domingo, 12 de julio de 2009

Fisura Expuesta - Juan Subirá.

Disco: Fisura Expuesta.
Artista: Juan Subirá.
Año:2009.
Sello: Pirca records.
Por Guillermo Romani.



Juan Subirá es el primero de Bersuit en editar su material solista y eligió un camino un tanto más prudente que el de su compañero de banda, Gustavo Cordera. Subirá editó su primer opus Fisura Expuesta por el sello Pirca Records y es distribuido por Universal.
Éste primer escape en solitario, saca a la luz algunas composiciones de la época de Bersuit; fue grabado en Del Cielito records y el propio Juan Subirá se encargó de la producción.
Fisura Expuesta (un nombre que nos recuerda a los discos Ariel Prat) es un disco adulto, continúa el camino experimental marcado por algunas composiciones de Bersuit, donde se encuentran climas de arrabal y la presencia inevitable del río de la plata. Fisura Expuesta se inicia con “Soledades” que apenas sobrepasa el minuto donde se mezcla un poema narrado por Tom Lupo con la vocecita del hijo de Subirá. Todo sigue (casi) en familia en el segundo track del disco, donde los invitados son sus compañeros de Bersuit . “Al Borde” una misteriosa balada Beatle con aroma tanguero. El arrabal continúa con “El tango que no silbó” que demuestra que uno de los compositores de la banda de pijamas es justamente Subirá.
Es destacable el amplio abanico de rítmicas que propone el otro pelado bersuitero, un trabajo que denota nostalgia y libertad; como era de esperar el fuerte de Fisura Expuesta es también la instrumentación y los arreglos, ejemplo de eso es la instrumental “Confesión de un antisocial” como preludio a la trágica “Salvavidas de plomo” en voz de Andrés Calamaro, que aporta su particular forma de frasear un tango eléctrico como lo es ésta bonita canción.
El Humor se hace esperar, pero arremete con todo en “Milonga del plomero” donde la percusión toma la escena –aparece otro invitado de lujo, Dani Buira-. Hay que destacar que el disco va de la nostalgia a lo festivo rancio. “Estación constitución” ó “Clásico día” escapan a la atmósfera que rodea a Fisura Expuesta, que sobre el final encuentra uno de los puntos (bien vale decirlo) más altos: “Menos Uno”, en voz de Palo Pandolfo, otro de los tantos invitados que ayudan a vestir a las canciones de Juan Subirá, un excelente tema de interpretación excepcional.
“El tunel” presagia el final que llega con “Suicidio fallido”: un track instrumental con intensos cambios de ritmos rozando lo telúrico.
Los extractos de audios de películas o fragmentos de radio van de comienzo a fin, a manera de viñetas que trazan el conceptual quiebre que expone Juan Subirá, permitiendo captar lo sobrio que se encuentra en el inicio de sendero solitario.
La lista de invitados – Bersuit, Andrés Calamaro, Palo Pandolfo, Gillespie, La Salud de los Enfermos, Flavio Cianciarullo, Limón García, y Dani Buira y Adriana Beltrán – brilla por sí sola.
Fisura Expuesta es sencillamente uno de los más interesantes trabajos que vieron la luz en el último tiempo en el terreno del rock argentino.
Tango, rock, murga y milonga el quiebre mayor de Juan Subirá.


Juan Subirá - Fisura Expuesta

No hay comentarios: