lunes, 19 de octubre de 2009

Días de prosperidad para Banda de Turistas

Disco: El Retorno.

Artista: Banda de Turistas.
Año: 2009.

Por Santiago Ramos.

Imagen colaboración: Hugo Rocabado


Después del año que los consagró como grupo revelación por el trabajo Mágico Corazón Radiofónico, Banda de Turistas vuelve a la escena con un álbum bastante diferente al anterior titulado El Retorno.
“El título viene a ser algo filosófico, tiene que ver con una reflexión nuestra de lo que estuvimos viviendo y que en realidad todo es un retorno, todo es cíclico” explicó Luis, el guitarrista del grupo en el programa El Visionario que se emite por canal Quiero, mientras que Bruno (bajo y voz) destacó: “vendría a ser la conclusión de un ciclo, el ascenso y el retorno”.
Si la precedente obra tenía una tendencia folkie con guitarras en un primer plano, ésta es bailable con programaciones y líneas de bajo que marcan el pulso.
“Días de prosperidad” abre el disco anunciando optimismo en “el peor planeta”. Es una canción de estribillo pegadizo, donde el groove viene de la mano del bajo y la batería. Después de la intensidad de “Lo comandas”, con mucho ritmo, llega una canción de melodía con fácil perpetuidad en el oído “El Rogadero”, abundan efectos, coros, y arreglos pop. También, al igual que en el trabajo anterior, aparece la ironía: “no escucharemos más un solo ruego, no es que no queramos, es que no podemos”. Inmediatamente se engancha “Nadie sabe bien” que es una cara más beatle del tema anterior, con diferente melodía.
Uno de los primeros artistas del ámbito local en interesarse por el trabajo de esta nueva agrupación fue Adrián Dárgelos de Babasónicos, y la influencia babasónica se puede apreciar en el comienzo de “La Traición de Helena”, donde hay una conexión con el hit de los Baba titulado “Microdancing”. Cuando el tema se empieza a desarrollar, aparece la voz bien grave contando la bizarra historia de una chica que traiciona a una logia de masones. Hay algunas escenas oscuras: “su lágrima pintó la habitación toda de azul”. Lo curioso es que la voz que relata la historia en tercera persona, se inmiscuye en la misma para hacerle una advertencia a uno de los personajes en primera persona. Es destacable el armado de la letra y como se resuelve el asunto al final.
Un riff de guitarra pasa al fondo de un tarareo y unas programaciones, e inicia “Sembrando el terror”, en la poética hay un ida y vuelta entre la primera y la tercera persona como recurso para contar la historia. También hay guiños humorísticos. El sonido de las guitarras es exquisito y contundente.
Se nota que hubo mucho trabajo en el armado de las letras, el título “La hora del segundo” es un gran uso de las ambigüedades que puede representar un mismo signo.
Llegando al final, el sonido del bajo es protagonista de “Su sangre por sed”, que se mixtura con instrumentos de viento, y guitarras generando un gran clima.
“Toda la mente” se encarga de cerrar la obra, y sintetiza sonidos bailables del último milenio, con el estilo de cantar que tenían Los Gatos, sobre todo en algunos temas en voz de Fogliatta del disco “Seremos amigos” (1968). Parece haber una conexión que va por se lado.
Banda de Turistas se animó a meterse con otros sonidos, eso de por sí es valedero ya que implicó un riesgo en cambiar el género que los catapultó a ser nombrados “grupo revelación” en Los Premios Clarín 2008, por algo diferente.
Ah, Peter Mew, mítico ingeniero inglés del estudio Abbey Road desde 1965 (trabajó con Kevin Ayers y Donovan ), fue responsable de la mezcla de El Retorno.
Al disco lo presentarán aquí en Córdoba el 6 de Noviembre en el festival denominado “Nuevo Rock Argentino”, será una gran oportunidad para que estos jóvenes veinteañeros puedan conquistar con su sonido en directo al público cordobés.

No hay comentarios: