jueves, 15 de octubre de 2009

Boris Vian por Andy Chango


Disco: Boris Vian.

Artista: Andy Chango.

Año: 2009.

Por Guillermo Romani.

Andy Chango es un personaje inquieto que desde la década del 90´ sobresalió por sus excentricidad demostrada en sus canciones y en programas televisivos para el rubor de las viejas y el argentino medio, que todavía no se daba cuenta que la post modernidad se paseaba por sus narices.

Chango tiene editado dos discos (más), que las disqueras argentinas solo tienen en noticias, pero hubo novedades; Andy Chango a vuelto al ruedo con un nuevo disco, en el que se encarga de darle aire castellano a las canciones del múltiple artista francés Boris Vian interesado en el jazz, la escritura y otras actividades.
Una orquestación fina con piano, metales y rítmica de music hall nos presentan canciones de Boris Vian con humor irónico y refinado, traducidas al español con la bohemia de Chango que trabajó con Luis Antonio de Villena y Javier Krahe para la adaptación de las letras en castellano que integran este disco, donde también hay algunas en inglés.
Andy Chango se nota sobrio junto a invitados de la calaña de Fito Páez, Andrés Calamaro, Ariel Rot y la participación de Jerry Gonzáles en la trompeta. Ariel Rot se desenvuelve naturalmente en “Rock and Rollmops” tocando guitarras y cantando, donde se suma Andrés Calamaro quien también comparte con Chango el “Blues del dentista”.
La aparición del rosarino Fito Páez se dá en “Relaciones Peligrosas”, donde en tono de tango confesor Fito aporta su filo tanguero a la canción del francés.
Canciones como “¡Viva el progreso!” (iniciadora del disco) o “Snob”: uno de los altos momentos en cuanto a la ironía, se oye: “ solemos reunirnos todos los domingos los buenos amigos todos los domingos con gran snobismo; nos sobra la coca ya nadie la toca; es el guacamole lo que realmente nos pone..”. Cuotas de humor que es una constante en el disco de Andy Chango. “No quisiera morir” pone la melanco que lo relaciona con la madurez, que también llegó para un excéntrico personaje de la música hispano argenta.
El disco podría verse conceptual desde su nombre pero es sustanciado por “Un euro con 50” : un corto track que se repite en varios momentos del álbum, y que eleva la suma (“cuatro euros con 50”, “Siete euros con 50” y “diez euros con 50”); y cuentan con la participación de la hija de Andy y el hijo de Ariel Rot más actrices como Emma Suárez y Malena Alterio.

Boris Vian es un pretencioso álbum que limpia a Andy Chango de cualquier otro prejuicio anterior. Music hall, rockitos, blues y pulso de tango resuenan en este disco cuasi homenaje (en 2010 se cumplirán 50 años de su muerte), que puso a Andy Chango a embeberse de literatura, música e inventos de Boris Vian.

Andy Chango : Snob 

1 comentario:

Marco dijo...

Conozco a Boris Vian y consumí "Que se mueran los feos".

Ahora conoceré a Chango.

Saludos.