jueves, 23 de octubre de 2008

Los once del once de La Portuaria


Artista: La Portuaria

Disco: La Vaca atada.

Año:2008


 Por Guillermo Romani

 Con un dicho popular como título y premisa, La Portuaria editó "La Vaca Atada" su nuevo disco.
En tiempos de pérdidas de aceite en lo que a política se refiere la banda de Frenkel y Schantel parece sintonizar con la actualidad reinante, donde el tira y afloje constante entre distintos sectores con el gobierno, contextualizan este 2008.
 La Portuaria expresa su madurez en este material, el número once, donde reaparecen los sonidos de metales mezclados con la tecnología, la naturaleza, el humor y la particular voz de Diego Frenkel; la jungla portuaria es audible con notoriedad en "La Vaca Atada": un disco que comienza con fuerza proporcionada por el tema que le da nombre al Compact, canción que se apoya en populares refranes fraseados por Frenkel en clave de “funk criollo” de excelente calidad que da paso a "que me vas a decir"- el simple de difusión que programas televisivos ya lo agregaron en sus cortinas- canción desafiante de pop elegante. "Chiquitita pegó" es el tercer tema, el que abre aún más el espectro de estilos (dentro del propio) que podemos encontrar en éste nuevo álbum, que al promediar se lanza con la hipnótica "Camello", donde acunan la rítmica luego de un comienzo de contundente fuerza.
La urbana "que pasa" es la del medio, otra canción con chapa de hit.
 Roces con el reggetón, funk, soul, reincursiones por la cumbia, pop y rock son los terrenos por los cuales se moviliza esta banda que va rumbo a sus 20 años como conjunto.
  "Amanece en la ciudad", "Big bang", "puedo pensar", "estrella", "camino hacia el mañana" y "enero" son la recta final de este material discográfico (undécimo) de once canciones de muy buen sonido, medios graves y agudos de una banda que camina hacia el mañana con aires frescos de puerto.
Después de todo, nadie tiene la vaca atada.

No hay comentarios: