viernes, 11 de julio de 2008

Lo que te estoy diciendo no es lo que quiero decir.


Disco: Logo.
Artista: Kevin Johansen.

Año: 2007.
Por Guillermo Romani.

Logo es un disco heavy de algún modo. Dice, afirma, y propone.
También es darse una vuelta por el barrio, y redescubrir algún que otro almacén donde los quesos se exhiben dejando ver sus huecos deliciosos de nada, de sólo verlos nomás; donde las raciones de especias se llevan a gusto de quien las quiera adquirir, sin paquetitos paquetes enmarcados en exhibidores de grandes monstruos pisa quioscos.
Habla de la falta de identidad, o de la identidad perdida de un pueblo que se desune por el sometimiento de una globalización que nos lleva para distintos lados, como esa careta idiota que tira y tira para atrás.
El humor se encuentra desde su tapa y contratapa que cierra el concepto del álbum, posee direccionalidad, como el dirigible que termina por estrellarse en la estrella más grande, el sol. Es como una crítica a querer tapar el sol con un dedo, lo que de alguna manera se quiere lograr con un progreso que quien sabe hasta donde quiere llegar.
Musicalmente es riquísimo, una música para saborear auditivamente. Son las pastas de la vieja, y es la gaseosa sin competencia pero con marca, eso sí. Country, murga, rock, rancheras, son, y algún que otro acunamiento mántrico componen esta obra conceptual que ha logrado Kevin Johansen.
Las temáticas son el barrio, lo fashion y lo fenómeno de las músicas masivas como el rock rollinga y la cumbia villera unidos en la misma canción “Chica Rolinga” con música de cumbia bonaerense, perteneciente a sectores y/o estratos sociales parecidos, marginados por la media que cada vez es menos.
Los artistas invitados no se repiten en algún otro disco de Johansen ( León Gieco había participado en su dos anteriores discos “Sur o no Sur” y “City Zen”), esta vez, además de los invitados exclusivamente instrumentales (Judith Farrés, Minino Garay, Mariano Massolo, La Chilinga, Pepo Onetto, entre otros varios más) se nutre con amigos de otros lugares del mundo, Paulinho Mosca(Brasil), Amparo Sánchez (España), Andrea Echeverri (Colombia) y Albert Plá (España). Tal vez apostando a una unidad de comunidad “color humano”.
El álbum comienza con la canción que le da título al concepto Logo, en ella nos encontramos con un ritmo murguero no tan utilizado por Kevin en sus anteriores discos, fuertemente audible en el coro que predica “it´s the final logo” (en una suerte de Europe sudamericanos) que lo acerca a su contemporánea Noami Klein (la autora de No Logo) y al Uruguay que lo vio en algunos años de su infantoadolecencia, lugar en el que las tradiciones no están tan desarraigadas de la sociedad.
En Logo se puede percibir en el librito de las letras, un llamado a aclaración luego del nombre Caetano donde aclara y juega gráficamente “Caetano nao teim logo”, pero sí lo tuviera debería ser la tapa de “Cinema trascendental”. Ese mismo recurso sirve como guiño para la presentación de Paulinho en “Por las ruas perlas calles” indicando la estrofa en la que canta el brasileño*. Hay sorpresas graciosísimas en “Chica Rolinga” y una aclaración a eso de querer ponerlo en lugar de cool en la “Glam” S.O.S Fashion donde fustiga contra las imposiciones neoliberalistas. El disco termina por abrir el concepto con crítica al consumismo que va de la mano de la ignorancia “Cliché Latino, Cliché Gringo”.
Por último “Logo” es un disco que demuestra con mayor énfasis la critica verdadera con humor serio.

4 comentarios:

revista dijo...

No se menciona a marcas de gaseosa fundamentales en la historia del vino-rock o rock-vino de los 90s tales como: secco cola, villa maria cola, doble cola, etc.

Anónimo dijo...

No se menciona a marcas de gaseosa fundamentales en la historia del vino-rock o rock-vino de los 90s tales como: secco cola, villa maria cola, doble cola, etc.

Anónimo dijo...

Esta bueno su tema logo yo lo he oído en la tele, no me quedó otra que bajarlo de la web, pues está tan caro. Qué voz tiene Kevin!!!.
un beso, fué lindo pasear por su blog.
Lourdes.

Anónimo dijo...

Lou. Muchas gracias, fue lindo pasear por tu comentario, esperamos nuevas visitas, estaremos renovando notas todas las semanas.

Guillermo y Santiago.