que no se pueden levantar” se lamentó. 

La vuelta al hotel nos encontró a las 18:30 hs. Mesa contra la ventana. Grabador. Cerveza. Dos vasos y un “salud”.

Así comenzó esta nota con el líder de los Ratones Paranoicos, que habló de su último disco, la canción que le hizo Spinetta y sobre los referentes del rock.

Por Fabrico Alvareaz.
Foto Fabricio Alvarez.

Volvieron después de 5 años con disco nuevo en una escena donde la referencia del rock and roll no es muy clara. ¿Piensan en eso?
Sí… acá no hay mucho que pensar, porque no resiste análisis. No estamos en una frecuencia en la que trabajamos para hacer demasiados calculadores. Pero yo creo que lo que sí funciona es el hecho de espontáneamente salir en un momento que nosotros tomamos la decisión de hacerlo. 


¿Pero ven esa falta de referentes en el circuito rock? En el género rock and roll
Sí, pero siempre pasa lo mismo, viste. ¿Qué referentes hay ahora de los Cadillacs?. Sería un horror que siguiera habiendo referentes. Son etapas, cuando ellos surgieron por ejemplo, generaron una semi-fiebre de bandas que querían hacer el mismo. El mismo estilo.


Como les pasó a ustedes.
A nosotros nos pasó. Lo que pasa es que lo de nosotros fue más denso. Primero por que nunca nos separamos. Segundo que se va renovando la energía del rock and roll de los Stones, de los Paranoicos, de los Pistols. Y por otro lado, lo más simple, porque no requiere.. ¿cómo te puedo explicar? requiere saber, entender bastante.. pero no es caro. Con un equipo y con una guitarra se puede hacer lo que quiere, mientras tenga inteligencia para componer.


Mencionaste recién, sobre la vigencia de la banda; más allá de algunos cambios en la formación, sigue vigente hace más de 20 años. ¿Cómo mantenés eso?

La banda se mantiene porque toca. Lo que pasa es que el problema viene cuando vos intentas medir el tiempo a largo plazo. Nosotros pensamos en hoy. Entonces en hoy, hoy, hoy.

Bueno sí, son 20 años. Pueden ser muchos más o ¿no?. Nunca se sabe, pero no pensamos en términos “vamos a durar 25 años”. Nosotros todos los días hacemos lo único que conocemos, que es lo que nos da de comer.

O sea que siguen con esa energía de trabajar en la banda.
Sí… sí, obvio.

¿Cómo manejan el estudio? Por ejemplo este último disco con las composiciones.
Pensá que si yo acumulo 40, 50 canciones por año, más o menos. Imaginate en 5. Grabé un disco solista, gracias a dios lo nominaron para el grammy, así que eso me impulsó mucho, más el impulso compositivo de la salida de ese disco porque estaba arengado para componer y bueno, de esas últimas 50 canciones que hicimos, quedaron 30, de las 30 quedaron 20, de las 20 quedaron 13, y de las 13 quedaron 11, y de las 11, 6 ya no formaban parte de esas 13. O sea que en ese aspecto, yo siempre digo lo mismo., podes tener dos problemas con esto, uno, no tener canciones y el otro es, tropezarte con las canciones a la hora de hacer el disco.

Este disco solista sirvió para la banda. Digo en relación a los Paranoicos. 
No, no. Yo hice el disco solista; lo hice porque venía de una producción muy grande con “Girando” ( anterior
disco en estudios de Ratones Paranóicos), después el dvd de “inyectado rock and roll vivo”; fueron ocho meses de trabajo con compaginación. Vos pensá...  se tuvo que reunir material de cuatro obras con 22, 23 canciones por obra. 
Siempre el tema es respetar…a mí, es una palabra que mucho no me gusta el tiempo, pero de acuerdo a Gregorio 1, la aprecio bastante. Entonces hay que regirse de una manera por ese estándar, y ese estándar te marca que después de tantos años de estudios, de shows, de giras, de ensayos, de composición, ya mi engranaje funciona automático. Creo que vendría a ser una especie de big bang ¿no? Que es muy antiguo pero sigue dando la hora puntual. Y eso es lo que somos. No es porque sea bueno o malo, es así. Nos regimos por ese tipo de código. 

¿Cómo te surgen las canciones, las melodías? ¿nacen? ¿ las trabajás?
No hay una explicación para composición. No hay un método. Hay un método digamos contrapuntístico de la armonía y la composición que es otro concepto, que es el clásico, el polifónico. El nuestro no, lo nuestro es una gran parte de sentimiento, una gran parte información, una gran parte de apertura mental hacia otros estilos y otras formas de artes, y un gran porcentaje que es el empeño que uno le ponga para que el resultado final sea lo más agradable posible para el artista. Eso es lo que más o menos vendría a ser un arte plástico pero transformado en sonido. Por eso muchas veces cuando se usa la palabra tónico….. al Gin por ejemplo… (risas) no…. cuando se usa la palabra tónica para determinar que es lo que rige una determinada escala en la que esta encuadrada cada instrumento en su afinación es digamos…¿cómo te puedo explicar? Es definitorio de esa interacción que hay entre el color y el sonido. Entre lo visual y o cromático. Todo esta relacionado ¿viste? Lo cromático es aplicable a la pintura, las tónicas también con hielo y con gin (risas) Pero cuando es música también, no es que te va dar un color, pero sí un aspecto de la realidad. Por eso los tonos mayores son los agradables y los menores están marcando una tendencia digamos…. De una atmósfera. Cuando hay algo triste, hay algo oscuro. Cuando hay algo alegre una sonrisa…


Un do mayor digamos…
Un do de pechos… (risas)
El problema pasa también por la falta de adiestramiento que tiene la sociedad con la interrupción de esos valores. Nosotros de alguna manera empezamos a ser parte de esas generación de dioses condenados que están en ese bosque que no pueden ir al cielo ni bajar, y el roce entre ellos mismos generan una electricidad muy importante que hace que se escuchen truenos. Y el rock and roll es en un aspecto amplio, eso.

¿Ves ahora en las nuevas músicas algo que te guste? Los referentes parecen seguir siendo los mismos.
La verdad que no. Definitivamente no. lamentablemente o por suerte no. Me gusta mucho lo que hace Toti Iglesias (Hijos del Oeste). Vengo de ver a Chuck Berry y Litle Richard en San Bernardino, siguen siendo los mejores. Ví a (Bryan) Jones y es el mejor lejos, después de Elvis y Tony Benett, y acá tenemos a Spinetta, Tenemos a Bill Evans que ya murió pero está cada vez más vivo que cuando estaba físicamente.

Te quería preguntar también por “El Flaco” (Spinetta). El tema “Sacrificio Japonés”, ¿la composición surgió pensada en él? , ¿es una composición de él?
No, yo le pedí una canción que le haya sobrado de algún material viejo de Almendra, de la época de "Gabinetes Espaciales", y “El Flaco” me dice (imita a Spinetta) “nooo, te volviste totalmente loco, ¿yo voy hacer un tema para vos?” , y bueno me hizo el tema y la verdad que me rompió el cerebro. Yo lo ayudé un poquito con Roberto Mouro a terminarlo. Estuvimos meses trabajando, la letra es muchísimo más larga, yo decidí dejarla en ese formato, y vamos hacer la versión larga también. 

¿Está grabada esa versión?
No, no, no. La quiero grabar con Luis y dos acústicas.

¿Quién estuvo en la producción de del disco? 
Andrew Oldham, el productor de siempre. El publicista de los Beatles, descubrió, inventó a los Rollings Stones, porque los Stones era una banda de seis tipos que no podían componer y él los obligó a componer. Bueno y armó los Stones…”Satifaction " (I Can't Get No Satisfaction") todo… y grandes producciones que hizo. 

¿Cuánto tiempo tardó la producción del disco?

Irrelatable, son muchos estudios. Pero básicamente en el estudio de Álvaro Villagra del Abasto, Gral Rodriguez, San Isidro. Facu Rodriguez en Chacarita. En el estudio de Fabián en Belgrano, Sterling Records en Nueva York. Magic Chop en Nueva York, España con Pereza, en México con el Tri. Es una producción… nosotros nunca bajamos… es una producción excesivamente costosa pero que tiene, digamos… a nosotros no nos importa vender discos. Nos importa que nos escuchen y que se den cuenta que estamos permanentemente preocupados para hacer lo mejor siempre.

Relacionadas: Desglose del disco Ratones Paranóicos.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Excelente Entrevista, buenos datos y la experiencia de charlar con un rockero de la cepa de Juanse. Felitaciones!!!.
Salud!