martes, 2 de septiembre de 2008

Un viaje por Argentina.


Artista: Palo Pandolfo

Disco: Ritual Criollo

Año: 2008

Por Santiago Ramos



Hace ya tiempo que Palo Pandolfo se esmera por vencer prejuicios y ampliar el horizonte del rock. Si bien por esa idea ya atravesaron muchos músicos como Litto Nebbia, Santaolalla, Gieco, entre otros, siempre es fresco escuchar a músicos de nuestro país reinventando las raíces musicales autóctonas.
En “Oficio del Cantor” el autor se asume como un comunicador de “locura y esplendor” y da comienzo a este auténtico compendio de canciones criollas. Le sigue “Amor (practico el ritual)” que por la letra podría continuar la temática de la canción anterior referida al oficio de actuar, sólo que esta vez el mensaje se refiere a la vida cotidiana. La música remite al estilo de Los Visitantes. El corte de difusión del álbum es “Canción Cántaro”, un reggae que se perpetúa con facilidad en el oído, hay una constante repetición de la frase que le da el título.
En el viaje por bucear en los estilos regionales de nuestro país, también aparece Córdoba representada a través del cuarteto “Argentina 2002” que tiene un estilo Cuarteto Leo pero con un ritmo más acelerado. La letra es un tanto irónica.
El valsesito criollo “Uh! La Soledad” es sarcástico y juega con varias situaciones que tienen en común a la soledad.
La cumbia “Río Reconquista” describe un paisaje marginal, obrero y creyente. El estilo de la cumbia no es tan latinoamericano, sino más bien rioplatense, si es que vale el término.
La introducción de “Siete Vidas” es muy parecida a la de “Por probar el vino y el agua salada” de La Máquina de Hacer Pájaros. La melodía de la canción es muy bella y tiene un estilo muy marcado de Pandolfo, “la vida de los dos, es una vida más. Son siete vidas más” canta el Palo que ya nos tiene acostumbrado a poesías maravillosas.
En el disco también hay espacio para el carnavalito titulado “Carnavalonga”. Para una chacarera; “El Grito del Chimango” con invitado de lujo: Peteco Carvajal. Un tango bien al estilo de la década del ’30 nominado “Turbias Golondrinas”. Un rock con sello propio: “Afrodita”, y una canción al estilo “Guantanamera” dedicada a sus hijas.
La temática del álbum tiene que ver con la espiritualidad, lo urbano, el amor y el misticismo. La voz de Pandolfo suena muy afinada y se nota que ha profundizado su estilo de cantor-compositor. Párrafo aparte para la excelente instrumentación y para el horripilante arte de tapa.

Mientras cierto sector de la prensa pacata-conservadora ruega por la vuelta de Don Cornelio Y La Zona, Pandolfo responde con 15 canciones estupendas sin más anclas que el aquí y ahora.

Relacionadas: Palo Pandolfo en concierto.

4 comentarios:

Mary dijo...

muy buena la descripcion del disco de Sponsors...
en general, interesante todo lo ke escribis (mejor dicho, lo ke escriben )...

saludos!....

obvios no dijo...

Gracias mar, sé que te gustó el disco de Sponsors, por lo que ves a mí también. Un beso.
Santiago.

tomas dijo...

Muy buena "presentaci�n" del disco de quien es uno de los m�s grandes m�sicos y poetas que ha dado el rock argentino y quien siempre se ha mantenido fiel a su idea y concepci�n musical y que aqui, otra vez, nos sorprende con un excelente disco, lleno de sonidos bien argentinos y letras dignas del gran poeta que es.

Anónimo dijo...

Se agradece el comentario. Es verdad, el Palo se ha mantenido fiel a su idea y concepción musical. Espero que sigas visitando el blog.
Santiago.