miércoles, 12 de agosto de 2009

El Minúsculo (artistas en ascenso en vivo): 250Centavos festejó su cumpleaños



Día: Viernes 8 de agosto de 2009
Evento: 8ªAniversario de la banda de Punk-rock 250 centavos
Lugar: Royal bar. Urquiza y Jerónimo Luis de Cabrera, Alta Córdoba, Córdoba, Argentina.
Por Yúsuf  Oliva para El Mundo Entre Las Manos
El Royal es un antiguo bar de Alta Córdoba, en el que la música es su espíritu. Allí tocó 250 centavos, el crédito del punk cordobés, que festejó su octavo cumpleaños en una fiesta de barrio; a la felicidad la reflejaron su entrega y cumplir con su gente, la que le hizo, le hace y le hará el aguante siempre: los punk, los rapers, los rockers, los del barrio, los gomia, la familia que se llegó hasta la esquina de Urquiza y Jerónimo Luis de Cabrera.

La banda comenzó a sonar a las tres de la mañana, y desde que arrancó hasta que sopló las velitas, la cosa vino a durar cerca de dos horas: con invitados, bises y cumpleaños felíz incluido. Todo por 250 centavos, ¡una ganga!
Juanito abrió el telón con su clásico “esto es 250 centavos”, tras dar a conocer el carácter acústico del show. Largaron al compás de los acordes de “Caer”, al que le siguió “Falsas sonrisas”. Claro que el cantante no estaba solo, lo acompañaron: Lucas Ninci en las teclas y coros; Agustín Ninci en la bata, ambos hermanos de Juan; Seba Martínez en la viola, y el “cabe” Mercado en el bajo, completando la formación, se terminaron de instalar definitivamente en la noche de Alta Córdoba con “Por qué será”.
“Hey” mostró sobre el escenario al primer invitado, y el tono festivo del show empezó a recorrer el escenario con el rapero Slim Dee, luego se sumó el Pato Mancilla en guitarras acústicas, y cuatro venezolano, en “Rosas Negras”. Más tarde sonaron: “Magma” y “Te vas” en uno de los momentos más emotivos de la noche; el primero por su dramática melancolía, y el otro por el dramatismo que evoca, “somos más de treinta mil...” dijo el vocalista, haciendo alusión a los desaparecidos durante la última dictadura militar.
Con “No quiero verte” se acabó lo acústico del show, y con la arenga de Juanito y de Lucas en agradecimiento al aguante de los fans, dieron rienda suelta a la alegría del público con “Vale”, coreado y festejado por todos. Tras ello llegó el momento para resaltar lo especial de la noche: “hoy hace ocho años que estamos en los escenarios”, anunció el cantante e inmediatamente invitó a sumarse al grupo a Malician en guitarra acústica, para tocar “Nunca aprenderé”. El rock and roll, ska, folclore, y reggae, amalgamados en punk, fueron la catarata ecléctica que desenfundaron. Luego coronaron el show ejecutando “Sonríe”y “Sudamérica”, e hicieron estremecer hasta el delirio a todos los asistentes. El show de los 250 cerró con “Sin espejos”, mientras sonaba aun en el aire el pegadizo barrilito de cerveza, que acompañó las velitas y la torta. Un cerrado aplauso para los Ninci y los suyos por su humildad y por su arte.

No hay comentarios: