domingo, 25 de octubre de 2009

Say No More es impermeable

Escenografía que se montó mientras se ejecutaba "Adela en el carrousel".

Show: Charly García "Tengo que volverte a ver"

Lugar: Estadio José Amalfitani.

Fecha: 23 de octubre

Ciudad: Buenos Aires.

por Santiago Ramos.

Fotografía: Mar Morel.

El regreso de Charly García a un escenario argentino después de la internación se produjo el pasado viernes en el Estadio de Vélez, José Amalfitani. La ocasión fue estupenda ya que ese día, 23 de octubre fue el cumpleaños número 58 del compositor.
Una multitud fue testigo de la versión renovada-desintoxicada del astro del rock argentino. La cancha se colmó de a poco mientras las nubes amenazaban baldear todo Liniers.
Ni bien se apagaron la luces, el público comenzó a cantar el “Felíz Cumpleaños”, dicho cántico fue interrumpido por los golpes de batería que anunciaban el comienzo del concierto con “El amor espera”.
La escenografía no se pudo presentar como estaba planificado porque la tormenta abortó algunas performances por cuestiones eléctricas, también la pantalla que estaba en el medio del campo no pudo ser elevada por las mismas circunstancias, lo que generó cánticos del público tales como: “subí la pantalla la puta que lo parió”.
Así y todo se pudo ver a una banda compacta desenfundando clásicos de todas las épocas, con vértice en la década del ochenta. “Demoliendo hoteles”, “Rap del exilio”, “Cerca de la revolución”, “No te animas a despegar”, “Promesas sobre el bidet”, “No se va a llamar mi amor”, “Raros peinados nuevos” de Piano Bar (1984); “Nos siguen pegando abajo”, “No Soy un extraño”, “No me dejan salir”, de Clics Modernos (1983); “Yendo de la cama al living” del disco homónimo (1982), “Fanky”, “No Toquen” de Cómo Conseguir Chicas (1989), “Buscando un símbolo de Paz” , “No voy en tren”, “Adela en el carrousel” y “Rezo” de Parte de la Religión (1987) fueron el núcleo sobre el que giró el recital.
“Rock and roll yo” mostró el potencial roquero de esta nueva agrupación formada por la mixtura de The Prostitution con los Enfermeros, “¡esto es rock and roll!” arengó el bigote bicolor.
El recital fue in crecsendo a medida que se desarrollaba; los solos de García López, que por momentos se recostó sobre el piano de Charly, fueron muy precisos, también el trío chileno se mostró muy compacto, los coros de Hilda Lizarazu (que por partes fue primera voz) potenciaron el ambiente, y el apoyo desde las teclas de Fabián Von Quintiero. Charly cantó muy bien, mostró su voz ronca afinada y por momentos ofició de frontman sin ejecutar instrumentos.
“Llorando en el espejo” fue una de las piezas más emotivas, con un clima de ensamble musical espectacular sobre el final, quizás autoreferencial por la situación actual del músico.
El momento cumbre fue cuando García invitó a Luis Alberto Spinetta al escenario anunciándolo como su ídolo y maestro. Ambos entonaron “Rezo por vos”, mientras comenzó a llover a cántaros. La gente enloqueció por completo y agradeció la ejecución del tema con una ovación cerrada. “Say no More es impermeable” bromeó García. También fue un punto alto la interpretación de “Me siento mucho mejor” perteneciente a Gene Clark, grabado por SNM en Filosofía Barata y Zapatos de Goma. Esta versión en vivo tuvo un tinte más roquero que en el disco
Es para destacar la resistencia del público que soportó las dos horas y pico de show a pesar de la lluvia torrencial. Es para repudiar la pésima organización que dividió al campo en dos sectores: la mitad más próxima al escenario (campo vip), y la mitad más alejada denominada (campo Say No More). La segunda mitad no pudo ver el escenario porque las pantallas gigantes dispuestas no pudieron ser elevadas, así como tampoco percibir el sonido en un volumen fuerte. No fue suficiente para un show de tamaña magnitud.
A Charly se lo vio feliz y en perfecto estado, los músicos supieron captar los conceptos de los temas. Son tiempos de gracia para el gran artista de nuestro rock, asique podemos brindar en nombre de su vuelta a los escenarios, de todas las etapas de su obra, y por supuesto, de su cumpleaños.

No hay comentarios: