miércoles, 20 de agosto de 2008

El color del presente




Litografía: Inés Dominguez Cuaglia.

Por Guillermo Romani.



A cuarenta años del nacimiento del movimiento denominado rockero en nuestro país Pablo Dacal escribió el manifiesto “Asesinato del rock”, algo para tener muy en cuenta ya que al haber cumplido dicha edad el rock comienza a “encanecerse” (en los dos o más sentidos que quisiéramos darle a la nómina) a tener un reuma más marcado, a sentirse viejo.
Lo nuevo siempre está por llegar, así nos pasamos el tiempo esperándolo en vez de verlo, crearlo y creerlo como que esta delante nuestro.
Las diferentes tribus latentes en las urbes son el claro ejemplo del punto de inflexión por el que pasa la sociedad humana, en la cual obviamente lo artístico está inmerso. Están provocándose rupturas de carácter ético y moral.
En el arte se encuentra lo aunador, donde existe el presente como premisa. El presente tiene otro color, ya no es el futuro.
Poder ver la posibilidad de servirnos del pasado para nutrirnos y lograr vaciarlo de contenido para llenarlo de este presente es de lo que se trata lo nuevo.
Pablo Dacal, Gabo Ferro, Lisandro Aristimuño, sólo por nombrar algunos y no por querer coincidir con el periodismo imperialista de carácter jónico, son los referentes que van buscando un lenguaje musical propio del presente que nos contiene.
Pablo Dacal hace tiempo ya que ronda por el mundo artístico compartiendo su arte. Aquí en el mundo entre las manos podrás mimetizarte al ritmo de su propuesta mediante una entrevista y el desglose de su presente disco La Era del sonido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola como a la cosa es bueno que nos hagamos escuchar, en este caso leer, muy interesante este escrito a modo introductorio de lo que se puede encontrar en este sitio.
la verdad es que no conocia a pablo daca y terminé metiendome en su página y hasta me baje su disco para mi un hallazgo gracias y sigan asi.
UN abrazo
Emilio Martinez.