jueves, 29 de octubre de 2009

El minúsculo en vivo:Siderama en el Hugo del Carril


Camino a las estrellas


Por Yusúf Oliva.

Fotografía: Yusúf Oliva.


Este martes pasado se presentaron en el ciclo “Ensayo de Orquestas”, que organiza el cine club municipal Hugo del Carril, las chicas de la banda Siderama. Fue la ocasión para presentar su primer trabajo discográfico: El camino sideral; material que se comenzó a grabar en el 2008, y que salió a la luz de sus seguidores en agosto de este año. La formación liderada por Gabriela Banner, en voz, Any Riwer, guitarra líder, Trinidad Bertero en bajo, Javier Fonseca, batería, coros, y programación, brindó un prolijo show en dos partes de hora y media aproximadamente de duración.

Cuando el reloj marcó las ocho y cuarenta, el escenario del cine club Hugo del Carril, mostró una enorme pantalla que proyectaba el nombre de la banda: Siderama. El off de la sala narró una mística historia acerca del origen de dicho nombre; quizás referida a una civilización venida del espacio. El cartel se fue elevando mientras dejaba ver tras de sí, cuatro siluetas vestidas de negro encaje, portando instrumentos musicales en sus manos; estos obviamente dotados de sonidos. Oculto en el fondo un hombre y una batería. Luces, música, show sideral. ¡Ma que civilización extraterrestre, rocanroooooooll! Todo el misterio se diluyó.
Gracias a todos por estar aquí, dijo Gabriela, la cantante de la banda, tras introducir al público en el espectáculo; agradeció “a los que vinieron puntualmente, y a todo el resto que esta presente”. Surgieron aplausos, y el freezer que parecía el cine club, poco a poco comenzó a deshielarse. También anunció que habría algunas sorpresas, e inmediatamente invitó a sumarse al escenario a Ricardo Torres, teclas, con quien compartieron: “Espías”, “Lo que yo creo”, “El tiempo”, y un tema dedicado a toda la familia de la banda; entre rocanrolles, canciones y funkis. Después y para concluir con la primera parte de show hicieron: “Vamos a levantar”, el corte del disco llamado: Sideral.
El espectáculo continuó con un intervalo inusual en el que Paula Nieto, y Jorge Galicia, percusión y guitarra respectivamente, le pusieron clima más tántrico. Por su parte la coreuta acompañó con acrobacias en tela.
Tras el bonus la banda volvió al escenario con la fuerza roquera de dos covers interpretados con mucha solvencia: “Humo sobre el agua”, de Deep Purple, y “La ciudad de la furia”, de Soda Stéreo. Ambos con una exquisita performance de la banda. Tras ello, subió “el huevo” Agustín Heder en viola eléctrica, para un nuevo cover. Cerraron el show con “Cara de piedra”, pero antes sonó “Esto es una banda de rock”, y el despliegue musical de Javi Fonseca, con un solo de batería, programación de por medio, que le sumó destreza a toda la calidad demostrada por las Siderama en el resto del concierto. No faltaron los agradecimientos infinitos a todos los convocados, a los organizadores y a la superproducción del show. El proyecto Siderama se suma así al gran esfuerzo que están poniendo las bandas locales para jerarquizar la movida musical del rock de la Docta. Que sus sueños se encuentren infinitamente ligados a ese camino de estrellas del que imaginan ser sus habitantes quienes construyeron dicha senda.

1 comentario:

Bardugos dijo...

Hola gende de el mundo entre las manos. como les va yo soy gabriel, llegue a ustedes por medio de yusuf, en una charla en mi laburo me conto lo que hacen, y yo le conte que tengo una banda de rock. El me dijo que ustedes nos podrian dar una mano para poder difundir el laburo que nosotros hacemos. Hacemos rock barrial digamos. Onda callejeos, el bordo, y con algunas mesclas entre las pelotas, cielo razzo, etc. Les dejo mi mail gabriel_ruiz_13@hotmail.com espero que nos contactemos pronto. Les cuento que el 20 de noviembre nos vamos a estar presentanto en captain blue(tillar 115 ex abasto) y que estan absolutamente todos invitados. Desde ya muchas gracias. el blog de la banda es: www.bardugos.blogspot.com nos vemos gente un abrazo grande