jueves, 28 de agosto de 2008

Feliz combinación de los sonidos

Artista: Sponsors

Disco: 110%

Año: 2008

Por Santiago Ramos.

Joaquín Levinton tiene la virtud de hacer fácil lo que para otros es complicadísimo: bellas melodías. Ya lo había demostrado en Turf, agrupación que brilló por su riqueza melódica. Además de ese principio fundamental de la composición, combina dicha base melódica con perfectos arreglos, en este caso acompañado por miembros de La Baccarat y plomos de Los Auténticos Decadentes. Es así que aparecen guitarras super roqueras, arreglos corales, programaciones exquisitas, estribillos en el punto exacto, trompetas beat y letras jocosas.
Ese combo en vivo y con la banda sonando a volumen fuerte es letal para quien gusta del rock elegante.
Un riff de guitarra da la bienvenida a 110%, mientras se va desarrollando aparece la batería que desconcierta porque hace el tempo más lento de lo que insinúa el riff, pero nada es librado al azar en el universo de Sponsors ya que a medida que va avanzando la canción, mientras los sonidos de una vieja propaganda de Marlboro entran en escena, el tempo se va acelerando para poder brindar un estribillo tan explosivo como emotivo. El tema se llama “De vuelta” y hace referencia a apostar a lo nuevo, a nacer todos los días.
Violoncelos parecidos a los del tema “Say No More” de Charly García dan comienzo a un potencial hit denominado “Momentos de Gloria”, el estribillo muy ocurrente dice”voy siguiéndote. Soy tu sombra en la pared, la mitad que no se ve”.
“Caballos de Mar” es una canción estilo canción, o estilo Auténticos Decadentes que puede significar lo mismo. La voz de Jorge Serrano (alma máter de los Auténticos) encaja justo para lo que pide el tema; cadencia vocal y elongación melódica. En uno de los cortes del tema aparece un teclado evocando la introducción de “Pasos al Costado”.
Luego viene el tema “Nada” que es el corte de difusión del álbum; la melodía es un tanto forzada aunque no por eso deja de ser bella.
En “El Adivino” aparece la voz del genial Ricardo Soulé muy bien trabajada. La instrumentación es muy sutil en el comienzo para que mientras se desarrolla el relato se perciban con más claridad el fraseo y el desenlace del mismo, hay total correspondencia entre música y lírica ya que a medida que la letra se pone pesimista, la voz se desespera y la música toma furia.
El ritmo bailable de “Dame Lumbre” da paso a “Mi humilde presente” cuyo estribillo tiene muchos arreglos que lo hacen sonar “beatle”.
Pity Alvarez dice presente en “Arrepentida” que es una mezcla del tema de Turf “No Necesito Amarte” con una nueva canción, cuyo resultado no es de lo mejor.
Al ritmo de la salsa de “Derroche” se inicia el último tirón del álbum, la letra hace reseña a la fiesta y los excesos, mientras que “Sexo Droga y Reggaetón” tira palos a lo poco que le pagó el rock, o SADAIC a Levinton: “Soy una estrella de reggeatón (porque me pagan mucho mejor) y el rock para mí es una puta barata” y a sus ex compañeros de ruta: “los amigos pollerudos me parecen pelotudos, pero nadie más tarado que el drogón rehabilitado”.
Luego viene “Vacaciones 24 hs” que podría ser una versión 2008 de Los Twist, tal es así que incluye la frase “no tengo patria ni tengo potestad” que había sido registrada en “Mirando vidrieras, comprando precios” del disco “Cachetazo al Vicio”.
Por último hay que decir que la canción “Solo y Acompañado” es una balada romántica muy bella y que una vez más aparece el tema “Pasos al Costado”.
Hay que agregar que la producción es de Tweety González y que también participan de la obra Gustavo Bazterrica (ex Máquina de Hacer Pájaros, ex Abuelos de La nada) y Los Tipitos.
En fin, 110% es una feliz combinación de los sonidos, aunque algunos temas con intención fiestera no hayan quedado en el punto justo donde hay que frenar.

Sponsors - Nada.

3 comentarios:

Zero dijo...

me acuerdo cuando tenia unos 15 o 16 años y compre una pila de vida, me dije: que grosa banda, lo escuche unas 200 veces al disco, era pendejo...jeje.
Despues salio el segundo, era siempre libre y tenia todabia esa frescura o tal vez mas, que tenia el primero. Vendi mi libro de latin y me compre el disco, ja, un desastre, me lleve la materia a marzo y mi vieja me puteaba por haber "perdido" el libro.
Despues salio el tercero, pero ya no me gusto, habian perdido algo... no se, senti eso, despues perdi la nocion del tiempo y de repente el otro dia leo en el diario(hara unos meses) que levington tenia nueva banda y sacaba un disco, y me emocione porque dije: por ahi me hace sentir como cuando tenia 16 años... lo descargue emocionadisimo(ni en pedo ya compro discos, madure en estos 8 o casi 9 años) y lo escuche... y nada, no me genero nada. De repente pense: no es que la banda sea mala, es que estoy esperando que sea una union con mi pasado, y me di cuenta de lo importante que fue levington en mi vida, antes de turf solo escuchaba metal... y si no fuese por turf seguiria en el camino de las tachas el cuero y la pseudomaldad.
Un groso levington le pese a quien le pese.

Anónimo dijo...

Hola Zero,se agradece tu comentario. Está bueno que todos nos podamos expresar y plantear ideas o contar historias.
ME gustó lo que decís de que nuestras intenciones con la música en muchos casos es volver a sentir lo que sentíamso cuando éramos pibes. quizás nunca más nos pase, o sí.
Santiago Ramos.

Anónimo dijo...

gracias por el link!!! un abrazo enorme para los 2