viernes, 25 de septiembre de 2009

La era de la boludez.


Disco: La Era De La Boludez.
Artista: Divididos.
Año: 1993.
Sello: Polygram.
Por Guillermo Roman
i.

La Era De La Boludez se editó en 1993 y es el tercer disco de Divididos: trío de rock formidable que en éste disco forjó aún más su sonido espeso y genuino
En La Era De La Boludez asoman el folclore distorsionado, Atahualpa y los Beatles, el funk, el reagge, Latinoamérica, Galeano, los indios, humor y verdades.
En el tercero en cuestión existen momentos fuertes como “Salir a comprar”, “Rasputín” y “Paisano de Hurlingham”, necesarios para complementar al repertorio con una mirada cruda en el pasar de un país, que por aquel entonces llevaba casi una década de democracia y casi un lustro bajo la presidencia de “Carlos Saúl primero de Anillaco”.
“Salir a comprar” muestra la frivolidad menemista si rodeos bajo un funk criollo imparable y virtuoso que da pie al hit del disco.
“Qué Ves”. Canción de notable tratamiento: especie de reagge duro en cuanto a la guitarra, mientras la base foguea hacia el folclore. Tornándose andina (por momentos) aportando hipnotismo gracias a la utilización del sonido del charango, que se suma para la segunda estrofa y que únicamente cesa en la coda del tema: la que se reparte entre el malambo y el vuelo guitarrístico de Ricardo Mollo.
“Que Ves” es un ejemplo de cómo se le da cuerpo a un hit: entran y salen elementos, instrumentos, etc. El trabajo de las voces es sutil y preciso: justo cuando callan la batería y el bajo luego de la coda.
Poco antes de la mitad del disco dispersan con el instrumental “Pestaña de camello”, con el sonar del sitar transformándose en la intro de “Rasputin/Hey Jude”: un rock a la mandíbula de alto volumen.
El contrabajo y el slide guitar son protagonistas en “dame un limón” junto a la trompeta con sordina, el trombón y el humor agrio de la resaca, que se mezclan junto a los tubos a cargo del gurú Santaolalla.
“Cristófolo Cacarnu” e “Indio dejá el mezcal” (un gran momento de La Era de la Boludez) marcan puntualmente el contacto con el reagge.
Una esencia de raíz abarca el sonido del álbum, demostrado sin vueltas (pero eléctricamente) en la genial y ácida “Ortega y Gases”, en la composición de Atahualpa Yupanqui “El Arriero” y en la chacarera “Huelga de amores”, inspirada en lecturas a Eduardo Galeano.
El trabajo de producción es una joyita en conjunto: Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel como productor asociado lograron un contundente todo de canciones.
El toque de Federico Gil Solá le proporcionó un condimento distinto, que coincide con la explosión de la banda que metió 13 Obras al palo en aquel 1993.
La Era De La Boludez propuso un rock adulto directo y humorado.
“Tajo C” pasa revista y presenta el final : “Pestaña de Camello (reprise) donde resuenan variaciones de algunos momentos del disco y llaman a la imaginación como esas pestañas enormes de los camellos vistas cuando se cierra el (su) ojo dan la sensación de un gran sueño debido a tamaño.
La Era de la Boludez miró a los ojos cerrados de la Argentina menemista.

Relacionadas: Entrevista con Ricardo Mollo.

Divididos : Que ves - La era de la boludez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Just about еveгy participant οbseгvеd rewaгds throughout
the assessmеnt.

Also visit my websitе :: Flex Belt
Also see my web page - twitter