jueves, 14 de mayo de 2009

Un álbum divertido para afrontar el pesimismo cotidiano


Disco: Cuino y sus Amigos
Artista: Marcelo "cuino" Scornick
Año: 2005
Por Santiago Ramos
En el año 2005, Marcelo “cuino" Scornick, llamó a sus amiguitos roqueros para hacer una aventura transformada en disco. ¿Quiénes eras esos amigos?, ahí va: Charly García, Andrés Calamaro, Joaquín Levinton, Juanse, Vicentico, Palo Pandolfo, Gustavo Cordera, Adrián Dárgelos, Tito Losavio, Javier Calamaro, Fernando Samalea, Gringui Herrera, Pipo Cipollatti, Miguel Zavaleta, Daniel Melingo, Zorrito Quintiero, Sarcófago, Martín García Reynoso, Gamexane, Clota Ponieman, Leandro Lopatín, Indio Márquez, Fernando Lupano, Marianela Samalea, Rano, Adrián Otero, Gabriel Carámbula, e Hilda Lizarazu.
Cabe recordar que Cuino es responsable de varias letras de Andrés Calamaro, como “Mil Horas”, “Estadio Azteca”, o “No me pidas que no sea un inconsciente”, entre muchas.
Para éste proyecto, a la banda estable del álbum la formaron; Tito en guitarras, Gringui en bajo y guitarras, y Samalea en batería.
El resultado de tal unión es un conjunto de composiciones eclécticas bien pensadas, para que el invitado en cuestión le aporte su impronta. Así, Gabriel Carámbula le pone voz a “Gata Salvaje”, un tema pop con aires bien roqueros aportados por el hijo de Berugo.
Juanse canta “Tranquilo y Húmedo”, que podría ser una canción de cualquier disco de Los Ratones.
Una cumbia reggaetonera lleva por título “Eva”, en ella participan Vicentico y Andrés Calamaro cantando a dúo; la letra es un juego de chistes con rimas: “Eva como tu empanada y no me gusta nada, Eva prestáme los pechos que están recién hechos”.
Levinton le da su estilo hitero a “Cacho de orgullo”, un Folk roqueadito; contiene un melodía muy pegadiza, y la letra hace referencias a la composición de canciones, tomando tal circunstancia con mucho humor e ironía. Se podría trazar un paralelismo con la letra de “Ranchera” de Turf.
La voz rasposa de Otero le pone mucho swing a “Godoy Cruz”.
Luego, el sonido de guitarras españolas recibe a Javier Calamaro en una canción hecha a su medida, titulada “Mágica y perversa”. Éste también participa en el estribillo de “Bombay”, en la que también canta Palo Pandolfo.
En “Puente Pueyrredón”, hay contenido social –político, con referencias a los asesinatos de Kosteki y Santillán, quienes fueron víctimas de la represión duhaldista. La voz está a cargo de Gustavo Cordera.
Dárgelos pone ritmo tecno-bailable a “Primavera hielo”. Por su parte, Pipo Ciplatti dice: “cada vez que hago una lista de todo lo que probé, me pierdo antes de llegar a la mitad… tengo mi propia dirección de e-mail www añejo www”, en “Metrosexual”.
“Nena” es una de las perlitas del disco, tocada en el piano y cantada por Andrés. Es muy sentida la interpretación.
El cover del disco es “Sucio y desprolijo”, interpretada por Charly García, bien al estilo Say No More con las capas de sonido. Poco tiene que ver con la versión original de Pappo. Al final del tema, se escuchan citas del tema “Hojas de alcaucil” de Francisco Bochatón.
Otra gran gema del disco es “La canción que nunca te canté”, entonada por Miguel Zavaleta.
Casi todos los artistas populares tienen un himno, en éste caso se trata de un rock-blues titulado “Me llaman Cuino”, con letra muy graciosa, el estribillo es parecido al del tema “Vampiro” de Ratones Paranoicos. Se escucha la voz de Hilda sobre el final.
Ésta obra marcó la tendencia de discos con participación masiva de artistas de renombre que vinieron después; como los homenajes al rock de Litto Vitale, el homenaje al disco de Turf “Para Mí, Para vos”, o los tributos a Gieco y Calamaro.
Quedó pendiente su complemento, el sobre interno anunciaba: “Richard Coleman y Gustavo Bazterrica... Nos vemos en el volumen 2". Ojalá se concrete.

No hay comentarios: