jueves, 19 de noviembre de 2009

Las crónicas del viento. Cosas de un soñador.


Disco: Las crónicas del viento.

Artista: Lisandro Aristimuño.

Año: 2009

Sello: Viento Azul.

Por Guillermo Romani.

  Lisandro Aristimuño editó su cuarto disco y dobló la apuesta lanzándolo en un formato poco habitual: un disco doble y además estrenando sello propio ( Viento Azul).

Las crónicas de viento se constituye de dos discos y dá pié a otra etapa del sureño. Uno de los discos fue grabado en Argentina y el segundo grabado en España, con la característica de intimidad  marcada.
Lisandro pareciera proponer un reconto de los momentos de su pasado que lo ayudaron a encontrar su búsqueda. El primero de los capítulos es bien conceptual, las canciones se entrelazan y se nutren de buenos invitados.
El disco abre con “ABC” donde aparecen vocecitas con tetricismo, que luchan por no ser tapadas por el beat electrónico que se impone. Hacia la coda final se suma un corito pop agudo,apoyado en la temática de la letra, que trata demostrar los conflictos del ser interior y que cuenta del paso del tiempo.
Casi sin darnos cuenta comenzamos a transitar por un viaje conceptual, iniciado por “Es todo lo que tengo y es todo lo que hay”, donde las cuerdas proponen la parte épica con una melodía que irrumpe con alegría y matizada con diversos efectos sonoros.
Las crónicas del viento presenta una conexión con el "planeta Spinetta", se puede notar en el tratamiento de las melodías y en el abanico musical que lustra a momentos como “Fin 2, 3”, que da lugar a “Cosas de un soñador”: el track número cinco que transmite la emoción de Lisandro Aristimuño, amplificada por la presencia de otro artista de intensidad como lo es Palo Pandolfo; folclore, charangos, guitarras, una delicia de melodía y canon de voces perfilan a este tema para entrar en el cancionero popular e invita a danzar bajo un aire de carnavalito.
Es un disco de letras libertarias que cuentan historias de soñadores, de amantes, de juventud, contextualizados en una atmósfera de aldea juglaresca, también hay elementos barrocos (si se quiere), Las crónicas del viento denota crecimiento.
 Lisandro se dio unos merecidos gustos, tales como contar con la presencia de Fito Páez en la precisa “Desprender del sur”, de batería marcada y enmarcada por justas cuerdas, tema con aire rockero hacia el final de los estribillos.
Una sonoridad más emparentada con la urbanidad nocturna podría encontrase en “¿Y vos donde estas?”, con la participación de Diego Frenkel y la novedad del rappeo de prédica subtropical (toda una novedad, ya que en ningún otro disco del artísta aparce este elemento), en una atmósfera lírica en contacto con el pulso de tango; además del rapeo Frenkel hace las voces más altas logrando el contraste con las de Lisandro (más graves).
“Cuentan” continúa con el aire tanguero, por momentos, más bien relacionado con los modernos (tangueros) por su fraseo: "No te enojes, no te vayas. Ya no sufras. Recordame que te voy a dar la fruta, que nos dio el más grande rey…”, todo elevado y sostenido por un colchón de cuerdas tensas, de tonalidad cercana al silbido de una pava con agua en ebullición.
Una sensación épica recorre a “Puentes”, de magnifico xilofón, cuerdas y guitarra; una canción aldeana que cierra la primera parte.
La segunda parte del disco se torna más intimista y fue grabada en el invierno boreal. “Fecundación (te llamo sin parar)”, “Hoy” y “Ella” nos llevan rumbo a la mitad de la segunda mitad que llega con “Caminata”, donde se emulan sonidos onomatopéyicos de un resorte alegre en el que se monta esta canción, especie de vals ligero. En el segundo disco florece el folclore y hay momentos más contemplativos, ondulaciones cercanas al reagge de modo acústico (“Días breves”) y sólo una colaboración: Quique Gonzalez en “Otras canciones de cuna”. 
En este disco Lisandro utilizó oraciones en inglés, resolviendo métricas y generando apertura multicultural. Las crónicas del viento parece ser el disco mejor logrado que dio el presente año, y demuestra que el manejo artístico en libertad e independencia está a la altura de cualquier circunstancia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen disco, algunas canciones tienen un sonar similar a León tambien.
saludos desde cañuelas.
Pablo R.

Cultura Rock dijo...

Sí puede sonar alguna más puntualmente que otras a LEÓN.
Muy buena observación de escucha..
Te agradezco tu participación Pablo
y te invito a que recorras con tu lectura este sitio con periodicidad.
Saludos.
Guillermo