martes, 19 de mayo de 2009

Jenny Nager en El Minúsculo (reportaje a bandas y/o solistas en crecimiento)


JENNY NAGER. Previo al show del sábado 23 de mayo en “El Galpón Bar”, Jenny Nager se hizo un minúsculo espacio para responder las preguntas de El Mundo Entre Las Manos.
Jenny es una artista que realmente sorprende en la escena cordobesa, se moviliza por senderos de jazz, folclores y la electrónica, en modo electroacústico de gran vuelo. En su concepto entra en juego el lenguaje y todos sus derivados, al que evita usar del modo convencional para generar múltiples inferencias variantes de concepto (para cada receptor). Nager prepara un trabajo musical sobre textos del ex Titàs, el brasileño, Arnaldo Antunes. A continuación sus respuestas.

Foto: Fernando Vélez.


¿Cómo se inició en la música?

Pertenezco a una familia de artistas. En mi familia todos cantan y tocan algún instrumento, muchos momentos musicales preciosos los he vivido en mi propia casa; con esa naturalidad empecé a cantar y a componer, buscando un lenguaje propio, y luego a producir artísticamente el material que quiero mostrar.


¿Cómo se define y cómo define su estilo?
En esta búsqueda del discurso voy cambiando casi todo el tiempo. Lo que hago tiene una sonoridad que incluye a la región del mercosur; está impregnado de ritmos brasileros ,uruguayos, andinos.
Mi trabajo anterior, del 2008, fue un cd de música + poesía fonética, una obra donde la palabra se disuelve sutilmente, a veces despojada de su significado, y utilizada al máximo posible en su sonido dentro de un formato de canción.
Actualmente , estoy trabajando en un disco libro:
Es un libro y un disco, con la factura gráfica de un libro-objeto. Se trata del resultado del encuentro de dos lenguajes; mi música, y la poesía de Gastón Sironi. Una búsqueda común que se iniciara con el espectáculo y el disco “Meia lengua”, y que transitando por la poesía fonética, viene recorriendo el camino de la escritura conjunta de canciones.
La obra se presenta en dos soportes: un libro de poesía de Gastón Sironi, ilustrado con fotografías de Rodrigo Fierro y con diseño del Estudio Liminares (premiado en las últimas ediciones del Premio Burnichón al libro mejor editado en Córdoba)
Un disco con mi música, sobre textos de Gastón Sironi y tracks de poesía con intervenciones de música ruidista, producido, mezclado y masterizado por Titi Rivarola. El disco se completa con un video de las grabaciones realizadas en La Granja, sierras de Córdoba, con producción de Leo Marengo y Rodrigo Fierro.

¿Cómo se constituye el formato de banda que la acompaña, cuántos integrantes son?

Estoy tocando a trío, Marcos Modenesi en bajo, Franco Dall' Amore en guitarras y Nacho Ducasse en batería y percusión...con invitados ocasionales como Fede Flores en bandejas, samplers y programaciones, Titi Rivarola en guitarras y Lucía Rivarola en coros.

¿Por dónde tocas más seguido?
Realmente en Córdoba hay pocos lugares para tocar. Aquí las presentaciones que hago, normalmente son en alguna sala; Escuela de Lenguas, Cine Club Municipal, salas que propone extensión universitaria.

¿Cómo se maneja con la difusión de sus canciones?
Pueden escuchar mi material en www.myspace.com/jennynager.
Hago música independientemente de la industria, pueden escuchar lo que hago en mis conciertos y allí adquirir mis discos.

¿Cuál es su plan o sus planes?

Lo que se viene es la presentación del disco libro, seguramente en julio; una fecha importante en el Teatro Real, el 8 de agosto junto a otros compositores de Córdoba (Enrico Barbizzi, Esteban Kabalin, Marcos Luc, Rufo Cruz), y seguramente seguir grabando un disco que está esperándome, composiciones mías sobre textos del brasileño Arnaldo Antunes.

Links: Jenny Nager

1 comentario:

Coquein dijo...

jenny es una artista de alto vuelo, asi lo demuestra en el escenario y personalmente. tuve la oportunidad de compartir una charla con ella, buena nota...sigan difundiendo lo nuestro y defendiendo lo local. saludos. Pasé por aqui porque uno de ustedes dejo un comentario en la nota q hice de Gabo Ferro en puentesonline, asiq empezare a leerlos.saludos.Constanza