miércoles, 12 de agosto de 2009

Despierta es el nuevo álbum de Las Pelotas

Disco: Despierta
Artista: Las Pelotas
Año: 2009
Por Fabricio Álvarez


Despierta se titula el nuevo disco de Las pelotas. Séptimo de estudio de la banda, y el primero sin la participación de unos de sus fundadores, Alejandro “el bocha” Sokol.

El disco cuenta con 10 canciones y la propuesta no parece alejarse demasiado de su antecesor “Basta” (2007), salvo la vuelta de los reggae al viejo estilo pelotero.

El álbum comienza con “Saben”, sonido oscuro, por momentos las guitarras se visten de funk y las cartas sobre la mesa en el estribillo “(…) Dicen que cooperarán en arreglar el mundo, cuando en realidad les chupa un huevo (…)”, acompañado de un coros de niños (mayoría hijos de los músicos) que acentúan mas la influencia floydiana del nuevo – no tan nuevo- sonido pelotero.
“Que podes dar?” y “pasajeros” son los temas que escoltan su primer corte. Ambos muy cerca del pop, sobre todo “Que podes dar?” con muchos aires de british-pop modelo 2009. “Pasajeros” es quizás una de las melodías mas deliciosas del disco, acomodada sobre las bases del teclado, acompañado por guitarra y la voz de Germán que nos llevan por momentos a su disco anterior, no sólo por la entonación, también por su sesgo existencialista “ (…) no hay que vivir finjiendo (…) solo somos pasajeros en este show(…) “
Un dúo de guitarras melódicos le da la bienvenida a “Nunca te jugaste”, la canción sigue una horizontalidad dándole el primer plano a la voz de Germán que dice “ (…) por ti que nunca te jugaste nada(…)”
Aparece “tregua” un reggae que nos lleva a “Hawai”, al mismo tiempo que le da una oportunidad al optimismo “(…) cuando el corazón llama es lo que quiere, es bueno recordar que es estar sintiendo viviendo(..)”. “Que estes sonriendo” es el otro reggae que fue conocido como promoción del disco y que va derecho acomodarse entre los preferidos de los que añoran sus viejos discos.
El riff de la introducción a “ Si quisiste ver”, es cortesía de los dedos y la Gibson de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu), quién también le da textura al estribillo cantando a dúo con Germán. Para concluir su participación deja un solo psicodélico, influencia del gran Jimi Hendrix
“Personalmente” es una balada-pop con arreglos cercanos al blues, es uno de los puntos altos del disco. “(…) personalmente pienso que esto es una locura(..)” sentencia Dafunchio.
“Semilla” y “Destellos” cierran la puerta de la obra. Dos temas que vuelven a cargar el existencialismo y protesta, dos matices que han caracterizado el discurso pelotero. “Destellos” al igual que “Pasajeros” parecen haberse escapado de “Basta” (2007). La última frase del disco vuelven con aires de optimismo “ (…)Verás que hoy podemos, despierta, despierta (…)”.

No hay comentarios: