lunes, 22 de junio de 2009

Estelares en Córdoba. Presentación de "Una temporada en al amor"



Show: Estelares.
Lugar: Vieja Usina.
Ciudad: Córdoba.
Día: Viernes 19 de junio 2009.
Por Santiago Ramos.

  El viernes por la noche La Vieja Usina cobijó a dos poderosos grupos de rock en desarrollo; Bicicletas, que presentaba “Quema”, y Estelares que hacía conocer en vivo a su flamante disco, “Temporada en el amor”.
En primer lugar subió Bicicletas al escenario con su clásica formación quinteto (dos guitarras, bajo, batería y sintetizadores) a telonear a los platenses.
Aunque sonaron muy parejos, sufrieron la falta de volumen típica de un grupo soporte. La propuesta tecno-pop-rock del grupo se disfruta mucho más con el sonido bien fuerte, por eso no fueron tan eficaces los pasajes progresivos de sus canciones, como lo han sido en pasadas presentaciones, en las que se fueron ovacionados. De todos modos mucha gente celebró su performance.

Cerca de las 23, con el predio casi repleto, después de que se corriera el telón dejando ver la escenografía referente a su última producción, llegó al escenario el grupo de Manuel Moretti.

El hit “Aire” abrió el fuego, al que inmediatamente siguió “Eléctricos duendes”, ambos de Sistema Nervioso Central. También hubo lugar para “20 de noviembre” de Extraño Lugar, “Como cría de leopardo” de Amantes Suicidas, “Mariposas” de Ardimos y “200 monos” de su anterior producción. Una seguidilla de temas que marcó el preámbulo de la presentación del nuevo material.
Había muchas ganas de tocar canciones frescas en los platenses, así “La luces del sueño”, con su pegadizo estribillo desencadenó la maratón de composiciones de su reciente trabajo.
Se pudo ver a Moretti en varios pasajes sin su guitarra, oficiando de frontman, moviéndose por diferentes sectores del escenario, poniendo énfasis en algunos letras, y hablando algunas canciones. Una actitud de salir con uñas y dientes a defender su obra.
En ese papel, cargó duro contra un periodista de La Voz Del Interior que en una crítica al disco había tildado de “ñoña” una de sus letras, según el cantente "sin argumentación”. Lo que motivó que el compositor lo calificara de pelotudo delante de toda la audiencia.
Luego, antes de tocar “Autobuses” se jactó de haber grabado con Pity Alvarez, Jorge Serrano, Andrés Calamaro, y el invitado en esa canción del disco, Fito Páez.
En general, el sonido fue bien nítido. En cuanto a las ejecuciones, lo más notable fueron los exquisitos punteos de guitarras a cargo de Víctor Bertamoni y las travesuras vocales de Manuel.
La mayoría de temas nuevos fueron expuestos ante el público y pasaron la prueba con mucha soltura, sobre todo “Las trémulas canciones” influenciada por Leonardo Fabio –el disco se iba a llamar El Mundo de Leonardo Fabio- fue muy bien recibida.
“América” -Ardimos- fue el himno de la noche entonada por las 3000 almas que presenciaron el espectáculo.
La última fue “El día perfecto”, antes, Moretti se encargó de poner en el podio del rock a Nebbia, Manal, Charly y Spinetta.
Luego vinieron los bises y la ovación generalizada en lo que fue la mayor convocatoria del grupo en nuestra ciudad.
Estelares se perfila como una gran banda popular y podría llenar algunas vacantes que dejaron otros grupos masivos. Tiene canciones con mucha melodía, finos arreglos, bella poesía. Facilidad para hacer hits, un cantante con carisma, y buen sonido en vivo. ¿Lo logrará?

1 comentario:

Rocio dijo...

La mayoría de las veces que esta banda toco en Buenos Aires, tuve la posibilidad de verlo, pero me encantaría verlos en el interior del país. Por eso espero que la próxima vez pueda obtener Pasajes a Cordoba para disfrutar de un show diferente