jueves, 21 de agosto de 2008

La Era del Sonido, el latido del presente.


Disco: La Era del Sonido
Artista: Pablo Dacal.
Por Guillermo Romani.


Pablo Dacal es un músico que lleva tiempo de circular en un ambiente que pareciera no querer contar con el buen aire que trae este artista que rema y que tiene editado “La Era del Sonido”: un disco elegante y bien interpretado.
Para introducir más datos: Dacal es a quien se lo puede encontrar en el disco “un millón de dólares” de Coky & the Killer Burritos, banda con sede en Rosario donde el músico vivió tres años y con quienes compartió escenarios y giras luego de la edición de su primer disco solista “Absolutamente Moderno” de 1998.
Con el paso de los años este músico de Almagro fue encontrando su dinámica de trabajo; formó Violeta Plástica con quien comenzaría la serie de música de salón que iría mutando y ampliando el concepto para hallar su modo de trabajo con su actual orquesta de salón, la que lo acompaña hace varias docenas de meses.
En el medio aparecieron los volúmenes 2 y 3 para música de salón de la serie 2002, el simple Amor Clasificado de 2003, y su disco de bolsillo de 2006.
“La era del sonido” es un disco heterogéneo, de canciones que se deslizan a través de ritmos como el de la música ciudadana, el vals, el fox trot, la zamba, etc. en fin, un combo de música popular apoyada en una instrumentación sofisticada donde brillan metales y maderas utilizadas para arreglar y estilizar éste pretencioso álbum que podría nombrarse como conceptual, para distinguirlo de su antecesor “13 grandes éxitos” destinado a desterrar prejuicios y a confiar en la trascendencia de cada canción, de que pesen por si solas en la posteridad.
“La Era del Sonido” compuesto por 12 tracks (uno a modo de obertura) fué grabado en los estudios Ion en septiembre de 2007 y presentado en lo que va de 2008.
“Juventud imprudente... tomemos el tiempo ya no somos niños” canta Pablo Dacal en “el mulle de las brumas”, un tema que arenga a la juventud a despertar, a tomar un rumbo por fin y de una vez por todas, uno de los grandes momentos de este álbum que encuentra locaciones varias para sus historias que van desde la alegría a la reflexión.
La era del sonido marca el rumbo presente de la música joven y moderna donde Dacal firma Atte con el color de su sonido.

No hay comentarios: