domingo, 16 de noviembre de 2008

Argentina - España, rutas del rock en castellano (influenza)


Por Guillermo Romani.

Un idioma le puede ganar al progreso y poner de manifiesto las no diferencias entre pueblos separados por el océano y por sus economías tan diferentes, la devaluación natural del más joven de los dos países de los que trataré de trazar un paralelismo, y hace notar la contemporaneidad (conexión) de la juventud en el terreno artístico, donde las influencias pueden ser recíprocas. Entre España y Argentina existe un lazo rockero (entre tantos) que los conecta.

En estos últimos tiempos hemos tenido el agrado de escuchar propuestas de nuestra educada prima España; algunos grupos como Fito y Fitipaldis - teloneando a Andrés Calamaro - y en el presente a Pereza (los invitados de F. Páez en su último disco) acompañando la gira de Los Ratones Paranoicos. Bandas de rock and roll en esencia abriéndose camino en la patria de donde es originario "Moris"(Mauricio Birabent), quien de alguna forma ayudó a la posibilidad de hacer rock español genuino ( en sus años en aquel sitio).
Lo mágico de viajar al viejo mundo y guardarse en un bolsillo de la mente lo que nos ocurra por esas latitudes lo han vivenciado varios músicos Argentinos que emigraron hacia España, que lograron su lugar en el género y son reconocidos sus trabajos. Podemos citar a "Tequila", de gran ebullición en el rock español, encabezado por Ariel Rot y Alejo Stivel de cercanía con Sergio Makaroff (todos de cepa austral), aparecida en los finales de los setentas y contemporáneos a Joaquín Sabina (este último inclinado más al formato canción) quien es de la partida en esto de hacer rock Español: una de las figuras de gran influencia para (música) nuestro país.
Ya para el comienzo de la década del noventa la fusión hispano-argenta ganó escena simultáneamente en ambos países con "Los Rodríguez" girando y presentando discos. Con su disolución se abrieron más propuestas dirigidas por Argentinos flotando en el primer mundo: los discos solistas de Ariel Rot y Andrés Calamaro (quienes ya se habían probado como solistas con buenos discos post Tequila y post Los Abuelos de la Nada - en España y Argentina - respectivamente), mientras Joaquín Sabina se embebía de Buenos Aires y Stivel (Alejo) producía propuestas musicales nativas del país del viejo mundo y se conectaban para producir 19 días y 500 noches -1999 - de Joaquín Sabina ( artista español - productor argentino).
Los Héroes del Silencio trascendieron las fronteras de España con gran repercusión en nuestro territorio, zona de exploración y goce para la trayectoria de Enrique Bunbury en solitario.
En el tintero se quedan muchos nombres, de varios estilos, que suenan fuertes en nuestro país y del otro lado del gran charco y viceversa.
Ésta sintonía viene de larga data: muchos jóvenes artistas, poetas y soquetes, de hace 2 y 3 décadas atrás, perfilaron con destino España llevando sus ansias de libertad que de algún modo supieron mezclarse con esperanzas españolas, es así que el rock and roll afinado y fibroso de nuestro país se empieza a mover cada vez con mayor comodidad por España; más allá de arreglos discográficos de marketing, el rock argentino ( la cultura rock y lo que desprende de ella) es de interés genuino gracias a lo logrado por artistas precursores en mostrar lo posible de hacer rock en castellano y fuera del país. Así podemos ver complicidades de muy buen nivel, también, en cine y en tv de talentos salpicados por el sabor especial del rock.
El frecuente cruce entre artistas españoles y argentinos hace desandar las distancias y de alguna manera establece una igualdad de posibilidades( eludiendo a las intervenciones propias del mundo capitalista actual) entre músicos, así podemos ver girando por España a Fena della Magiora, como a un Fito Páez haciéndose fuerte frente al público español. Es decir se amplían las puertas por donde ingresan manifestaciones artísticas de características particulares que tienen que ver con una cadencia determinada: la hispano-argenta, donde la rumba, el tango y más matizan rock and roll. El por qué de esta sintonía ¿nos la podrá ofrecer la zamba "llegamos de los barcos" del padre del rock argentino, el rosarino Litto Nebbia?

Relacionadas: Bunbury( concierto)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sintético recorrrido por la interdependencia entre la madre patria y nuestro país, aunque en materia de rock , nosotros somos la madre patria de ellos.
Es bello el rock con estilo de los artistas que se mencionan, Los rodriguez, Fito y los fitipaldis, Pereza, Los ratones, Ariel roth, los killer burros, Héroes, Fito Páez, también se podría incluír a Gabriel Carámbula.
y ya le dije que no lo vayan a buscar al Carlo.

El que se cree el único y no es ni siquiera uno de ellos.

EMELMV dijo...

Mi querida tutora de Carlo: efectivamente se puede y se debe agregar a Gabi Carámbula. Y también sería interesante aondar en los cruces entre estos artistas, un ejemplo claro sería el de Páez: ahora latiendo en España, cadavez que la visita y el de Andrés Calamaro, quien ya está compartiendo el gusto de tocar en territorios que Fito ya visita con éxito desde hace tiempo.
Es interesantes seguir elrumbo de nuestro rock...Tal vez en alguna oportunidad podamos compartir algo de más influencia del rock Argentino en otros países e la Columna Fónica donde lo que en el tientero se quedo volará en el éter.
gracias.
Guillermo.