miércoles, 20 de agosto de 2008

Entrevista a Emmanuel Horvilleur

Detrás de Emmanuel un pulso negro





Por Santiago Ramos y Guillermo Romani.



En su paso por Córdoba Emmanuel Horvilleur dialogó sobre la puesta a punto de su banda, previo a las presentaciones en el Gran Rex, habló de sus maneras de creación y de sus preferencias musicales según pasan los años.

¿El nombre de tu disco “Mordisco” tiene que ver con la desaparecida revista antecesora al Expreso imaginario?
Sí, es una revista que es de los setentas. Tanto mi mamá como mi papá trabajaron en esa revista, y siempre me llamó la atención, ya la palabra como estaba escrita, el logo me gustaba, y viste como todas las cosas aparecen, son palabras que aparecen y me empezó a gustar como se llevaba con las letras.

Las composiciones de los textos de las canciones se ven laburadas.
¿Cómo te conectás con eso?, ¿las tomás como un juego y tratás de encontrarle una temática pop?

Lo que aparecen son palabras: alguna imagen y se empieza a acomodar todo con la música, o la música aparece y me va llevando a las letras, es un trabajo de entender la búsqueda.

¿Va de la mano de la idea del significante por una cuestión fonética?
Hay de todo. A veces, capaz en una historia no tiene tanta musicalidad la letra, pero bueno la historia está bien planteada y a veces que sí, que la música y la fonética te van llevando hacia alguna palabra. A veces aparece todo de una y esas canciones también me gustan porque tienen una frescura, pero muchas otras canciones se van como completando, por llamarlo de alguna manera.

¿Las vas trabajando con la banda?
Hay muchas que sí, hay muchas que digo mirá esto y ellos van interpretando cada uno desde su instrumento. Hay muchas maneras de llegar a la música y a la idea que uno tiene.

Con respecto a “Rocanrolero” ¿Cuáles son los cambios más marcados que se pueden encontrar en este disco?
Es un disco que va más a un cierto estilo, no está tan expandido como fue “Rocanrolero”.
Ahora está un poco más pop se podría decir, hay momentos de rock pero en general lo que manda es un sonido más pop, más de canción, más bailable; obviamente que también están esos colores de los otros discos porque esas canciones son parte ¿no? Ahora gana un poco más la preponderancia de un sonido pop, un sonido pop de fusión de estilos también, no es que es un pop light. Lo que estoy haciendo puede estar emparentado ser ciertas cosas de Prince, de Duran Duran, de Virus o de Soda Stereo, influencias. También hay cosas funk o música negra que siempre me acompañan.

Hay un pulso negro bastante marcado.
Sí, porque siempre, por más que hagamos una canción pop, va a estar ese pulso rítmico que me gusta que tenga.

¿Qué te motivó a invitar a Gustavo Cerati para que participe en el disco?
El tema lo invitó bastante, el tema de hecho tiene influencia. Cuando escuché “Crimen” me gustó esa canción y para mí tenía esa cosa de ser más llevada por el piano, y se dio natural el hecho que venga. Se lo mostramos y le gustó. Y bueno lo grabamos, no hubo tanta vuelta y eso estuvo bueno, fue bastante fresca la situación.

¿La producción del disco estuvo a cargo de quién?
De Rafa Arcaute, es un músico que integra las filas de Dante también. Yo lo conocí cuando laburamos con Guido Nisenson en algunos discos de Kuryaki. El empezó a venir y nos hicimos amigos, más allá de lo musical hicimos como una buena dupla de trabajo, llegamos a cosas buenas con este disco.

Teniendo en cuenta la solidez que tiene el grupo en vivo y habiendo tanta gente que puede llegar a querer tocar con vos ¿Qué te lleva a elegir a los músicos que tenés en la banda? ¿Por qué los elegís?
Creo que es un ida y vuelta. Yo tengo un buen sonido también porque sé elegir a los músicos y con ellos la verdad es que tenemos una muy buena relación, bastante sólida, en cuanto a que no soy de ir cambiando músicos todo el tiempo. Dizzy toca desde el primer show que hice solo, es un guitarrista que me encanta, que es muy fino pero también muy roquero. Bueno “Oaky” es el baterista que siempre quise tener, Mariano que toca el bajo es un súper bajista y aparte es un cantante increíble, es un muy buen músico, Lucas Batista también siempre desde el teclado tirando buenos sonidos. Para esta gira que desemboca en el Gran Rex el viernes que viene, lo invité a Diego Bavaso, tecladista de Los látigos que fué el tecladista de “Música y Delirio” y que grabó “Rocanrolero”, y “El Turco” que es el percusionista , que también tocó en la última etapa de Kuryaki; ¡son músicos increíbles!, para mí es una orquesta. Me gusta trabajar con ellos, estuvimos dos semanas ensayando este show y también me los traje a Córdoba porque es una buena manera de probar en vivo para cuando nos presentemos en el teatro.

¿Qué nos podes contar sobre tus gustos de rock argentino?, teniendo en cuenta que tu hermano Lucas Martí se relaciona con el género a través de la música y su padre, Eduardo Martí a través de la fotografía?
Escuché mucho rock, y sé bastante. Me considero conocedor de la tradición de Rock Nacional desde sus comienzos con Almendra, Manal. Después los discos de los ochentas de Charly me parecen buenísimos, también los discos de Fito que sacó en los ochentas, Virus, Los Abuelos, lo clásico que uno conoce, Soda también me ha gustado. Y en los noventa han aparecido cosas que me han gustado: Babasónicos ¡y bueno!, hasta Miranda!. Soy abierto, a veces me han gustado cosas de Hermética, o Violadores, o Sumo, Divididos. Me han gustado cosas muy diversas, todas tienen su mundo propio y eso es lo que me gusta que tengan su mundo.

Tu Hermano Participa de Mordisco. ¿Fue una devolución de gentilezas?
No. No es tan devolución, es mi hermano, estamos en los mismos ambientes reales; es decir compartimos el estudio juntos y a mí me gusta él como músico, como productor también. Juntos llevamos a cabo lo que es “Tu hermana”, el grabó la batería y también las guitarras y le dimos ese color medio ochenta que tiene la canción. Me gusta trabajar con él.

¿Puede existir la idea de planear la producción entera de un disco entre ambos?
Sí eso está, ¡que sé yo!, estaba pensando en el último disco que estaría buena la situación de trabajar con diferentes personas ¡y bueno! Lucas seguramente sería uno de ellos.

El Tema “Tu Hermana” que está rotando contiene una especie de ironía o una provocación, y justamente lo grabaste con Lucas, es gracioso.
Sí. Es un chiste, es divertido haberlo hecho con mi hermano justamente. No lo pensamos mucho en ese momento, la canción fue apareciendo, yo tenía el estribillo (canta) “si no puede ser con vos me encantaría...” pero no tenía nada para la estrofa, y se lo mostré y se fue por ahí y al rato vino (hace el riff de la canción con la boca) y eso es lo que hizo mi hermano, y bueno así se trabaja también.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan los músicos a los que hacen referenciaen el blog, la entrevista a Horvilleur está buenísima. Lo vi tocar en Big Center, y si bien el lugar apesta, la gente que va huele bien pero me cae mal, el show en sí, me encantó. Mucho.

Felicidades por el blog, ya los agregué!

besox2!

vic

Anónimo dijo...

yo creo q es un boludo.

EMELMV dijo...

El término "boludo" proviene de campañas militares genocidas como lo fueron la conquista del desierto y la guerra de la Triple Alianza. En las mismas se utilizaron negros y aborígenes para conformar las primeras filas, los grupos de choques que llevaban boleadoras y eran quiénes primeros morían. Por eso se diesmó la población aborígen y negra de nuestro país.
A ellos se los denominó boludos por ir con las boleadoras´obligados por los militares de ese entonces.
En nuestro país se empezó a utilizar ese término de forma despectiva, así como se le dice "bobo" al corazón porque trabaja todo el día.
Santiago Ramos.