miércoles, 28 de octubre de 2009

Ratones Paranoicos. No es solo rock and roll



Disco: Ratones Paranoicos.
Banda: Ratones Paranoicos .
Año: 2009.

Por: Fabricio ALvarez


Los Ratones Paranoicos volvieron a salir del estudio (varios) con nuevo material. Esta vez, disco homónimo que presenta algunos matices nuevos si lo comparamos con su último trabajo “Sigue Girando” (2004). A diferencia de aquel que mostraba un sonido mas crudo y directo éste nuevo material presenta un resonancia con mas capaz sonoras. Sin salir de su clásico estilo la banda vuelve a pisar otros géneros mas cerca del blues, momentos folks, y también algunas guitarras funks.

Otro cambio esta dado por la producción artística que contó con la participación de Andrew Loog Oldman, ex manager de The Rollings Stones. (“Sigue girando” fue producido por Guyot y Thot).

Entre los invitados al disco se destaca el “flaco” Luís Alberto Spinetta en “Sacrificio Japonés” y Pereza (España) en “te extraño”. Otra colaboración a cargo de Alex Lora del TRI (Méximo) en “Ruda Hembra”.

La apertura esta a cargo de “No Llores” quizás el tema mas "stone", con presencia de vientos y arreglos en segunda guitarra que se encuentran en un lejano plano sonoro. Letra directa sin demasiada ambición, la cual está inmortalizada en la voz de Juanse “Yo se muy bien que no es lo de antes pero es lo que hay, espero que alcance”. Es la canción con mas arreglos del disco.

A continuación llega, “Sacrificio Japonés” canción compuesto por el “Flaco” (especialmente para el disco) y que fue arreglada en el estudio por Juanse y Mouro. Ésta presenta una fusión de rock and roll y cicatrices pop. Algunos pasajes de la letra proponen un realismo brutal “ si mañana no amanezco nada cambiara”.

Eléctrico riff abre camino a “Toda la ciudad” que se descomprime en el estribillo para volver a estrellarse en el primer plano sonoro.

Momento de balada para “Hotel Babylon”, canción que se envuelve en un “wah wah” de guitarras pseudos-funk. Acompañado de delicados arreglos la canción nunca despega y mantiene un clima distendido hasta el final. “flor de fliz” es otra balada que presenta el disco, en esta ocasión mas clásica con guitarras limpias y arreglos en armónicas; también se escucha de lejos unas teclas que acolchonan la melodía.

“Chuto” el track mas bluesero de la placa llega a su máxima expresión en el estribillo mas "hitero" del disco “dámelo dámelo aunque no quiera”.

“Cara verde” es otra canción que combina aristas de balada y guitarras funks. En un estribillo punk, Juanse dispara “anticristo por acá anticristo por allá todo esta aburridamente igual”.

Aparece el rock mas acelerado de la mano de “Manicomio”. El estribillo parece salido de alguna canción de los Beatles cantada por Mick Jagger. Hacía el final del tema aparece uno de los pocos solos del disco que se aleja del clásico solo blusero para arrimarse al pop.

Una base de blues aligerada presenta “Ruda hembra” donde aparece Alex Lora de ElTri (México) invocando el espíritu rockero de los setenta con voces desgarradas atrás de guitarras desprolijas. Uno de los aspectos mas optimistas del disco aparece en esta canción “siempre algo hay en el camino”.

Una intro estilo blues surge antes del coro de voces que recuerdan alguna canción clásica. Así empieza “Te extraño”. Juanse se muestra algo ambivalente “ te extraño pero no puedo verte ahora porque voy cambiando”; Pereza aporta al tema arreglos de guitarras y coros.

El último tema de la producción lleva de nombre “Cuando te vea”. Otra balada que presenta armonía simple atrás de una guitarra acústica y un solo silbado por el propio Juanse.

Después de cinco años los Ratones Paranoicos aparecen con un disco con mucho trabajo de producción y con invitados que le dan un salto de calidad. La banda mas referente del rock and roll nacional volvió a la escena con una placa que presentan nuevos matices.

Once canciones que cantan a mujeres, excesos y un guiño, a veces tácito otras no tanto, al paso del tiempo.

No hay comentarios: