domingo, 22 de noviembre de 2009

Resistiendo con la fuerza del mar


Disco: Con la fuerza del mar.

Artista: Resistencia suburbana.

Año:2009

Por: Fabricio Álvarez

Con La Fuerza del Mar, sexto trabajo de Resistencia Suburbana. Una de las bandas más combativas de reggae nacional.

Este grupo se caracteriza por un reggae ortodoxo, aportando algunas particularidades como los oscuros arreglos de guitarra. En éste disco, están presentes desde la primer canción.

El álbum convida diez tracks que, siguen la línea de sus discos anteriores, aportando algunos matices nuevos. Uno de ellos es el recorrido lírico, un poco más optimista que antaño. Siguen apareciendo canciones para descomprimir el discurso contestatario, en este caso: “No cierres la puerta”, canción agradable que muestra algo de sarcasmo desde la música hasta la letra. “ pago eso y mucho mas” sacude Luís Alfa en el estribillo.

Otra de las curiosidades y novedades que presenta el disco es, una versión bien lograda de "Plus ríen ne m'étonne" que pertenece a Tiken Jah Fakoly.

“Elevar” abre el disco con unas guitarras registradas de la banda antes que, Alfa comience con “Resistencia suburbana sonando en el salón, mensaje de conciencia que sale del corazón”. Frase que presagia algo recurrente a lo largo del álbum.

El segundo tema es el que da nombre al disco, presenta unos vientos que trasladan las pensamientos a los Fabulosos (Cadillacs) década 90. El ritmo reposa en guitarras y teclas, es un reggae más salvaje, cerca del ska. Llega también, el primer solo de guitarra. Clásico. Una de las canciones mejor logradas del disco.

Surge “El cerco”, teclas precipitan una intro de guitarra antes que la melodía termine de armarse. Un reggea alegre, también respaldado en las teclas.

Nuevamente teclados pop pronostican un pequeño arpegio, mientras la melodía reggea va tomando las riendas. La canción se llama “la luz” y es una de las más armoniosas, con un viento de esperanza.

“No lo hagas más” es un reggea acelerado a cargo del bajo que lleva ritmo de trote. Una canción cruda y desgarradora sobre la realidad de los jóvenes. “Ni un estéreo, ni una zapatilla valen el dolor de tu mamá”. El ritmo acompaña las sensaciones de la letra.

Llegando a la recta final aparecen, “Con el viento” que habla sobre la libertad y las razones del cantar y “El fantasma”, una melodía alegre que cierra esta producción.

Resistencia cierra su 2009 con nuevo material, sin demasiadas novedades, con la salvedad de esa brisa de optimismo más marcado que en otras producciones.

No hay comentarios: