jueves, 24 de septiembre de 2009

Cuentos Borgeanos: Psicomágico




















Disco: Psicomágico.
Artista: Cuentos Borgeanos.
Año: 2009.
Por: Fabricio Alvarez

Psicomágico es el cuarto disco de estudio de Cuentos Borgeanos, cuarteto liderado por el ex Catupecu Machu, Abril Sosa. El disco reúne once canciones profundas y de mucha intensidad bajo el título para nada azaroso de Psicomágico que proviene del autor chileno Alejandro Jodorowsky. El concepto busca sus raíces en el chamanismo y en el psicoanálisis. El álbum tiene un matiz conceptual en ese sentido: las raíces se encuentran en la palabra, en la profundidad, en el resistir como una sensación principalmente de vida. Es sin dudas el disco más maduro de la banda que hace mucha fuerza desde la composición y las letras, tan simples como intensas. Al igual que su antecesor Felicidades, fue producido por Pablo Romero (integrante de Árbol).

El primer track es también la primera composición del disco. Bajo el titulo “Estás vivo”, aparecen guitarras que traen recuerdos de la antigua banda de Abril y una batería que entra al galope para despertarte, para que prestes atención; mientras Sosa dispara “no se puede vivir eternamente igual” quizás sea una metáfora de ese moverse, de ese madurar.

Una melodía con sabores británicos abre “Una pregunta”. Pregunta que se multiplica. Preguntas existenciales que no se saben contestar, “son preguntas que ayudan a andar” dice en un tramo.

“Mirar al sol”, su tercer canción, afirma las influencias del disco, que se presentaban en su track anterior: mucho pop británico, con mucho de U2, y las teclas del nuevo pop.

Luego llega la canción elegida para el primer corte, “resistir,” este es otro elemento para pensar el movimiento que propone el disco. Es saber que “pueden venir con sus bombas, pueden seguir con sus normas, pero amor, yo puedo resistir”. Quizás está frase engloba la idea del disco. La canción tiene un base acústica de guitarras melódicas y sintetizadores que convidan una atmósfera reflexiva.

“La dulce espera”, con el número cinco es un guiño a U2, tiene coros de voces en el estribillo, al igual que algunos pasajes de batería.

Ccajones vacíos” es el tema que sigue. Sin dudas el punto más alto en la composición porque pasa por muchos estados: un perfume con olor a Radioehead lo comienza y llegando al final aparece un solo imponente, al lado de la voz que dice: “ yo solo recuerdo tu nombre”.

Una melodía de guitarras acústicas abren “Un día eterno”. Con arreglos de percusión cercanos al malambo y algunos sintetizadores; le dan cuerpo a uno de los track más melódicos del disco. Sosa sentencia: “debe ser un sueño, pero estoy despierto”.

Nuevamente la aparición de los sintetizadores y un riff eléctrico abrigan la octava canción, “Frío”, cuya melodía tiene tanta fuerza, que por momentos se acerca a la psicodélica; Los reverbs le dan nuevos matices perpetuando los sonidos.

Otra vez la batería toma las riendas en “Pequeña luz”: melodías de guitarras; silencios precisos adoranadas por frases como “tu luz me salva, pequeña luz”.

“Habla con él” y “1992” cierran la puerta de este disco de Cuentos Borgeanos con guitarras distorsionadas, e idas y vueltas de ritmos que no pasan inadvertidos.

Psicomágico es un disco de melodías armoniosas que se someten a las necesidades de la canción y de las letras marcando una madurez. Once temas para escuchar, para viajar; sin pasar por alto que la banda tiene muchas cosas para decir.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni hablar...me convenciste Fabri,me bajo el cd! No conozco mucho de esta banda pero me gustan sus cortes comerciales.

Slds!

Anónimo dijo...

Excelente comentario del disco, desde el punto de vista periodístico sin problemas de escritura. A los discos que salen los preiero leer de acá que las críticas pobres de las grandes revistas.

Joa.

Anónimo dijo...

La verdad es q me creaste la curiosidad necesaria para comprarlo. mas aun que es una banda Argentina. Salgo para Lado B yaaaaa